Breadcrumb node

Gobierno pide a alcaldes permitir actos políticos que cumplan con los requisitos legales

La circular enviada a los mandatarios locales fue emitida luego del rifirrafe entre el alcalde de Medellín y el candidato Gustavo Petro.

Actualizado:
Jueves, Febrero 22, 2018 - 13:18
elecciones_AFP.jpg
AFP
Elecciones en Colombia

El Gobierno Nacional aseguró que los candidatos tienen todo el derecho de adelantar sus actos de proselitismo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la ley.

El Ministerio del Interior envió una circular a los alcaldes y mandatarios locales pidiéndoles no obstaculizar dichos eventos, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.

“Ante distintas manifestaciones y demás actos de carácter político a efectuarse en lugares públicos, invitamos a los alcaldes distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, indica la comunicación del Gobierno.
Afirma además que estos actos proselitistas no pueden violar las normas de orden público, el Código de Policía y la reglamentación local sobre los requisitos para llevar a cabo manifestaciones pacíficas en el espacio público.

Lea también:

“De acuerdo con lo anterior, les requiero su valiosa colaboración con el objeto de que el proceso electoral cumpla los fines y requisitos que la Constitución Política y la ley señalan”, añade la carta firmada por el ministro Guillermo Rivera.

Esta circular fue emitida luego del enfrentamiento registrado entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el candidato Gustavo Petro, por un evento de campaña programado en esa ciudad.

La Alcaldía denunció incumplimientos en seguridad, en las pólizas de responsabilidad civil, en la documentación sobre derechos de autor y servicio sanitario, en el trámite para el cierre de vías y en las normas para el uso del espacio público.

Sin embargo, la campaña petrista informó que esos requisitos son para eventos deportivos y no políticos. Además asegura que sí avisaron con suficiente anticipación de la realización del evento y cumplieron con las 250 vallas de contención exigidas por la Policía.

Pese a la negativa de la Alcaldía, el exalcalde Gustavo Petro adelantó su acto de campaña en el sector de Carabobo, norte de la capital antioqueña.

Esta es la circular del Ministerio: