Gobierno pide a la Corte anular fallo que limitó el Fast Track

A través de un documento presentó ante el alto tribunal los argumentos.
corteconstitucional.jpg
Colprensa

La Agencia Jurídica del Estado le envió un documento al magistrado de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo, en el cuál le solicita anular la decisión de esta alto tribunal que limita las funciones del Fast Track.

De acuerdo con el escrito, se presentaron cinco violaciones de la Corte Constitucional a la hora de tomar esta decisión.

Entre los argumentos que presentó el Gobierno, se establece que la decisión se tomó sin las mayorías, ya que un magistrado que votó "se encontraba materialmente en una situación de posible impedimento que debía resolverse previamente, y por ende no estaba habilitado para fallar".

Además, la Agencia Jurídica del Estado también argumentó que la Corte incurrió en la violación al debido proceso, por incongruencia de la sentencia en relación "con la potestad o no del Congreso de la República para incluir modificaciones contrarias al contenido del Acuerdo Final".

Asimismo el Gobierno explicó que hubo otra violación por ausencia de deliberación suficiente "del proyecto de sentencia, teniendo en cuenta que uno de los magistrados se posesionó tan solo un día antes de fallarse la demanda".

Ante esto, la Agencia le solicitó a la Corte que declare integralmente la nulidad del fallo, ya que "trasgrede ostensible, significativa y trascendentalmente el debido proceso".

Finalmente el Gobierno aseguró que el país requiere tener certeza y la confianza de que la Corte Constitucional tomó una decisión ajustada a los postulados del debido proceso, independientemente de su resultado.

Consulte aquí más información sobre el Fast Track

Este es el documento presentado por el Gobierno

...

Senador Iván Duque, por solicitud del Gobierno a la Corte: me temo que haya presiones de las Farc



Proyecto de ley

Gobierno de la Espriella anuncia cambios en la consulta previa: digitalización total y decisiones en 90 días

La propuesta tiene digitalización, seguimiento, responsables por proceso y fechas definidas, sin modificar el núcleo del derecho.
El ministro del Interior de Colombia, Rodrigo Lara Restrepo, anunció una reforma al procedimiento de consulta previa y presentó un plan para reducir el represamiento de expedientes en la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.



Miguel Quintero rompe el silencio sobre su caso: "por perseguir a mi hermano, pago yo las consecuencias"

Quintero Calle está procesado por presuntas irregularidades en contratos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

"Una burla en lugar de justicia": Álvaro Uribe tras revelación de audiencia de Timochenko en la JEP

Rodrigo Londoño, quien fue el máximo jefe de las Farc, compareció ante la magistrada Julieta Lemaitre.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia