General-oscar-Naranjo-Colprensa-Sofía-Toscano.jpg
General (r) Óscar Naranjo/Imagen de Colprensa - Sofía Toscano.
25 Jul 2017 09:08 AM

Gobierno pidió investigar amenazas a miembros de las Farc y anunció refuerzos en su seguridad

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, rechazó las recientes amenazas contra miembros de las Farc que fueron denunciadas por el asesor jurídico de este grupo, Enrique Santiago.
La
Fm

Naranjo señaló que junto a la Fiscalía se apersonarán de las investigaciones contra los voceros y allegados a esta guerrilla.

El vicepresidente de la República sostuvo que el Gobierno no permitirá que se repitan casos de exterminios contra quienes han dejado las armas para participar de la política, por lo que señaló que se reforzarán los esquemas de seguridad de estas personas y se adoptarán las medidas que sean necesarias.

“Apenas me enteré de esta información me comuniqué con la Fiscalía para solicitar que desde hoy se inicie todo un proceso que permita clarificar lo ocurrido y tener una denuncia formal sobre la cual se pueda trabajar y de esta forma judicializar a los responsables de este hecho, agregó Naranjo.

Las denuncias de amenazas de muerte a miembros de las Farc fueron dadas a conocer por el asesor jurídico de esa guerrilla, Enrique Santiago, quien aseguró que están ofreciendo un millón de dólares por cada miembro del Secretariado o quienes apoyen el proceso de paz, que sea asesinado.

“Dimos aviso urgente a organismos encargados de la protección de los miembros de esta guerrilla que iniciaron su tránsito a la legalidad, para que se adopten las medidas que sean necesarias y así evitar que se presente cualquier incidente que pueda afectar la consolidación de la paz”, dijo el vicepresidente.

Según cifras del Centro de Estudios para el Análisis del Conflicto, CERAC, al menos 15 miembros y familiares de las Farc han sido asesinados desde la firma de los acuerdos de paz, por lo que el Gobierno encendió las alarmas para evitar incidentes como el ocurrido con la Unión Patriótica en la década de los 80.