Gobierno prepara plan de pedagogía para el posconflicto

El objetivo de dicha iniciativa sería preparar académicamente a los colombianos tras la firma de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de los 60 años de la Universidad INCCA se realizó el conversatorio 'El papel de la Academia en el posconflicto', en el cual se reunieron diferentes académicos del país que expusieron sus puntos de vista ante la necesidad de instruir a los colombianos a cerca del fin de la guerra, respondiendo a la desinformación de muchos que ignoran lo que sucede en La Habana.

María Alejandra villamizar, directora de pedagogía para la paz de la Presidencia de la República, aseguró en medio del conversatorio que elaborar un plan de pedagogía responde a la premisa de que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle información completa a la ciudadanía en materia de posconflicto.

"la Presidencia en sus responsabilidades conjuntas con la Oficina del Alto Comisionado para la paz, y el ministro para el posconflicto, presentará un plan de pedagogía masivo ante espacios académicos y ante la opinión publica", aseguró Villamizar.

Así mismo, Juan Diego Castrillon, representante del Consejo Nacional de Paz de Rectores, aseguró que desde la Academia constantemente se preparan estrategias pedagógicas para el posconflicto, ya que las universidades tienen un papel fundamental como formadoras de la ciudadanía en los diferente escenarios tras firmar la paz.

"Nuestro papel es detectar y contribuir desde la Academia para que se cumplan todas las expectativas de la ciudadanía en la culminación de esta guerra de más de cincuenta años", dijo Castrillon.

El evento, organizado por dicho claustro universitario tenía como fin poner sobre la mesa distintos puntos de vista de académicos y del Gobierno.

La rectora de la institución, Carolina Villamizar, aseguró que desde la Academia buscan abrirle puertas a los diferentes escenarios que puedan darse tras firmarse la paz y así poder incluir a los ciudadanos de una forma sencilla y cómoda.

"Estamos convencidos que los colombianos tenemos que trabajar en el posconflicto y nuestra labor es ver las necesidades Académicas en medio de esos cambios por los que va a través at el país", indicó Villamizar.

En los próximos días será presentada la propuesta que busca brindar pedagogía a los colombianos tras la firma de la paz y en materia de posconflicto.

Partido Conservador

Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.
Partido Conservador



Petro revela que existen “datos reales” de planes para atentar contra Iván Cepeda: la CIA ya tiene la información

El candidato calificó como 'grave' esa información y dijo que pedirá explicaciones a las autoridades.

Álvaro Uribe alerta por un posible “intento de magnicidio” contra Paloma Valencia por parte del ELN

Uribe advierte que los responsables de este plan para asesinar a la candidata son los cabecillas Pablito Arauca y Antonio García.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026