Gobierno plantea una reforma política que permita el voto a partir de los 16 años

El ministro Juan Fernando Cristo socializó seis propuestas ante la Comisión Primera de Cámara que se contemplan para la reforma política que presentara el gobierno en los próximos días.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

Juan Fernando Cristo planteó entre otras cosas que el presidente de la República tenga un periodo de cinco años y que la figura del vicepresidente sea eliminada.

Según el ministro del Interior, dentro de la reforma política que será presentada en los próximos días, el Gobierno planteará que se permita el voto a partir de los 16 años, además del voto obligatorio por dos periodos, la financiación de campañas 100% por parte del Estado, la lista cerrada para el Congreso y modificar la circunscripción nacional.

El ministro aclaró que los cuatro puntos anteriormente mencionados se tramitarán vía fast track. Caso distinto con la propuesta de ampliar el periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la vicepresidencia, pues estos serían proyectos fuera de los presentados para la implementación de los acuerdos de paz y que serán presentados en las próximas semanas.

Cristo advirtió que cree que “esto no hace parte de los acuerdos, creo que no debe ir en el fast track, pero con son temas de la reforma política. Quiero traer a colación estos temas que se tiene pensado discutir con los demás partidos e incluso con las mismas Farc. Se podrán debatir estos proyectos que planteará el Gobierno”.

Además, el ministro Cristo convocó a los colombianos a participar en la “REDforma Política”,un ejercicio que, según él, busca mejorar y robustecer el sistema político del país, donde los ciudadanos podrán realizar sus propuestas concretas frente a una reforma integral a la política, al sistema electoral, de partidos y participación ciudadana.

Cristo indicó que tenemos que poner a tono con la democracia digital en Colombia, si de manera digital llevan al Congreso de República un proyecto una iniciativa con más de cien mil firmas de apoyo ciudadanos digitales, el Congreso de la República está obligado a poner en el orden del día, a ponerla de primero a discutir; no aprobarla necesariamente pero por lo menos a dar el debate público en el país”.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.