Gobierno pidió agilizar trámite de proyectos para la implementación de la paz

La reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) está entre los proyectos necesitan ser evacuados.
180502_01_ConsejoMinistros_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado al Congreso para que se agilice el trámite de los proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia y que son fundamentales para la implementación del acuerdo de paz.

“Hacemos un llamado para que aquellas leyes, aquellos proyectos, que todavía están en trámite, que no han comenzado a ser discutidos, que por favor los aprueben a la mayor brevedad posible”, precisó el Jefe de Estado.

En su declaración, el mandatario recordó que todavía hay algunos proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia, los cuales “necesitan ser aprobados para cumplir con la implementación de los acuerdos de paz”.

“Los colombianos (y) el Congreso de la República tenemos que ser conscientes de que la paz no es ni del presidente ni del Gobierno; la paz es de los colombianos y a todos nos interesa que la paz se consolide, a todos nos interesa la construcción de esa paz”, dijo Santos.

Dentro de la solicitud del mandatario está la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, la que otorgaría tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, la de sometimiento colectivo de las organizaciones criminales, la que modifica el plan de desarrollo, la ley de tierras y la de reforma a las zonas de reservas forestales, entre otras.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio llega a Barranquilla: seguridad y economía en la agenda con De La Espriella

El encuentro se realizará en la sede presidencial del Batallón Paraíso.
Marco Rubio y Abelardo De La Espriella.



Barranquilla será la anfitriona para visita de Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos abordará temas de interés bilateral sobre economía, seguridad y turismo, entre otros, con el presidente Abelardo De La Espriella.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha