Gobierno rechaza amenazas a magistrada que interrogó a Mancuso

Al mismo tiempo, conminó a las autoridades a garantizar su protección y vida.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orjuela, rechazó este miércoles las amenazas de muerte que recibió la magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Cecilia Leonor Olivella Araujo, luego del interrogatorio virtual que hizo al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso Gómez, al igual que otros jefes del frente Mártires del Cesar.

A través de un panfleto aparecieron las intimidaciones contra la magistrada en la que le hacen advertencias puntuales al proceso que viene desarrollando. De inmediato, el Gobierno condenó estos hechos con los que señaló se pretende constreñir la impartición de justicia.

Lea aquí: Colombia ha tenido tres olas de contagio de coronavirus: Minsalud

He recibido una denuncia muy grave de los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, quienes me enviaron una comunicación, dando a conocer unas amenazas en su contra, a causa del cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales (…)", sostuvo Ruiz.

Dijo que "los funcionarios judiciales manifiestan que la magistrada ponente del proceso de Salvatore Mancuso Gómez y otros exintegrantes del frente Mártires del César de las Autodefensas, fue amenazada para disuadirla de interrogar al jefe de esta organización”.

El ministro Ruíz expresó además que solicitó a las autoridades que se garantice la integridad de la magistrada. “Dicha denuncia la remití por competencia a la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Policía Nacional, entidades encargadas de garantizar la integridad personal de los funcionarios judiciales y de adelantar las investigaciones correspondientes”, indicó.

El panfleto intimidatorio señala en uno de sus apartes: “no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”.

Lea también: "Fuerza Pública no es asesina de niños": Mindefensa

Debido a esto, el jefe de la cartera de Justicia en Colombia aseguró que cualquier amenaza contra los jueces o magistrados que imparten justicia es reprochable.

“Quiero ratificar mi respaldo a los servidores judiciales y rechazo cualquier manifestación de violencia que pretenda interferir con su función de administrar justicia, el Gobierno Nacional condena de manera categórica toda intimidación en contra de los jueces, los exintegrantes de los grupos de autodefensa, que están cumpliendo pena en el exterior, tienen deudas con la justicia colombiana y tendrán que venir a responder por esos delitos”, afirmó.

El ministro Ruíz cuestionó que los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, no hubieran solicitado la intervención urgente frente a las amenazas que recibió la togada Olivella Araújo.



Producción agrícola

Congresistas piden al gobierno de De la Espriella revocar resoluciones sobre áreas de protección para la producción de alimentos

Las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos y las Zonas de Protección para la Producción de Alimentos son figuras creadas para proteger los suelos considerados estratégicos para la producción agropecuaria.
Inversión para el campo colombiano



¿Quién es Indalecio Dangond, nuevo ministro de Agricultura de De la Espriella?

El nombramiento de jefes de carteras sigue avanzando, a menos de un mes de tomar posesión.

Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.