Breadcrumb node

Gobierno presentará consulta ante la CIDH sobre reelección presidencial indefinida

El Gobierno espera que se defina si estas decisiones de algunos países son compatibles con los instrumentos internacionales.

Actualizado:
Domingo, Octubre 20, 2019 - 10:40
La Cancillería atenta a las elecciones en el exterior
Foto de @CancilleriaCol
La Cancillería atenta a las elecciones en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que tal como lo anunció el presidente Iván Duque, presentará ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

“La consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación”, indicó. 

A través de un comunicado, la Cancillería recalcó que el Gobierno espera que ese tribunal internacional interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”.

Lea también: Tribunal declara a Triple A como víctima en caso de corrupción

De acuerdo con la Cancillería, como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la CIDH, en el mismo pueden participar no solo los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, sino individuos, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema objeto de la consulta. 

“El Gobierno colombiano espera que la Corte reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”, destaca otro de los apartes del comunicado.

El anuncio del Gobierno se dio ante los riesgos que se estarían presentando por la reelección indefinida de mandatarios como Evo Morales, en Bolivia, quien sostuvo en su campaña que esto es un derecho humano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información