Gobierno prepara plan de pedagogía para el posconflicto

El objetivo de dicha iniciativa sería preparar académicamente a los colombianos tras la firma de la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el marco de los 60 años de la Universidad INCCA se realizó el conversatorio 'El papel de la Academia en el posconflicto', en el cual se reunieron diferentes académicos del país que expusieron sus puntos de vista ante la necesidad de instruir a los colombianos a cerca del fin de la guerra, respondiendo a la desinformación de muchos que ignoran lo que sucede en La Habana.

María Alejandra villamizar, directora de pedagogía para la paz de la Presidencia de la República, aseguró en medio del conversatorio que elaborar un plan de pedagogía responde a la premisa de que el Estado tiene la responsabilidad de brindarle información completa a la ciudadanía en materia de posconflicto.

"la Presidencia en sus responsabilidades conjuntas con la Oficina del Alto Comisionado para la paz, y el ministro para el posconflicto, presentará un plan de pedagogía masivo ante espacios académicos y ante la opinión publica", aseguró Villamizar.

Así mismo, Juan Diego Castrillon, representante del Consejo Nacional de Paz de Rectores, aseguró que desde la Academia constantemente se preparan estrategias pedagógicas para el posconflicto, ya que las universidades tienen un papel fundamental como formadoras de la ciudadanía en los diferente escenarios tras firmar la paz.

"Nuestro papel es detectar y contribuir desde la Academia para que se cumplan todas las expectativas de la ciudadanía en la culminación de esta guerra de más de cincuenta años", dijo Castrillon.

El evento, organizado por dicho claustro universitario tenía como fin poner sobre la mesa distintos puntos de vista de académicos y del Gobierno.

La rectora de la institución, Carolina Villamizar, aseguró que desde la Academia buscan abrirle puertas a los diferentes escenarios que puedan darse tras firmarse la paz y así poder incluir a los ciudadanos de una forma sencilla y cómoda.

"Estamos convencidos que los colombianos tenemos que trabajar en el posconflicto y nuestra labor es ver las necesidades Académicas en medio de esos cambios por los que va a través at el país", indicó Villamizar.

En los próximos días será presentada la propuesta que busca brindar pedagogía a los colombianos tras la firma de la paz y en materia de posconflicto.

Nombramientos

Abelardo de la Espriella designa a Fraile Ricardo Torres como director del SENA

"En la Patria Milagro, la educación para el trabajo dejará de ser una alternativa de segunda categoría", sentenció el presidente electo en sus redes sociales.
Abelardo de la Espriella designó al Fraile Ricardo Torres Castro como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).



Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.

Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca