Breadcrumb node

Gobierno podría apoyar reforma a la justicia propuesta por La U, liberales y Cambio Radical

La ministra Gloria María Borrero indicó que algunos de los puntos del proyecto no le disgustan al Gobierno.

Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2019 - 20:34
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Foto de Colprensa
Gloria María Borrero, ministra de Justicia

El Gobierno Nacional se refirió a la nueva reforma a la Justicia presentada por el partido Cambio Radical en coalición con algunos congresistas de La U y el Partido Liberal.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que no descartan apoyar esta iniciativa si la misma contiene las propuestas que se necesitan para verdaderamente mejorar el funcionamiento de la rama judicial en el país.

Le puede interesar: Congresistas piden al Gobierno retirar la reforma política

Si es un buen proyecto y si hay coincidencias en este tema, porque cuando estábamos haciendo el acuerdo había coincidencias en muchos puntos, entonces el Gobierno apoyará a esta coalición en este trámite legislativo de esa reforma constitucional en todo aquello que sea favorable para la Justicia y que realmente nos ayude a transformar el sistema de justicia en Colombia”, señaló.

“Muchos de los puntos que hemos venido trabajando están contenidos en esa reforma, se sacaron otros por el acuerdo que logramos con las Cortes y en Misión Justicia hemos tratado lo relacionado con gobierno, administración y carrera judicial”, añadió.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo por su parte que cualquier proyecto que le genere bienestar al país, será respaldado.

“Se ha dicho siempre de parte del Gobierno que las iniciativas del Congreso, en la medida en que sean viables y se ajusten a los propósitos de lo que requiere el país, serán apoyados por el Gobierno”, manifestó.

Lea también: Gobierno quiere modificar el acto legislativo que dio vida a la implementación del acuerdo

El proyecto radicado por Cambio Radical contiene algunos puntos básicos que no le disgustan al Gobierno y que pueden descongestionar la justicia.

El senador Germán Varón explicó que la iniciativa contiene “el establecimiento de funciones que puedan descongestionar la Rama Judicial en autoridades administrativas, juzgados transitorios, impulso del sistema arbitral y comercial, precedente judicial, es decir que ante la misma circunstancia de hecho, debe haber la misma consecuencia en derecho”.

Esta propuesta de reforma a la Justicia comenzará un proceso de concertación con los magistrados de las altas cortes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información