Gobierno prorrogaría el 'fast track' para adelantar reforma política y agraria

MinInterior aseguró que para prorrogar el ‘fast track’ no es necesario hacer un trámite especial en el Congreso, sino un decreto informando esta decisión.
JUANFCRISTO1.jpg
vía @CristoBustos

Después de una reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con el gabinete del posconflicto; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que se está estudiando la posibilidad de prorrogar la figura del ‘fast track’ para adelantar varios proyectos enfocados a la paz.

Según Cristo, aún falta por tramitar dos proyectos importantes, como la reforma política y la nueva ley de desarrollo rural, que serían presentados en la primera quincena de mayo. Es por esto que se necesitaría prolongar el modelo abreviado.

"La primera etapa del ‘fast track’ se vence a finales de mayo, nos quedarían muy pocas semanas para darle los debates necesarios a esos proyectos (...) tomaremos la decisión de ampliar y por cuánto tiempo, podemos hasta por 6 meses, la vigencia del ‘fast track’ en lo que tiene que ver con los trámites de los proyectos en el Congreso", dijo Cristo.

Sin embargo, el Ministro del Interior dejó claro que las facultades especiales que se le dieron al presidente Juan Manuel Santos para expedir decretos relacionados con la implementación de los acuerdos de paz no se pueden prorrogar, por lo que hasta mayo el mandatario tiene vigente esta figura.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.
Reunión del presidente Abelardo de la Espriella con comunidades negras.



Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.