Gobierno pide a la Corte anular fallo que limitó el Fast Track

A través de un documento presentó ante el alto tribunal los argumentos.
corteconstitucional.jpg
Colprensa

La Agencia Jurídica del Estado le envió un documento al magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, en el cuál le solicita anular la decisión de esta alto tribunal que limita las funciones del Fast Track.

De acuerdo con el escrito, se presentaron cinco violaciones de la Corte Constitucional a la hora de tomar esta decisión.

Entre los argumentos que presentó el Gobierno, se establece que la decisión se tomó sin las mayorías, ya que un magistrado que votó "se encontraba materialmente en una situación de posible impedimento que debía resolverse previamente, y por ende no estaba habilitado para fallar".

Además, la Agencia Jurídica del Estado también argumentó que la Corte incurrió en la violación al debido proceso, por incongruencia de la sentencia en relación "con la potestad o no del Congreso de la República para incluir modificaciones contrarias al contenido del Acuerdo Final".

Asimismo el Gobierno explicó que hubo otra violación por ausencia de deliberación suficiente "del proyecto de sentencia, teniendo en cuenta que uno de los magistrados se posesionó tan solo un día antes de fallarse la demanda".

Ante esto, la Agencia le solicitó a la Corte que declare integralmente la nulidad del fallo, ya que "trasgrede ostensible, significativa y trascendentalmente el debido proceso".

Finalmente el Gobierno aseguró que el país requiere tener certeza y la confianza de que la Corte Constitucional tomó una decisión ajustada a los postulados del debido proceso, independientemente de su resultado.

Consulte aquí más información sobre el Fast Track

Este es el documento presentado por el Gobierno

...

Senador Iván Duque, por solicitud del Gobierno a la Corte: me temo que haya presiones de las Farc



Ángela María Buitrago

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Exministra Ángela María Buitrago explicó que las tensiones surgieron en medio de operativos para hacer cumplir normas dentro de las cárceles.
Ángela María Buitrago, exministra de Justicia
Ver



Petro arremete contra Ecuador, alerta por contrabando y atribuye protestas en Santander a desinformación sobre el predial

Petro advierte que cerrar fronteras favorece el contrabando y redes narcotraficantes; propone diálogo y medidas que no alimenten el lavado de dinero.

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus