Gobierno rechaza amenazas a magistrada que interrogó a Mancuso

Al mismo tiempo, conminó a las autoridades a garantizar su protección y vida.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orjuela, rechazó este miércoles las amenazas de muerte que recibió la magistrada de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, Cecilia Leonor Olivella Araujo, luego del interrogatorio virtual que hizo al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso Gómez, al igual que otros jefes del frente Mártires del Cesar.

A través de un panfleto aparecieron las intimidaciones contra la magistrada en la que le hacen advertencias puntuales al proceso que viene desarrollando. De inmediato, el Gobierno condenó estos hechos con los que señaló se pretende constreñir la impartición de justicia.

Lea aquí: Colombia ha tenido tres olas de contagio de coronavirus: Minsalud

“He recibido una denuncia muy grave de los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, quienes me enviaron una comunicación, dando a conocer unas amenazas en su contra, a causa del cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales (…)", sostuvo Ruiz.

Dijo que "los funcionarios judiciales manifiestan que la magistrada ponente del proceso de Salvatore Mancuso Gómez y otros exintegrantes del frente Mártires del César de las Autodefensas, fue amenazada para disuadirla de interrogar al jefe de esta organización”.

El ministro Ruíz expresó además que solicitó a las autoridades que se garantice la integridad de la magistrada. “Dicha denuncia la remití por competencia a la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura y la Policía Nacional, entidades encargadas de garantizar la integridad personal de los funcionarios judiciales y de adelantar las investigaciones correspondientes”, indicó.

El panfleto intimidatorio señala en uno de sus apartes: “no se meta en líos haciendo preguntas al comandante Mancuso, no comprometa a su familia y la suya, deje de estar preguntando”.

Lea también: "Fuerza Pública no es asesina de niños": Mindefensa

Debido a esto, el jefe de la cartera de Justicia en Colombia aseguró que cualquier amenaza contra los jueces o magistrados que imparten justicia es reprochable.

“Quiero ratificar mi respaldo a los servidores judiciales y rechazo cualquier manifestación de violencia que pretenda interferir con su función de administrar justicia, el Gobierno Nacional condena de manera categórica toda intimidación en contra de los jueces, los exintegrantes de los grupos de autodefensa, que están cumpliendo pena en el exterior, tienen deudas con la justicia colombiana y tendrán que venir a responder por esos delitos”, afirmó.

El ministro Ruíz cuestionó que los magistrados de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla, no hubieran solicitado la intervención urgente frente a las amenazas que recibió la togada Olivella Araújo.



Protestas en Colombia

Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.
Senado de la República



Gobierno tiene listo el decreto con el que autoriza a la Fuerza Pública intervenir en protestas aunque no se haya agotado el diálogo

El proyecto aclara que esta disposición no implica intervenir contra toda la manifestación. Por el contrario, señala que quienes se manifiesten pacíficamente en el mismo lugar conservarán las garantías.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

Darcy Quinn señaló que la NASA habría advertido sobre la llegada del fenómeno y que otros países se prepararon para enfrentar incendios.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.