Gobierno plantea una reforma política que permita el voto a partir de los 16 años

El ministro Juan Fernando Cristo socializó seis propuestas ante la Comisión Primera de Cámara que se contemplan para la reforma política que presentara el gobierno en los próximos días.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

Juan Fernando Cristo planteó entre otras cosas que el presidente de la República tenga un periodo de cinco años y que la figura del vicepresidente sea eliminada.

Según el ministro del Interior, dentro de la reforma política que será presentada en los próximos días, el Gobierno planteará que se permita el voto a partir de los 16 años, además del voto obligatorio por dos periodos, la financiación de campañas 100% por parte del Estado, la lista cerrada para el Congreso y modificar la circunscripción nacional.

El ministro aclaró que los cuatro puntos anteriormente mencionados se tramitarán vía fast track. Caso distinto con la propuesta de ampliar el periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la vicepresidencia, pues estos serían proyectos fuera de los presentados para la implementación de los acuerdos de paz y que serán presentados en las próximas semanas.

Cristo advirtió que cree que “esto no hace parte de los acuerdos, creo que no debe ir en el fast track, pero con son temas de la reforma política. Quiero traer a colación estos temas que se tiene pensado discutir con los demás partidos e incluso con las mismas Farc. Se podrán debatir estos proyectos que planteará el Gobierno”.

Además, el ministro Cristo convocó a los colombianos a participar en la “REDforma Política”,un ejercicio que, según él, busca mejorar y robustecer el sistema político del país, donde los ciudadanos podrán realizar sus propuestas concretas frente a una reforma integral a la política, al sistema electoral, de partidos y participación ciudadana.

Cristo indicó que tenemos que poner a tono con la democracia digital en Colombia, si de manera digital llevan al Congreso de República un proyecto una iniciativa con más de cien mil firmas de apoyo ciudadanos digitales, el Congreso de la República está obligado a poner en el orden del día, a ponerla de primero a discutir; no aprobarla necesariamente pero por lo menos a dar el debate público en el país”.


Elecciones en Colombia

Registrador anuncia plan de contingencia para garantizar las elecciones en Córdoba, afectado por inundaciones

El departamento de Córdoba es el más afectado por las inundaciones y el invierno que azota al país.
Hernán Penagos



"No apoyé ninguna forma de invasión al país hermano, ni el bombardeo a Caracas": dura controversia entre Petro y Diosdado Cabello

Diosdado Cabello criticó la propuesta de seguridad que le presentó el presidente Gustavo Petro a su homólogo Donald Trump., lo que desató un cruce de mensajes entre los dos.

¿Nuevo decreto de emergencia económica para atender inundaciones sí tendría respaldo en el Congreso?

Algunos piden dejar de lado las diferencias políticas para atender la emergencia y otros piden acudir a traslados presupuestales.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.