Gobierno radica reforma para que JEP no juzgue delitos sexuales contra niños

El proyecto pretende añadir un apartado al artículo de la Constitución sobre derechos fundamentales de los niños y adolescentes.
JEP
JEP Crédito: Colprensa

El Gobierno nacional presentó ante el Congreso de la República una reforma constitucional que busca modificar sustancialmente los alcances de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El proyecto tiene el propósito de garantizar que los delitos sexuales que se cometan contra menores de edad queden excluidos de cualquier beneficio de la Justicia Transicional.

Lea también: Duque pidió que decisión de Congreso sobre la JEP "sea a conciencia"

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que el acto legislativo se radicó en cumplimiento de lo que anunció el presidente Iván Duque cuando presentó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

“En Colombia se deben aplicar las penas más severas y sin ningún tipo de concesión para aquellos que cometan delitos sexuales contra niños y niñas. Tenemos que fortalecer la obligación que tenemos como Estado de hacer todo para proteger a nuestros niños”, señaló Borrero.

El texto de la iniciativa plantea que los delitos que se cometan contra los niños deben ser juzgados únicamente en la Jurisdicción Ordinaria.

Le puede interesar: JEP publicó contratos suscritos entre 2018 y 2019

“Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”, dice el texto de la iniciativa. Este apartado sería añadido al artículo 44 de la Constitución Política.

El Gobierno explicó que el acto legislativo busca evitar el uso de los menores en el conflicto armado, actuación que no podría ser objeto de tratamientos especiales en eventuales proceso de paz.

La ministra de Justicia explicó que esto operará hacia el futuro, es decir, no cobijará a los actuales excombatientes de las Farc que se desmovilizaron con las reglas actuales ya establecidas en la Constitución.

En ese sentido, en caso de ser aprobada, esta reforma se implementaría en los procesos de paz posteriores. Para que este proyecto de acto legislativo se apruebe debe superar ocho debates.


Temas relacionados

JEP
Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.