Gobierno plantea una reforma política que permita el voto a partir de los 16 años

El ministro Juan Fernando Cristo socializó seis propuestas ante la Comisión Primera de Cámara que se contemplan para la reforma política que presentara el gobierno en los próximos días.
Juan-Fernando-Cristo-LAFm-Colprensa.jpg
Juan Fernando Cristo / Colprensa

Juan Fernando Cristo planteó entre otras cosas que el presidente de la República tenga un periodo de cinco años y que la figura del vicepresidente sea eliminada.

Según el ministro del Interior, dentro de la reforma política que será presentada en los próximos días, el Gobierno planteará que se permita el voto a partir de los 16 años, además del voto obligatorio por dos periodos, la financiación de campañas 100% por parte del Estado, la lista cerrada para el Congreso y modificar la circunscripción nacional.

El ministro aclaró que los cuatro puntos anteriormente mencionados se tramitarán vía fast track. Caso distinto con la propuesta de ampliar el periodo presidencial a 5 años y la eliminación de la vicepresidencia, pues estos serían proyectos fuera de los presentados para la implementación de los acuerdos de paz y que serán presentados en las próximas semanas.

Cristo advirtió que cree que “esto no hace parte de los acuerdos, creo que no debe ir en el fast track, pero con son temas de la reforma política. Quiero traer a colación estos temas que se tiene pensado discutir con los demás partidos e incluso con las mismas Farc. Se podrán debatir estos proyectos que planteará el Gobierno”.

Además, el ministro Cristo convocó a los colombianos a participar en la “REDforma Política”,un ejercicio que, según él, busca mejorar y robustecer el sistema político del país, donde los ciudadanos podrán realizar sus propuestas concretas frente a una reforma integral a la política, al sistema electoral, de partidos y participación ciudadana.

Cristo indicó que tenemos que poner a tono con la democracia digital en Colombia, si de manera digital llevan al Congreso de República un proyecto una iniciativa con más de cien mil firmas de apoyo ciudadanos digitales, el Congreso de la República está obligado a poner en el orden del día, a ponerla de primero a discutir; no aprobarla necesariamente pero por lo menos a dar el debate público en el país”.


Quindío

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.
Bernardo Moreno, exdirector del DAPRE y condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá.



El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.

MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.