Gobierno plantea justicia ‘exprés’ para delitos menores

El Gobierno radicará este lunes en el Congreso un proyecto que busca acortar los tiempos del proceso contra personas que cometan delitos como hurto simple.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos anunció que este mismo lunes, el Ministerio de Justicia radicará en el Congreso un proyecto de ley denominado ‘Justicia Rápida’, con el que se busca recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia pero, sobretodo, devolverles la seguridad a los colombianos.

Este proyecto, según el jefe de la cartera judicial, Yesid Reyes, busca acortar los tiempos del proceso para que la persona que cometa delitos como hurto simple o lesiones personales simples, sea judicializado en tiempo 'exprés'.

“Normalmente un proceso por estos delitos (hurto simple, lesiones personales simples, injuria, calumnia…) tiene 5 audiencias previstas. Este procedimiento concentra las audiencias en solamente dos. De tal manera que va a ser un proceso más ágil. Calculamos que se demore la mitad de lo que se demoran estos procesos hoy en día en Colombia”, explicó Reyes.

El ministro explicó que las penas no se modifican y explicó que precisamente para evitar el hacinamiento carcelario, varios de estos delitos tienen contemplada como pena una multa mínima lo suficientemente pequeña para que en la mayoría de los casos haya sustitución de la prisión.

Creo que eso daría una señal muy positiva y les daría a los ciudadanos una gran tranquilidad, una especie de justicia rápida, justicia exprés, para ciertos delitos menores. Eso nos ayudaría muchísimo también en la lucha contra la inseguridad ciudadana y a favor de la tranquilidad de nuestros compatriotas”, añadió el presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia