Gobierno pide a la Corte anular fallo que limitó el Fast Track

A través de un documento presentó ante el alto tribunal los argumentos.
corteconstitucional.jpg
Colprensa

La Agencia Jurídica del Estado le envió un documento al magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, en el cuál le solicita anular la decisión de esta alto tribunal que limita las funciones del Fast Track.

De acuerdo con el escrito, se presentaron cinco violaciones de la Corte Constitucional a la hora de tomar esta decisión.

Entre los argumentos que presentó el Gobierno, se establece que la decisión se tomó sin las mayorías, ya que un magistrado que votó "se encontraba materialmente en una situación de posible impedimento que debía resolverse previamente, y por ende no estaba habilitado para fallar".

Además, la Agencia Jurídica del Estado también argumentó que la Corte incurrió en la violación al debido proceso, por incongruencia de la sentencia en relación "con la potestad o no del Congreso de la República para incluir modificaciones contrarias al contenido del Acuerdo Final".

Asimismo el Gobierno explicó que hubo otra violación por ausencia de deliberación suficiente "del proyecto de sentencia, teniendo en cuenta que uno de los magistrados se posesionó tan solo un día antes de fallarse la demanda".

Ante esto, la Agencia le solicitó a la Corte que declare integralmente la nulidad del fallo, ya que "trasgrede ostensible, significativa y trascendentalmente el debido proceso".

Finalmente el Gobierno aseguró que el país requiere tener certeza y la confianza de que la Corte Constitucional tomó una decisión ajustada a los postulados del debido proceso, independientemente de su resultado.

Consulte aquí más información sobre el Fast Track

Este es el documento presentado por el Gobierno

...

Senador Iván Duque, por solicitud del Gobierno a la Corte: me temo que haya presiones de las Farc



Matrimonio

¿Igualdad o extralimitación? El fuerte debate entre Carol Borda y Mauricio Toro por el matrimonio igualitario en la Constitución

Hoy se cumplen 10 años desde que la Corte Constitucional falló a favor del matrimonio igualitario.Ahora bien, ¿acertó la Corte o alteró la conformación de familia tradicional?
matrimonio igualitario corte constitucional 10 años debate igualdad derechos familia



Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario dijo que sospecha que los explosivos usados en atentados en Cauca están ingresando por Ecuador.

El Consejo de Estado salva la investidura de Isabel Zuleta tras el 'tarimazo'

La senadora del Pacto Histórico no incurrió en tráfico de influencias, según concluyó el alto tribunal.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.