Gobierno prorrogaría el 'fast track' para adelantar reforma política y agraria

MinInterior aseguró que para prorrogar el ‘fast track’ no es necesario hacer un trámite especial en el Congreso, sino un decreto informando esta decisión.
JUANFCRISTO1.jpg
vía @CristoBustos

Después de una reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el gabinete del posconflicto; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se está estudiando la posibilidad de prorrogar la figura del ‘fast track’ para adelantar varios proyectos enfocados a la paz.

Según Cristo, aún falta por tramitar dos proyectos importantes, como la reforma política y la nueva ley de desarrollo rural, que serían presentados en la primera quincena de mayo. Es por esto que se necesitaría prolongar el modelo abreviado.

"La primera etapa del ‘fast track’ se vence a finales de mayo, nos quedarían muy pocas semanas para darle los debates necesarios a esos proyectos (...) tomaremos la decisión de ampliar y por cuánto tiempo, podemos hasta por 6 meses, la vigencia del ‘fast track’ en lo que tiene que ver con los trámites de los proyectos en el Congreso", dijo Cristo.

Sin embargo, el Ministro del Interior dejó claro que las facultades especiales que se le dieron al presidente Juan Manuel Santos para expedir decretos relacionados con la implementación de los acuerdos de paz no se pueden prorrogar, por lo que hasta mayo el mandatario tiene vigente esta figura.


Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.