Gobierno Petro se refiere a crisis en Perú y la califica como "un atentado a la democracia"

Este pronunciamiento se sucede después de que el mandatario de ese país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso.
Gustavo Petro y Pedro Castillo
Gustavo Petro y Pedro Castillo Crédito: Presidencia de la República

El Gobierno de Colombia se solidarizó "con el hermano pueblo de Perú", llamó al diálogo y condenó este miércoles "todo atentado contra la democracia, venga de donde venga" ante los acontecimientos que están teniendo lugar en el país vecino.

"El Gobierno de Colombia expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia", dijo la Cancillería en un comunicado.

Le puede interesar: Dina Ercilia Boluarte Zegarra será la nueva presidenta del Perú tras destitución de Castillo

Este pronunciamiento se sucede después de que el mandatario de ese país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces y provocó que el Legislativo lo destituyera y que fuera arrestado por la Policía.

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el Congreso", añadió la Cancillería en su comunicado.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, propenso a mostrar sus opiniones en redes sociales, no ha mostrado aún ninguna reacción a los hechos sucedidos.

Por otro lado, los Gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico acordaron por los acontecimientos posponer la cumbre de presidentes que iba a tener lugar en Lima la próxima semana y a la que estaba confirmada la presencia de Petro.

Lea también: Capturan a Pedro Castillo tras su destitución

Colombia se ha pronunciado de un modo similar al del Gobierno mexicano que, por medio de su canciller, Marcelo Ebrand, lamentó lo sucedido en Perú y aseguró que ese país "hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".

Esto después de que el secretario de Relaciones Exteriores de México, país que debía entregar la presidencia temporal del bloque comercial a Perú, anunciara en redes que "se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella ordena reducir contratos por prestación de servicios: esto dice la circular

La decisión quedó consignada en una circular con fecha del 15 de octubre de 2026, dirigida a los ministros y directores de departamentos administrativos.
Colombia inició la discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2027 sin una cifra oficial definida.



Cambios en el Ministerio de Educación: ¿quién será el nuevo viceministro de Educación?

Álvaro José Cifuentes Ramírez asumirá el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media tras la renuncia de Gledy María Foliaco Rebolledo.

Presupuesto de 2027: plenaria de la Cámara se levantó por falta de quórum

El trámite del proyecto de $634,9 billones quedó pendiente luego de que la Cámara de Representantes no lograra continuar con la sesión prevista para este jueves. Los congresistas fueron citados nuevamente para el lunes 19 de octubre, a las diez de la mañana.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.