Gobierno pide a alcaldes permitir actos políticos que cumplan con los requisitos legales

La circular enviada a los mandatarios locales fue emitida luego del rifirrafe entre el alcalde de Medellín y el candidato Gustavo Petro.
elecciones_AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El Gobierno Nacional aseguró que los candidatos tienen todo el derecho de adelantar sus actos de proselitismo, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la ley.

El Ministerio del Interior envió una circular a los alcaldes y mandatarios locales pidiéndoles no obstaculizar dichos eventos, siempre y cuando se tengan los permisos correspondientes.

“Ante distintas manifestaciones y demás actos de carácter político a efectuarse en lugares públicos, invitamos a los alcaldes distritales y municipales a que permitan las distintas manifestaciones y demás actos de carácter político en los espacios públicos de sus respectivas jurisdicciones siempre que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios”, indica la comunicación del Gobierno.

Afirma además que estos actos proselitistas no pueden violar las normas de orden público, el Código de Policía y la reglamentación local sobre los requisitos para llevar a cabo manifestaciones pacíficas en el espacio público.

Lea también:

“De acuerdo con lo anterior, les requiero su valiosa colaboración con el objeto de que el proceso electoral cumpla los fines y requisitos que la Constitución Política y la ley señalan”, añade la carta firmada por el ministro Guillermo Rivera.

Esta circular fue emitida luego del enfrentamiento registrado entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el candidato Gustavo Petro, por un evento de campaña programado en esa ciudad.

La Alcaldía denunció incumplimientos en seguridad, en las pólizas de responsabilidad civil, en la documentación sobre derechos de autor y servicio sanitario, en el trámite para el cierre de vías y en las normas para el uso del espacio público.

Sin embargo, la campaña petrista informó que esos requisitos son para eventos deportivos y no políticos. Además asegura que sí avisaron con suficiente anticipación de la realización del evento y cumplieron con las 250 vallas de contención exigidas por la Policía.

Pese a la negativa de la Alcaldía, el exalcalde Gustavo Petro adelantó su acto de campaña en el sector de Carabobo, norte de la capital antioqueña.

Esta es la circular del Ministerio:


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Gabinete Abelardo de la Espriella: ¿Quién sería el nuevo ministro de Salud?

El nuevo gobierno ya confirmó varios ministerios, pero aún faltan carteras estratégicas como Salud.
Abelardo de la Espriella y salud



Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.