Gobierno prorrogaría el 'fast track' para adelantar reforma política y agraria

MinInterior aseguró que para prorrogar el ‘fast track’ no es necesario hacer un trámite especial en el Congreso, sino un decreto informando esta decisión.
JUANFCRISTO1.jpg
vía @CristoBustos

Después de una reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el gabinete del posconflicto; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se está estudiando la posibilidad de prorrogar la figura del ‘fast track’ para adelantar varios proyectos enfocados a la paz.

Según Cristo, aún falta por tramitar dos proyectos importantes, como la reforma política y la nueva ley de desarrollo rural, que serían presentados en la primera quincena de mayo. Es por esto que se necesitaría prolongar el modelo abreviado.

"La primera etapa del ‘fast track’ se vence a finales de mayo, nos quedarían muy pocas semanas para darle los debates necesarios a esos proyectos (...) tomaremos la decisión de ampliar y por cuánto tiempo, podemos hasta por 6 meses, la vigencia del ‘fast track’ en lo que tiene que ver con los trámites de los proyectos en el Congreso", dijo Cristo.

Sin embargo, el Ministro del Interior dejó claro que las facultades especiales que se le dieron al presidente Juan Manuel Santos para expedir decretos relacionados con la implementación de los acuerdos de paz no se pueden prorrogar, por lo que hasta mayo el mandatario tiene vigente esta figura.


páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026