Gobierno pide a alcaldes permitir actos políticos que cumplan con los requisitos legales

La circular enviada a los mandatarios locales fue emitida luego del rifirrafe entre el alcalde de Medellín y el candidato Gustavo Petro.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Gobierno Nacional aseguró que los candidatos tienen todo el derecho de adelantar sus actos de proselitismo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la ley.

El Ministerio del Interior envió una circular a los alcaldes y mandatarios locales pidiéndoles no obstaculizar dichos eventos, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.

“Ante distintas manifestaciones y demás actos de carácter político a efectuarse en lugares públicos, invitamos a los alcaldes distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, indica la comunicación del Gobierno.

Afirma además que estos actos proselitistas no pueden violar las normas de orden público, el Código de Policía y la reglamentación local sobre los requisitos para llevar a cabo manifestaciones pacíficas en el espacio público.

Lea también:

“De acuerdo con lo anterior, les requiero su valiosa colaboración con el objeto de que el proceso electoral cumpla los fines y requisitos que la Constitución Política y la ley señalan”, añade la carta firmada por el ministro Guillermo Rivera.

Esta circular fue emitida luego del enfrentamiento registrado entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el candidato Gustavo Petro, por un evento de campaña programado en esa ciudad.

La Alcaldía denunció incumplimientos en seguridad, en las pólizas de responsabilidad civil, en la documentación sobre derechos de autor y servicio sanitario, en el trámite para el cierre de vías y en las normas para el uso del espacio público.

Sin embargo, la campaña petrista informó que esos requisitos son para eventos deportivos y no políticos. Además asegura que sí avisaron con suficiente anticipación de la realización del evento y cumplieron con las 250 vallas de contención exigidas por la Policía.

Pese a la negativa de la Alcaldía, el exalcalde Gustavo Petro adelantó su acto de campaña en el sector de Carabobo, norte de la capital antioqueña.

Esta es la circular del Ministerio:


Temas relacionados

Presidencia de la República

¿Quién sería la portavoz del Palacio de Nariño en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

El gobierno entrante tendría definida a la periodista que asumiría este nuevo cargo en la Presidencia
Presidente elcto Abelardo de la Espriella



Carlos Fernando Galán responde ante indagación del CNE: “Cumplí con los topes y límites de donaciones”

El alcalde de Bogotá manifestó total tranquilidad frente a la revisión de sus cuentas de campaña de 2023, tras la denuncia del concejal Angelo Schiavenato.

¿Reelegirán en la Cámara al cuestionado John Abiud como director administrativo?

John Abiut Ramírez tendría relación con Sneyder Pinilla; hallado culpable en el desfalco a la UNGRD en 2022.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.