Breadcrumb node

Gobierno pide al Congreso acelerar decisión sobre las circunscripciones de paz

El Gobierno Nacional espera que la Mesa Directiva del Congreso certifique la aprobación de la reforma constitucional que crea 16 nuevas circunscripciones especiales de paz.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 4, 2017 - 14:05
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que independiente de cuál sea la decisión, espera que se tome de forma rápida, ya que está en juego la representación política de las víctimas, plasmada en los acuerdos de paz.

“La responsabilidad que tiene la Mesa Directiva del Senado es resolver esto muy rápidamente, ya el Gobierno pidió al presidente del Senado que así lo haga y entre más rápido mucho mejor”, señaló.
Y agregó que “el registrador necesita organizar la logística para el debate electoral en estas 16 nuevas circunscripciones, por lo tanto resulta imperioso que se tome una decisión lo más rápidamente posible”.

En las próximas horas habría una determinación sobre el futuro de las circunscripciones especiales de paz para las víctimas de la violencia.

Cabe anotar que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aseguró que aunque tomará una decisión en derecho y apegada a la Constitución, se debe garantizar la representación de las víctimas.

La mesa directiva del Senado de la República recibirá de manos de los expertos jurídicos el primer informe del estudio que se realiza para determinar si se aprobó o no el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz.

“Si en derecho se dice que se requerían los 50 votos, no tendremos inconveniente en rectificar, si el derecho dice que se requerían 51 votos, tampoco tendremos inconveniente en ratificar la decisión”, indicó.

Dijo que en caso de que este proyecto de hunda, se debe buscar un mecanismo que le permita a las víctimas de la violencia tener curules en el Congreso.  

“Las víctimas merecen estar presentadas en el Senado de la República y de alguna manera lo tenemos que hacer. Es legítimo que las organizaciones de víctimas escojan sus representantes”,señaló.