Gobierno rechaza amenazas a magistrada que interrogó a Mancuso

Al mismo tiempo, conminó a las autoridades a garantizar su protección y vida.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orjuela, rechazó este miércoles las amenazas de muerte que recibió la magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Cecilia Leonor Olivella Araujo, luego del interrogatorio virtual que hizo al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso Gómez, al igual que otros jefes del frente Mártires del Cesar.

A través de un panfleto aparecieron las intimidaciones contra la magistrada en la que le hacen advertencias puntuales al proceso que viene desarrollando. De inmediato, el Gobierno condenó estos hechos con los que señaló se pretende constreñir la impartición de justicia.

Lea aquí: Colombia ha tenido tres olas de contagio de coronavirus: Minsalud

He recibido una denuncia muy grave de los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, quienes me enviaron una comunicación, dando a conocer unas amenazas en su contra, a causa del cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales (…)", sostuvo Ruiz.

Dijo que "los funcionarios judiciales manifiestan que la magistrada ponente del proceso de Salvatore Mancuso Gómez y otros exintegrantes del frente Mártires del César de las Autodefensas, fue amenazada para disuadirla de interrogar al jefe de esta organización”.

El ministro Ruíz expresó además que solicitó a las autoridades que se garantice la integridad de la magistrada. “Dicha denuncia la remití por competencia a la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Policía Nacional, entidades encargadas de garantizar la integridad personal de los funcionarios judiciales y de adelantar las investigaciones correspondientes”, indicó.

El panfleto intimidatorio señala en uno de sus apartes: “no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”.

Lea también: "Fuerza Pública no es asesina de niños": Mindefensa

Debido a esto, el jefe de la cartera de Justicia en Colombia aseguró que cualquier amenaza contra los jueces o magistrados que imparten justicia es reprochable.

“Quiero ratificar mi respaldo a los servidores judiciales y rechazo cualquier manifestación de violencia que pretenda interferir con su función de administrar justicia, el Gobierno Nacional condena de manera categórica toda intimidación en contra de los jueces, los exintegrantes de los grupos de autodefensa, que están cumpliendo pena en el exterior, tienen deudas con la justicia colombiana y tendrán que venir a responder por esos delitos”, afirmó.

El ministro Ruíz cuestionó que los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, no hubieran solicitado la intervención urgente frente a las amenazas que recibió la togada Olivella Araújo.



Ministerio de la Igualdad

Gobierno expidió decreto con el que empieza el desmonte del Ministerio de la Igualdad tras fallo de la C. Constitucional

El documento establece un proceso de liquidación de un año y ordena trasladar funciones a otras entidades del Estado.
El presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño



Uribismo buscará coalición en el Congreso tras elección de Abelardo de la Espriella como presidente

El Centro Democrático preparará una agenda legislativa conciliada con el nuevo gobierno y otros partidos afines.

Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.