Gobierno radica reglamentación de la Justicia Especial para la Paz

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que contiene 151 artículos para que sean debatidos vía Fast Track en el Congreso de la República.
juanfernandocristo.jpg
Foto de Mininterior

El Ministro del Interior y el viceministro de Justicia radicaron el proyecto de ley estatutaria que reglamenta la aplicación de la Justicia Especial para la Paz y que contiene 151 artículos para que sean debatidos vía Fast Track en el Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que este proyecto de ley contiene las normas sobre el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, "lo que señala los procedimientos, las normas frente a las cuales debe funcionar la justicia especial para la paz”.

"Aquí está incluido cómo funcionarán las salas, las prácticas de pruebas, los derechos de las víctimas, están consagrados a lo largo de toda esta ley estatutaria de la Jurisdicción especial para la paz", indicó el ministro Juan Fernando Cristo.

Este proyecto en su articulo primero trata de la garantía de los derechos de las víctimas, en el que establece que los Estados tienen el deber jurídico de atender los derechos de las víctimas y con la misma intensidad, la obligación de prevenir nuevos hechos de violencia y alcanzar la paz en un conflicto armado por los medios que estén a su alcance.

"La paz como producto de una negociación se ofrece como una alternativa moral y políticamente superior a la paz como producto del aniquilamiento del contrario. Por ello, el derecho internacional de los derechos humanos debe considerar a la paz como un derecho y al Estado como obligado a alcanzarla", indica el proyecto.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

El Centro Democrático busca apoyos para la presidencia del Senado, mientras se agita la disputa por la dirección de la Policía y avanzan decisiones en la Corte.
Alfredo de Luque



“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

De acuerdo con el presidente electo, una de las opciones planteadas fue realizar la posesión en el sur del país. En este momento, Popayán aparece como la principal alternativa.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.