Gobierno presenta proyecto de ley contra la minería ilegal

El país dejó de percibir 140 mil millones de pesos por la explotación ilegal de oro.
Mineria. Ilustración.
Mineria. Ilustración. Crédito: Ejército Nacional

Los ministerios de Minas y Energía, Defensa, Justicia y Ambiente radicaron ante la Comisión primera del Senado, el proyecto de ley que busca fortalecer las medidas para la erradicación de la explotación ilícita de minerales en Colombia.

La iniciativa pretende fortalecer los instrumentos jurídicos existentes para aplicar sanciones penales y económicas en todos los eslabones de la cadena, como la explotación, aprovechamiento y comercialización ilícita de minerales.

“El delito de explotación ilícita de minerales tiene penas bajas y no cuenta con conductas agravantes, como la explotación en Parques Nacionales Naturales o áreas protegidas, así como el uso de mercurio o explosivos en la actividad extractiva”, afirmó el ministro de Minas, Diego Mesa.

También lea: Una renta básica de un salario mínimo no es sostenible: María del Rosario Guerra

En la propuesta se sanciona el desarrollo de la práctica ilegal en las zonas protegidas y por financiación del terrorismo, se tipifica el delito de tenencia, comercialización y uso de mercurio, además de incrementar las penas para su judicialización al pasar de 2 a 5 años, entre otros.

“A pesar de la prohibición del uso del mercurio en actividades mineras, existen evidencias del elevado contenido de mercurio en zonas como La Mojana y la Amazonía, donde la actividad minera se encuentra prohibida o restringida”, explicó el funcionario.

Cifras del Gobierno indican que a partir de 2016, cuando iniciaron los controles sobre la comercialización de oro, se dejó de reportar una producción de este mineral de 30 toneladas año, lo que equivale a un valor comercial de alrededor de 3,6 billones de pesos, lo que representa aproximadamente 140 mil millones de pesos en regalías dejadas de percibir durante el año 2019.

De interés: Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

Cabe mencionar que la minería ilegal afecta principalmente a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, sur de Bolívar y Chocó, con reportes también en tres Parques Nacionales Naturales.


Temas relacionados

Encuestas

Medida cautelar que prohibía a AtlasIntel publicar encuestas electorales quedó suspendida en el CNE

Debido a un recurso presentado por la firma encuestadora, la decisión que tomó la magistrada de forma unilateral no puede aplicarse por ahora.
CNE Magistrada Fabiola Márquez



“Tendrá que darme una explicación”: Alexander López al ministro de Defensa tras intento de secuestro en el Cauca

El senador aseguró que horas antes había advertido sobre la falta de presencia de la fuerza pública en la vía Panamericana.

Cepeda denuncia amenazas contra dirigentes del Pacto Histórico en Antioquia y responsabiliza a Uribe

El candidato presidencial aseguró que integrantes de su movimiento fueron intimidados tras recientes hechos políticos en el departamento.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina