Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

Las curules de la paz se crearán por dos periodos: 2022 y 2026.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez, finalmente firmó el acto administrativo que revive las 16 curules de paz, las cuales inicialmente serán por dos periodos: en el año 2022 y 2026.

En entrevista con La FM, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que ha sido orden del presidente Iván Duque, desde que asumió el Gobierno, que la política que se implemente sea de protección y acompañamiento de todo lo que corresponde con reparación de víctimas.

Una de las dudas que han surgido con la creación de estas 16 curules de paz es quiénes serán los que ocupen estos escaños en el Congreso para evitar que no queden en manos de los victimarios sino en manos de las víctimas.

Sobre ello, el alto funcionario afirmó que le pondrán la lupa a la elección de estos 16 representantes de las víctimas para evitar que esto suceda.

“Esos 120 municipios corresponden a unas 9 millones de víctimas, en esos municipios tenemos la tercera parte, es decir una de cada dos personas en estas regiones es una víctima, adicionalmente están previstas restricciones en cuanto a los sitios donde van a estar localizadas las mesas, en cómo debe darse las votaciones y, naturalmente, es una realidad (que puedan llegar victimarios a esas curules) por lo que las autoridades electorales lo tendremos en cuenta en reglamentar lo que falta”, aseveró.

Las curules de la paz se crearán por dos periodos. Explicó que la Corte Constitucional ordenó hacer un cambio porque el texto previo señalaba que las curules serían para los periodos de 2018 y 2022, pero en medio de las trabas que se originaron se hizo el cambio para que inicien en el periodo de 2022 y 2026.


Gustavo Petro

Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.
Gustavo Petro denuncia a la congresista Arizabaleta.



Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

El excandidato presidencial y el expresidente se reunieron luego de la derrota del Centro Democrático con Paloma Valencia en la primera vuelta.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro