Gobierno pasará al tablero en el Congreso por asesinato de candidatos

Según la MOE, en los últimos dos meses han sido amenazados 17 aspirantes en el país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La masacre en la que murió la candidata Karina García en el departamento del Cauca, el asesinato de otros aspirantes y las amenazas a varios dirigentes políticos, son motivo de preocupación para el Congreso de la República.

Es por esto que el Partido Liberal liderará un debate de control en el cual le pedirá cuentas al Gobierno Nacional por estos hechos de violencia.

Le puede interesar: Exparamilitares y abogados declararán en proceso contra Uribe

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero de la colectividad, dijo que cuestionarán a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por considerar que fue negligente a la hora de proteger a la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez.

Decir que el Estado no puede proteger a un candidato de cualquier partido político, es decir que el Estado no funciona y eso es grave”, señaló.

Vamos a citar a la ministra del Interior y al director de la UNP para que le expliquen al país cómo se está protegiendo tanto a los partidos de oposición, como a los de Gobierno y a los independientes”, añadió Gómez.

El partido Liberal dijo que en el debate de control político también habrá presencia de candidatos que han recibido serias amenazas contra su vida.

“Nos han llamado muchos candidatos a pedir un SOS. El Gobierno se demoró en reaccionar frente a este vil atentado y crimen que se ha hecho contra Karina García en Suárez, Cauca”, manifestó.

Consulte aquí: Polémica entre Gobierno y Farc por retiro de armas a escoltas sigue creciendo

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en los últimos días ha explicado las razones por las cuales los miembros de la Fuerza Pública no pudieron evitar la masacre ocurrida en zona rural de Suárez (Cauca), pese a que se encontraban cerca del lugar.

No llegaron porque es demasiado difícil de cubrir todo el territorio, no estaban muy lejos de donde se encontraba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros puedan reaccionar”, había indicado el funcionario.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en los últimos meses han sido asesinados cinco candidatos y otros 17 tienen amenazas de muerte principalmente por grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Narcotráfico

"Nuestra embajadora en Quito debe regresar a Colombia": Petro ante tensiones con Ecuador

El mandatario aseguró que la funcionaria debe estar presente en el próximo consejo de ministro que se hará en un punto de frontera de las dos naciones.
Embajadora de Colombia en Quito, María Antonia Velasco.



"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Petro cuestionó a la Corte Constitucional por tumbar la emergencia económica y advirtió consecuencias

El mandatario alertó que la decisión afectará la reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.