Gobierno pidió agilizar trámite de proyectos para la implementación de la paz

La reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) está entre los proyectos necesitan ser evacuados.
180502_01_ConsejoMinistros_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado al Congreso para que se agilice el trámite de los proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia y que son fundamentales para la implementación del acuerdo de paz.

“Hacemos un llamado para que aquellas leyes, aquellos proyectos, que todavía están en trámite, que no han comenzado a ser discutidos, que por favor los aprueben a la mayor brevedad posible”, precisó el Jefe de Estado.

En su declaración, el mandatario recordó que todavía hay algunos proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia, los cuales “necesitan ser aprobados para cumplir con la implementación de los acuerdos de paz”.

“Los colombianos (y) el Congreso de la República tenemos que ser conscientes de que la paz no es ni del presidente ni del Gobierno; la paz es de los colombianos y a todos nos interesa que la paz se consolide, a todos nos interesa la construcción de esa paz”, dijo Santos.

Dentro de la solicitud del mandatario está la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, la que otorgaría tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, la de sometimiento colectivo de las organizaciones criminales, la que modifica el plan de desarrollo, la ley de tierras y la de reforma a las zonas de reservas forestales, entre otras.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.