Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

El país dejó de percibir 140 mil millones de pesos por la explotación ilegal de oro.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

Los ministerios de Minas y Energía, Defensa, Justicia y Ambiente radicaron ante la Comisión primera del Senado, el proyecto de ley que busca fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales en Colombia.

La iniciativa pretende fortalecer los instrumentos jurídicos existentes para aplicar sanciones penales y económicas en todos los eslabones de la cadena, como la explotación, aprovechamiento y comercialización ilícita de minerales.

“El delito de explotación ilícita de minerales tiene penas bajas y no cuenta con conductas agravantes, como la explotación en Parques Nacionales Naturales o áreas protegidas, así como el uso de mercurio o explosivos en la actividad extractiva”, afirmó el ministro de Minas, Diego Mesa.

También lea: Una renta básica de un salario mínimo no es sostenible: María del Rosario Guerra

En la propuesta se sanciona el desarrollo de la práctica ilegal en las zonas protegidas y por financiación del terrorismo, se tipifica el delito de tenencia, comercialización y uso de mercurio, además de incrementar las penas para su judicialización al pasar de 2 a 5 años, entre otros.

“A pesar de la prohibición del uso del mercurio en actividades mineras, existen evidencias del elevado contenido de mercurio en zonas como La Mojana y la Amazonía, donde la actividad minera se encuentra prohibida o restringida”, explicó el funcionario.

Cifras del Gobierno indican que a partir de 2016, cuando iniciaron los controles sobre la comercialización de oro, se dejó de reportar una producción de este mineral de 30 toneladas año, lo que equivale a un valor comercial de alrededor de 3,6 billones de pesos, lo que representa aproximadamente 140 mil millones de pesos en regalías dejadas de percibir durante el año 2019.

De interés: Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

Cabe mencionar que la minería ilegal afecta principalmente a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, sur de Bolívar y Chocó, con reportes también en tres Parques Nacionales Naturales.


Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.