Breadcrumb node

Gobierno Petro le quita condecoraciones al general (r) Arias Cabrales

Arias Cabrales fue condenado por liderar la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 17, 2024 - 11:49
General Arias Cabrales
Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro le retiró por decreto las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por liderar la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985.

Le puede interesar: General Arias Cabrales no podrá entrar a EE.UU.

"Declarar la pérdida del derecho al uso de las siguientes condecoraciones: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño", en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial, por parte del Mayor General retirado Jesús Armando Arias Cabrales", se lee en uno de los apartes del decreto.

Cabe mencionar que el militar lideró la Décimo Tercera Brigada del Ejército, en momentos en que se llevó a cabo el operativo de retoma del Palacio de Justicia en 1985 y que dejó a más de 90 personas muertas y múltiples desaparecidas.

La decisión del Gobierno se fundamenta en el Decreto 1070 de 2015, el cual establece la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para militares condenados por delitos dolosos.

Le puede interesar: General(r) Jaime Ruiz, por caso de Arias Cabrales y Uscátegui: era esto o instancias internacionales

Cabe mencionar que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de prisión, como responsable del delito de desaparición forzada.

Además, el Tribunal Superior de Bogotá en 2014 y la Corte Suprema de Justicia en 2019, confirmaron el falló del juez 51 Penal del Circuito de Bogotá, que condenó al militar.

Con relación a los hechos del Palacio de Justicia,  la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó el año pasado a Arias Cabrales, por no cumplir sus obligaciones, defraudar los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas.

De igual manera, se conoció que a finales del 2023, Estados Unidos le prohibió al general en retiro y a su familia el ingreso a ese país, argumentando que participó “en una grave violación de los Derechos Humanos”.

Este es el decreto del Gobierno:

Noticia en desarrollo...

Fuente:
Sistema Integrado de Información