Gobierno radica reforma para que JEP no juzgue delitos sexuales contra niños

El proyecto pretende añadir un apartado al artículo de la Constitución sobre derechos fundamentales de los niños y adolescentes.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional presentó ante el Congreso de la República una reforma constitucional que busca modificar sustancialmente los alcances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El proyecto tiene el propósito de garantizar que los delitos sexuales que se cometan contra menores de edad queden excluidos de cualquier beneficio de la Justicia Transicional.

Lea también: Duque pidió que decisión de Congreso sobre la JEP "sea a conciencia"

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que el acto legislativo se radicó en cumplimiento de lo que anunció el presidente Iván Duque cuando presentó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

“En Colombia se deben aplicar las penas más severas y sin ningún tipo de concesión para aquellos que cometan delitos sexuales contra niños y niñas. Tenemos que fortalecer la obligación que tenemos como Estado de hacer todo para proteger a nuestros niños”, señaló Borrero.

El texto de la iniciativa plantea que los delitos que se cometan contra los niños deben ser juzgados únicamente en la Jurisdicción Ordinaria.

Le puede interesar: JEP publicó contratos suscritos entre 2018 y 2019

“Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”, dice el texto de la iniciativa. Este apartado sería añadido al artículo 44 de la Constitución Política.

El Gobierno explicó que el acto legislativo busca evitar el uso de los menores en el conflicto armado, actuación que no podría ser objeto de tratamientos especiales en eventuales proceso de paz.

La ministra de Justicia explicó que esto operará hacia el futuro, es decir, no cobijará a los actuales excombatientes de las Farc que se desmovilizaron con las reglas actuales ya establecidas en la Constitución.

En ese sentido, en caso de ser aprobada, esta reforma se implementaría en los procesos de paz posteriores. Para que este proyecto de acto legislativo se apruebe debe superar ocho debates.


Temas relacionados

JEP
fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.

CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.