Gobierno radica reforma para que JEP no juzgue delitos sexuales contra niños

El proyecto pretende añadir un apartado al artículo de la Constitución sobre derechos fundamentales de los niños y adolescentes.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional presentó ante el Congreso de la República una reforma constitucional que busca modificar sustancialmente los alcances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El proyecto tiene el propósito de garantizar que los delitos sexuales que se cometan contra menores de edad queden excluidos de cualquier beneficio de la Justicia Transicional.

Lea también: Duque pidió que decisión de Congreso sobre la JEP "sea a conciencia"

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que el acto legislativo se radicó en cumplimiento de lo que anunció el presidente Iván Duque cuando presentó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

“En Colombia se deben aplicar las penas más severas y sin ningún tipo de concesión para aquellos que cometan delitos sexuales contra niños y niñas. Tenemos que fortalecer la obligación que tenemos como Estado de hacer todo para proteger a nuestros niños”, señaló Borrero.

El texto de la iniciativa plantea que los delitos que se cometan contra los niños deben ser juzgados únicamente en la Jurisdicción Ordinaria.

Le puede interesar: JEP publicó contratos suscritos entre 2018 y 2019

“Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”, dice el texto de la iniciativa. Este apartado sería añadido al artículo 44 de la Constitución Política.

El Gobierno explicó que el acto legislativo busca evitar el uso de los menores en el conflicto armado, actuación que no podría ser objeto de tratamientos especiales en eventuales proceso de paz.

La ministra de Justicia explicó que esto operará hacia el futuro, es decir, no cobijará a los actuales excombatientes de las Farc que se desmovilizaron con las reglas actuales ya establecidas en la Constitución.

En ese sentido, en caso de ser aprobada, esta reforma se implementaría en los procesos de paz posteriores. Para que este proyecto de acto legislativo se apruebe debe superar ocho debates.


Temas relacionados

JEP
israel

Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel durante inauguración de la embajada en Jerusalén

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.
Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar



"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Marchas en Bogotá: francotiradores en terraza del Capitolio fueron solicitados por la seguridad de Petro

El presidente del Congreso dio la orden de ubicar los hombres armados tras recibir la petición por escrito.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia