Director del Dapre saldría del Gobierno por eventual independencia del Partido Verde

Carlos Ramón González, director del Dapre, comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.
Carlos Ramón González
En el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo han sido salpicados otros dirigentes políticos como Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones. Crédito: Partido Verde

Uno de los hombres claves y más cercanos al presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño fue uno de los fundadores la Alianza Verde. Se trata del director del Dapre, Carlos Ramón González.

Llegó al Gobierno cuando el mandatario hizo el segundo cambio en el gabinete y sacó del Departamento Administrativo de la Presidencia al actual ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, poniendo al frente del 'computador de Palacio' a alguien que ya había trabajado en la Alcaldía de Bogotá.

Actualmente, González comparte las funciones con María Paula Fonseca, jefe de prensa de Palacio, de la agenda diaria de Petro.

Más noticias: "De oposición o de gobierno": Queja contra Minsalud por posible entrega de mermelada a Partido Verde

El nombre del director del Dapre cobra sentido en momentos en los que su colectividad, el Partido Verde busca declararse en independencia frente al Gobierno por diferencias sentidas en el Congreso.

¿Por qué saldría de su cargo?

González fundó en 2009 la Alianza Verde, antes conocido como Partido Opción Centro, con una base ideológica cercana a Antanas Mockus, Antonio Navarro Wolff y otros que se han ido uniendo a la colectividad.

Su cargo se vería afectado por cuenta del estatuto de la oposición que reza que cualquier colectividad o partido político que se declare de oposición o independiente frente al Gobierno no podrá ostentar cargos al interior del mismo.

Lea además: Pelea en el partido Verde por la presidencia del Senado

El artículo 27 de la ley 1909 reza: “No podrán ser designados en cargos de autoridad política, civil o administrativa en el gobierno, ni dentro de los doce (12) meses siguientes a su retiro de la organización política, mientras se mantenga la declaración de independencia”.

Con la salida de Laura Sarabia, otrora mano derecha de Petro en la presidencia, González amplió su poder al interior del gabinete y actualmente coordina la agenda diaria del mandatario colombiano.

Junto con el también saliente secretario Jurídico de la Presidencia, Vladimir Fernández, le hacen ajustes, proyectan y aprueban la agenda del presidente en el día a día.

De declararse independiente frente al Gobierno, la Alianza Verde no solo perdería el denominado 'computador de Palacio', sino también la dirección del Icetex con Mauricio Toro y la dirección del Sena con Jorge Eduardo Londoño.

Gabinete ministerial
A la derecha Carlos Ramón González, junto al ministro de Justicia y al Secretario Jurídico de la Presidencia.Crédito: Presidencia

Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia