Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

El país dejó de percibir 140 mil millones de pesos por la explotación ilegal de oro.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

Los ministerios de Minas y Energía, Defensa, Justicia y Ambiente radicaron ante la Comisión primera del Senado, el proyecto de ley que busca fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales en Colombia.

La iniciativa pretende fortalecer los instrumentos jurídicos existentes para aplicar sanciones penales y económicas en todos los eslabones de la cadena, como la explotación, aprovechamiento y comercialización ilícita de minerales.

“El delito de explotación ilícita de minerales tiene penas bajas y no cuenta con conductas agravantes, como la explotación en Parques Nacionales Naturales o áreas protegidas, así como el uso de mercurio o explosivos en la actividad extractiva”, afirmó el ministro de Minas, Diego Mesa.

También lea: Una renta básica de un salario mínimo no es sostenible: María del Rosario Guerra

En la propuesta se sanciona el desarrollo de la práctica ilegal en las zonas protegidas y por financiación del terrorismo, se tipifica el delito de tenencia, comercialización y uso de mercurio, además de incrementar las penas para su judicialización al pasar de 2 a 5 años, entre otros.

“A pesar de la prohibición del uso del mercurio en actividades mineras, existen evidencias del elevado contenido de mercurio en zonas como La Mojana y la Amazonía, donde la actividad minera se encuentra prohibida o restringida”, explicó el funcionario.

Cifras del Gobierno indican que a partir de 2016, cuando iniciaron los controles sobre la comercialización de oro, se dejó de reportar una producción de este mineral de 30 toneladas año, lo que equivale a un valor comercial de alrededor de 3,6 billones de pesos, lo que representa aproximadamente 140 mil millones de pesos en regalías dejadas de percibir durante el año 2019.

De interés: Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

Cabe mencionar que la minería ilegal afecta principalmente a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, sur de Bolívar y Chocó, con reportes también en tres Parques Nacionales Naturales.


Temas relacionados

riesgo electoral

Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.
Hernán Penagos



Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano propone una alternativa política centrada en tecnología, IA y seguridad, sin arrepentirse del gobierno Petro.

Diego Salcedo sería el nuevo presidente de la Fiduprevisora tras publicación de su hoja de vida

La publicación de esta hoja de vida se conoce en medio de un ambiente de tensión alrededor de la Fiduprevisora.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo