Gobierno prepara plan de pedagogía para el posconflicto

El objetivo de dicha iniciativa sería preparar académicamente a los colombianos tras la firma de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de los 60 años de la Universidad INCCA se realizó el conversatorio 'El papel de la Academia en el posconflicto', en el cual se reunieron diferentes académicos del país que expusieron sus puntos de vista ante la necesidad de instruir a los colombianos a cerca del fin de la guerra, respondiendo a la desinformación de muchos que ignoran lo que sucede en La Habana.

María Alejandra villamizar, directora de pedagogía para la paz de la Presidencia de la República, aseguró en medio del conversatorio que elaborar un plan de pedagogía responde a la premisa de que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle información completa a la ciudadanía en materia de posconflicto.

"la Presidencia en sus responsabilidades conjuntas con la Oficina del Alto Comisionado para la paz, y el ministro para el posconflicto, presentará un plan de pedagogía masivo ante espacios académicos y ante la opinión publica", aseguró Villamizar.

Así mismo, Juan Diego Castrillon, representante del Consejo Nacional de Paz de Rectores, aseguró que desde la Academia constantemente se preparan estrategias pedagógicas para el posconflicto, ya que las universidades tienen un papel fundamental como formadoras de la ciudadanía en los diferente escenarios tras firmar la paz.

"Nuestro papel es detectar y contribuir desde la Academia para que se cumplan todas las expectativas de la ciudadanía en la culminación de esta guerra de más de cincuenta años", dijo Castrillon.

El evento, organizado por dicho claustro universitario tenía como fin poner sobre la mesa distintos puntos de vista de académicos y del Gobierno.

La rectora de la institución, Carolina Villamizar, aseguró que desde la Academia buscan abrirle puertas a los diferentes escenarios que puedan darse tras firmarse la paz y así poder incluir a los ciudadanos de una forma sencilla y cómoda.

"Estamos convencidos que los colombianos tenemos que trabajar en el posconflicto y nuestra labor es ver las necesidades Académicas en medio de esos cambios por los que va a través at el país", indicó Villamizar.

En los próximos días será presentada la propuesta que busca brindar pedagogía a los colombianos tras la firma de la paz y en materia de posconflicto.

Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026