Gobierno presentará consulta ante la CIDH sobre reelección presidencial indefinida

El Gobierno espera que se defina si estas decisiones de algunos países son compatibles con los instrumentos internacionales.
La Cancillería atenta a las elecciones en el exterior
La Cancillería atenta a las elecciones en el exterior Crédito: Foto de @CancilleriaCol

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que tal como lo anunció el presidente Iván Duque, presentará ante la Corte una Solicitud de Opinión Consultiva en relación con el tema de la reelección presidencial indefinida, en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“La consulta elevada a la Corte está dirigida a precisar si el derecho de un Presidente a ser reelegido en forma indefinida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y cuáles son las consecuencias jurídicas de dicha situación”, indicó.

A través de un comunicado, la Cancillería recalcó que el Gobierno espera que ese tribunal internacional interpretando instrumentos jurídicos regionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana o Pacto de San José, la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, defina si las medidas legislativas que adopta un Gobierno con el fin de perpetuarse en el poder son compatibles con dichos instrumentos internacionales”.

Lea también: Tribunal declara a Triple A como víctima en caso de corrupción

De acuerdo con la Cancillería, como en cualquier proceso de carácter consultivo ante la CIDH, en el mismo pueden participar no solo los gobiernos de los Estados miembros de la OEA, sino individuos, representantes de la sociedad civil y académicos que quieran exponer ante la Corte sus opiniones sobre el tema objeto de la consulta.

“El Gobierno colombiano espera que la Corte reciba muchas contribuciones conceptuales de dichos sectores, que le permitan emitir un dictamen que interprete la convicción jurídica común de los pueblos de las Américas respecto a este tema fundamental”, destaca otro de los apartes del comunicado.

El anuncio del Gobierno se dio ante los riesgos que se estarían presentando por la reelección indefinida de mandatarios como Evo Morales, en Bolivia, quien sostuvo en su campaña que esto es un derecho humano.


Consejo de Estado

Suspensión del decreto de salario mínimo: ¿qué recursos le quedan al Gobierno Petro?

El gobierno Petro está obligado a emitir un decreto transitorio para dar respuesta al auto de suspención.
El Gobierno Petro tiene diferentes opciones de cara a la decisión del Consejo de Estado.



Congresista colombiana denuncia que su hijo está detenido por el ICE en EE.UU: esta es la historia

Se trata de Ángela Vergara, representante del Partido Conservador, quien denunció que su hijo está en “condiciones inhumanas”.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria