Gobierno Petro le quita condecoraciones al general (r) Arias Cabrales

Arias Cabrales fue condenado por liderar la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985.
General Arias Cabrales
General retirado busca libertad condicional en la JEP tras tutela. Crédito: Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro le retiró por decreto las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por liderar la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985.

Le puede interesar: General Arias Cabrales no podrá entrar a EE.UU.

"Declarar la pérdida del derecho al uso de las siguientes condecoraciones: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño", en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial, por parte del Mayor General retirado Jesús Armando Arias Cabrales", se lee en uno de los apartes del decreto.

Cabe mencionar que el militar lideró la Décimo Tercera Brigada del Ejército, en momentos en que se llevó a cabo el operativo de retoma del Palacio de Justicia en 1985 y que dejó a más de 90 personas muertas y múltiples desaparecidas.

La decisión del Gobierno se fundamenta en el Decreto 1070 de 2015, el cual establece la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para militares condenados por delitos dolosos.

Le puede interesar: General(r) Jaime Ruiz, por caso de Arias Cabrales y Uscátegui: era esto o instancias internacionales

Cabe mencionar que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de prisión, como responsable del delito de desaparición forzada.

Además, el Tribunal Superior de Bogotá en 2014 y la Corte Suprema de Justicia en 2019, confirmaron el falló del juez 51 Penal del Circuito de Bogotá, que condenó al militar.

Con relación a los hechos del Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó el año pasado a Arias Cabrales, por no cumplir sus obligaciones, defraudar los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas.

De igual manera, se conoció que a finales del 2023, Estados Unidos le prohibió al general en retiro y a su familia el ingreso a ese país, argumentando queparticipó “en una grave violación de los Derechos Humanos”.

Este es el decreto del Gobierno:

Noticia en desarrollo...



Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.