Gobierno prepara plan de pedagogía para el posconflicto

El objetivo de dicha iniciativa sería preparar académicamente a los colombianos tras la firma de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de los 60 años de la Universidad INCCA se realizó el conversatorio 'El papel de la Academia en el posconflicto', en el cual se reunieron diferentes académicos del país que expusieron sus puntos de vista ante la necesidad de instruir a los colombianos a cerca del fin de la guerra, respondiendo a la desinformación de muchos que ignoran lo que sucede en La Habana.

María Alejandra villamizar, directora de pedagogía para la paz de la Presidencia de la República, aseguró en medio del conversatorio que elaborar un plan de pedagogía responde a la premisa de que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle información completa a la ciudadanía en materia de posconflicto.

"la Presidencia en sus responsabilidades conjuntas con la Oficina del Alto Comisionado para la paz, y el ministro para el posconflicto, presentará un plan de pedagogía masivo ante espacios académicos y ante la opinión publica", aseguró Villamizar.

Así mismo, Juan Diego Castrillon, representante del Consejo Nacional de Paz de Rectores, aseguró que desde la Academia constantemente se preparan estrategias pedagógicas para el posconflicto, ya que las universidades tienen un papel fundamental como formadoras de la ciudadanía en los diferente escenarios tras firmar la paz.

"Nuestro papel es detectar y contribuir desde la Academia para que se cumplan todas las expectativas de la ciudadanía en la culminación de esta guerra de más de cincuenta años", dijo Castrillon.

El evento, organizado por dicho claustro universitario tenía como fin poner sobre la mesa distintos puntos de vista de académicos y del Gobierno.

La rectora de la institución, Carolina Villamizar, aseguró que desde la Academia buscan abrirle puertas a los diferentes escenarios que puedan darse tras firmarse la paz y así poder incluir a los ciudadanos de una forma sencilla y cómoda.

"Estamos convencidos que los colombianos tenemos que trabajar en el posconflicto y nuestra labor es ver las necesidades Académicas en medio de esos cambios por los que va a través at el país", indicó Villamizar.

En los próximos días será presentada la propuesta que busca brindar pedagogía a los colombianos tras la firma de la paz y en materia de posconflicto.

Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.