¿Gobierno quiere reactivar reelección en Colombia? Cancillería respondió a la polémica

Colombia radicó ante la CorteIDH una petición de consulta sobre la reelección indefinida de mandatarios.
COLP_158231.jpg
Iván duque y sus canas

La Cancillería colombiana aclaró que el presidente Iván Duque no quiere revivir la reelección en Colombia, al elevar esta semana una solicitud de consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en relación con el interés de varios mandatarios de mantenerse en el poder con carácter indefinido.

De acuerdo con fuentes consultadas por La FM, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya fue radicada de manera oficial en San José de Costa Rica la solicitud de opinión consultiva por el Estado colombiano ante ese tribunal internacional, en relación con la figura de la reelección presidencial.

La Cancillería le salió al paso a algunas inquietudes que apuntaban al supuesto interés del mandatario Duque de reactivar la reelección. “La reelección presidencial se encuentra prohibida en Colombia y el gobierno no tiene interés alguno en que dicha figura sea restablecida dentro del ordenamiento jurídico nacional", señaló a través de un comunicado de prensa.

Añade que "siendo así, las consideraciones que motivan la presente consulta no están basadas en la situación particular del Estado colombiano, sino en las múltiples y muy diversas interpretaciones realizadas por diferentes autoridades de varios Estados americanos en relación con este asunto".

Insistió la Cancillería que la consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se plantea en un contexto en el que las democracias de las Américas enfrentan desafíos con la permanencia en el poder de varios presidentes, como en el caso de Venezuela con el señalada gobierno de Nicolás Maduro.

Gobiernos que en su momento fueron elegidos bajo las reglas de la democracia participativa han transgredido los límites de la jurisdicción presidencial buscando perpetuarse a través de la captura del Estado y la eliminación de los contrapesos que constituyen el fundamento del equilibrio de poderes”, precisa el documento.

Agrega que “la pérdida de este equilibrio se ha traducido en la perpetuación de regímenes que vulneran los derechos civiles y políticos y ponen en riesgo el bienestar de sus ciudadanos”.

El Gobierno Nacional explicó que se promoverá ante la región la presentación de aportes que permitan enriquecer el debate, con el objetivo de asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho y la preservación de los derechos humanos de los ciudadanos de las Américas.





"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.