Gobierno pide a alcaldes permitir actos políticos que cumplan con los requisitos legales

La circular enviada a los mandatarios locales fue emitida luego del rifirrafe entre el alcalde de Medellín y el candidato Gustavo Petro.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Gobierno Nacional aseguró que los candidatos tienen todo el derecho de adelantar sus actos de proselitismo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la ley.

El Ministerio del Interior envió una circular a los alcaldes y mandatarios locales pidiéndoles no obstaculizar dichos eventos, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.

“Ante distintas manifestaciones y demás actos de carácter político a efectuarse en lugares públicos, invitamos a los alcaldes distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, indica la comunicación del Gobierno.

Afirma además que estos actos proselitistas no pueden violar las normas de orden público, el Código de Policía y la reglamentación local sobre los requisitos para llevar a cabo manifestaciones pacíficas en el espacio público.

Lea también:

“De acuerdo con lo anterior, les requiero su valiosa colaboración con el objeto de que el proceso electoral cumpla los fines y requisitos que la Constitución Política y la ley señalan”, añade la carta firmada por el ministro Guillermo Rivera.

Esta circular fue emitida luego del enfrentamiento registrado entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el candidato Gustavo Petro, por un evento de campaña programado en esa ciudad.

La Alcaldía denunció incumplimientos en seguridad, en las pólizas de responsabilidad civil, en la documentación sobre derechos de autor y servicio sanitario, en el trámite para el cierre de vías y en las normas para el uso del espacio público.

Sin embargo, la campaña petrista informó que esos requisitos son para eventos deportivos y no políticos. Además asegura que sí avisaron con suficiente anticipación de la realización del evento y cumplieron con las 250 vallas de contención exigidas por la Policía.

Pese a la negativa de la Alcaldía, el exalcalde Gustavo Petro adelantó su acto de campaña en el sector de Carabobo, norte de la capital antioqueña.

Esta es la circular del Ministerio:


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Al interior del Centro Democrático consideran que las declaraciones no son coherentes con los llamados a construir acuerdos políticos.
Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.
Ver



¿Quién es Ana María Vesga, la nueva cabeza del Ministerio de Salud en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Ana María Vesga lleva varios años en el sector salud. Actualmente dirige la Asociación de Empresas de Medicina Integral (ACEMI).

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro