Gobierno pasará al tablero en el Congreso por asesinato de candidatos

Según la MOE, en los últimos dos meses han sido amenazados 17 aspirantes en el país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La masacre en la que murió la candidata Karina García en el departamento del Cauca, el asesinato de otros aspirantes y las amenazas a varios dirigentes políticos, son motivo de preocupación para el Congreso de la República.

Es por esto que el Partido Liberal liderará un debate de control en el cual le pedirá cuentas al Gobierno Nacional por estos hechos de violencia.

Le puede interesar: Exparamilitares y abogados declararán en proceso contra Uribe

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero de la colectividad, dijo que cuestionarán a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por considerar que fue negligente a la hora de proteger a la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez.

“Decir que el Estado no puede proteger a un candidato de cualquier partido político, es decir que el Estado no funciona y eso es grave”, señaló.

“Vamos a citar a la ministra del Interior y al director de la UNP para que le expliquen al país cómo se está protegiendo tanto a los partidos de oposición, como a los de Gobierno y a los independientes”, añadió Gómez.

El partido Liberal dijo que en el debate de control político también habrá presencia de candidatos que han recibido serias amenazas contra su vida.

“Nos han llamado muchos candidatos a pedir un SOS. El Gobierno se demoró en reaccionar frente a este vil atentado y crimen que se ha hecho contra Karina García en Suárez, Cauca”, manifestó.

Consulte aquí: Polémica entre Gobierno y Farc por retiro de armas a escoltas sigue creciendo

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en los últimos días ha explicado las razones por las cuales los miembros de la Fuerza Pública no pudieron evitar la masacre ocurrida en zona rural de Suárez (Cauca), pese a que se encontraban cerca del lugar.

“No llegaron porque es demasiado difícil de cubrir todo el territorio, no estaban muy lejos de donde se encontraba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros puedan reaccionar”, había indicado el funcionario.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en los últimos meses han sido asesinados cinco candidatos y otros 17 tienen amenazas de muerte principalmente por grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.
Ver



Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Gobierno firma nueva directiva que reorganiza la forma de realizar las consultas previas con comunidades étnicas

El documento sustituye tres directivas anteriores, refuerza el papel de la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior y precisa qué pasa cuando no hay acuerdo con las comunidades.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura