Breadcrumb node

Gobierno pondrá la lupa en las curules de paz para que no queden en manos de victimarios

Las curules de la paz se crearán por dos periodos: 2022 y 2026.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 3, 2021 - 07:53
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa

El presidente del Congreso de la República, Juan Diego Gómez, finalmente firmó el acto administrativo que revive las 16 curules de paz, las cuales inicialmente serán por dos periodos: en el año 2022 y 2026.

En entrevista con La FM, el Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, aseguró que ha sido orden del presidente Iván Duque, desde que asumió el Gobierno, que la política que se implemente sea de protección y acompañamiento de todo lo que corresponde con reparación de víctimas.

Una de las dudas que han surgido con la creación de estas 16 curules de paz es quiénes serán los que ocupen estos escaños en el Congreso para evitar que no queden en manos de los victimarios sino en manos de las víctimas.

Sobre ello, el alto funcionario afirmó que le pondrán la lupa a la elección de estos 16 representantes de las víctimas para evitar que esto suceda.

“Esos 120 municipios corresponden a unas 9 millones de víctimas, en esos municipios tenemos la tercera parte, es decir una de cada dos personas en estas regiones es una víctima, adicionalmente están previstas restricciones en cuanto a los sitios donde van a estar localizadas las mesas, en cómo debe darse las votaciones y, naturalmente, es una realidad (que puedan llegar victimarios a esas curules) por lo que las autoridades electorales lo tendremos en cuenta en reglamentar lo que falta”, aseveró.

Entrevista en La FM con Emilio Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación

0:27 5:25

Las curules de la paz se crearán por dos periodos. Explicó que la Corte Constitucional ordenó hacer un cambio porque el texto previo señalaba que las curules serían para los periodos de 2018 y 2022, pero en medio de las trabas que se originaron se hizo el cambio para que inicien en el periodo de 2022 y 2026.

Fuente:
Sistema Integrado Digital