Gobierno pasará al tablero en el Congreso por asesinato de candidatos

Según la MOE, en los últimos dos meses han sido amenazados 17 aspirantes en el país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La masacre en la que murió la candidata Karina García en el departamento del Cauca, el asesinato de otros aspirantes y las amenazas a varios dirigentes políticos, son motivo de preocupación para el Congreso de la República.

Es por esto que el Partido Liberal liderará un debate de control en el cual le pedirá cuentas al Gobierno Nacional por estos hechos de violencia.

Le puede interesar: Exparamilitares y abogados declararán en proceso contra Uribe

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero de la colectividad, dijo que cuestionarán a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por considerar que fue negligente a la hora de proteger a la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez.

Decir que el Estado no puede proteger a un candidato de cualquier partido político, es decir que el Estado no funciona y eso es grave”, señaló.

Vamos a citar a la ministra del Interior y al director de la UNP para que le expliquen al país cómo se está protegiendo tanto a los partidos de oposición, como a los de Gobierno y a los independientes”, añadió Gómez.

El partido Liberal dijo que en el debate de control político también habrá presencia de candidatos que han recibido serias amenazas contra su vida.

“Nos han llamado muchos candidatos a pedir un SOS. El Gobierno se demoró en reaccionar frente a este vil atentado y crimen que se ha hecho contra Karina García en Suárez, Cauca”, manifestó.

Consulte aquí: Polémica entre Gobierno y Farc por retiro de armas a escoltas sigue creciendo

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en los últimos días ha explicado las razones por las cuales los miembros de la Fuerza Pública no pudieron evitar la masacre ocurrida en zona rural de Suárez (Cauca), pese a que se encontraban cerca del lugar.

No llegaron porque es demasiado difícil de cubrir todo el territorio, no estaban muy lejos de donde se encontraba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros puedan reaccionar”, había indicado el funcionario.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en los últimos meses han sido asesinados cinco candidatos y otros 17 tienen amenazas de muerte principalmente por grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas