Gobierno pidió agilizar trámite de proyectos para la implementación de la paz

La reglamentación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) está entre los proyectos necesitan ser evacuados.
180502_01_ConsejoMinistros_1800.jpg
Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado al Congreso para que se agilice el trámite de los proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia y que son fundamentales para la implementación del acuerdo de paz.

“Hacemos un llamado para que aquellas leyes, aquellos proyectos, que todavía están en trámite, que no han comenzado a ser discutidos, que por favor los aprueben a la mayor brevedad posible”, precisó el Jefe de Estado.

En su declaración, el mandatario recordó que todavía hay algunos proyectos de ley que tienen mensaje de urgencia, los cuales “necesitan ser aprobados para cumplir con la implementación de los acuerdos de paz”.

“Los colombianos (y) el Congreso de la República tenemos que ser conscientes de que la paz no es ni del presidente ni del Gobierno; la paz es de los colombianos y a todos nos interesa que la paz se consolide, a todos nos interesa la construcción de esa paz”, dijo Santos.

Dentro de la solicitud del mandatario está la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, la que otorgaría tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores, la de sometimiento colectivo de las organizaciones criminales, la que modifica el plan de desarrollo, la ley de tierras y la de reforma a las zonas de reservas forestales, entre otras.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.