Gobierno radica reglamentación de la Justicia Especial para la Paz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que contiene 151 artículos para que sean debatidos vía Fast Track en el Congreso de la República.
juanfernandocristo.jpg
Foto de Mininterior

El Ministro del Interior y el viceministro de Justicia radicaron el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la aplicación de la Justicia Especial para la Paz y que contiene 151 artículos para que sean debatidos vía Fast Track en el Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que este proyecto de ley contiene las normas sobre el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, "lo que señala los procedimientos, las normas frente a las cuales debe funcionar la justicia especial para la paz”.

"Aquí está incluido cómo funcionarán las salas, las prácticas de pruebas, los derechos de las víctimas, están consagrados a lo largo de toda esta ley estatutaria de la Jurisdicción especial para la paz", indicó el ministro Juan Fernando Cristo.

Este proyecto en su articulo primero trata de la garantía de los derechos de las víctimas, en el que establece que los Estados tienen el deber jurídico de atender los derechos de las víctimas y con la misma intensidad, la obligación de prevenir nuevos hechos de violencia y alcanzar la paz en un conflicto armado por los medios que estén a su alcance.

"La paz como producto de una negociación se ofrece como una alternativa moral y políticamente superior a la paz como producto del aniquilamiento del contrario. Por ello, el derecho internacional de los derechos humanos debe considerar a la paz como un derecho y al Estado como obligado a alcanzarla", indica el proyecto.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Escrutinio presidencial 2026: suspenden audiencia por reclamación sobre 30 mesas de Bogotá y continuará este miércoles en Corferias

La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.
La Comisión Escrutadora suspendió la audiencia en Bogotá por una reclamación de 30 mesas y reanudará este martes para consolidar resultados pendientes.



Quintero rechaza hallazgo de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones en Hidroituango

Daniel Quintero rechazó el hallazgo preliminar de la Contraloría de Antioquia por 108 mil millones y defendió el cambio de contratistas en EPM.

Sigue rifirrafe entre Daniel Quintero y Sebastián López: niegan tutela de Quintero contra vocero del uribismo en Antioquia

Un juez de la República no accedió a las pretenciones del exalcalde de Medellín de protección de su derecho al buen nombre.

🔴EN VIVO | Colombia vs RD Congo; mundial 2026: el ganador enruta la clasificación

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween