Gobierno plantea una reforma política que permita el voto a partir de los 16 años

El ministro Juan Fernando Cristo socializó seis propuestas ante la Comisión Primera de Cámara que se contemplan para la reforma política que presentara el gobierno en los próximos días.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

Juan Fernando Cristo planteó entre otras cosas que el presidente de la República tenga un periodo de cinco años y que la figura del vicepresidente sea eliminada.

Según el ministro del Interior, dentro de la reforma política que será presentada en los próximos días, el Gobierno planteará que se permita el voto a partir de los 16 años, además del voto obligatorio por dos periodos, la financiación de campañas 100% por parte del Estado, la lista cerrada para el Congreso y modificar la circunscripción nacional.

El ministro aclaró que los cuatro puntos anteriormente mencionados se tramitarán vía fast track. Caso distinto con la propuesta de ampliar el periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la vicepresidencia, pues estos serían proyectos fuera de los presentados para la implementación de los acuerdos de paz y que serán presentados en las próximas semanas.

Cristo advirtió que cree que “esto no hace parte de los acuerdos, creo que no debe ir en el fast track, pero con son temas de la reforma política. Quiero traer a colación estos temas que se tiene pensado discutir con los demás partidos e incluso con las mismas Farc. Se podrán debatir estos proyectos que planteará el Gobierno”.

Además, el ministro Cristo convocó a los colombianos a participar en la “REDforma Política”,un ejercicio que, según él, busca mejorar y robustecer el sistema político del país, donde los ciudadanos podrán realizar sus propuestas concretas frente a una reforma integral a la política, al sistema electoral, de partidos y participación ciudadana.

Cristo indicó que “tenemos que poner a tono con la democracia digital en Colombia, si de manera digital llevan al Congreso de República un proyecto una iniciativa con más de cien mil firmas de apoyo ciudadanos digitales, el Congreso de la República está obligado a poner en el orden del día, a ponerla de primero a discutir; no aprobarla necesariamente pero por lo menos a dar el debate público en el país”.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.