Gobierno pasará al tablero en el Congreso por asesinato de candidatos

Según la MOE, en los últimos dos meses han sido amenazados 17 aspirantes en el país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La masacre en la que murió la candidata Karina García en el departamento del Cauca, el asesinato de otros aspirantes y las amenazas a varios dirigentes políticos, son motivo de preocupación para el Congreso de la República.

Es por esto que el Partido Liberal liderará un debate de control en el cual le pedirá cuentas al Gobierno Nacional por estos hechos de violencia.

Le puede interesar: Exparamilitares y abogados declararán en proceso contra Uribe

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero de la colectividad, dijo que cuestionarán a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por considerar que fue negligente a la hora de proteger a la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez.

Decir que el Estado no puede proteger a un candidato de cualquier partido político, es decir que el Estado no funciona y eso es grave”, señaló.

Vamos a citar a la ministra del Interior y al director de la UNP para que le expliquen al país cómo se está protegiendo tanto a los partidos de oposición, como a los de Gobierno y a los independientes”, añadió Gómez.

El partido Liberal dijo que en el debate de control político también habrá presencia de candidatos que han recibido serias amenazas contra su vida.

“Nos han llamado muchos candidatos a pedir un SOS. El Gobierno se demoró en reaccionar frente a este vil atentado y crimen que se ha hecho contra Karina García en Suárez, Cauca”, manifestó.

Consulte aquí: Polémica entre Gobierno y Farc por retiro de armas a escoltas sigue creciendo

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en los últimos días ha explicado las razones por las cuales los miembros de la Fuerza Pública no pudieron evitar la masacre ocurrida en zona rural de Suárez (Cauca), pese a que se encontraban cerca del lugar.

No llegaron porque es demasiado difícil de cubrir todo el territorio, no estaban muy lejos de donde se encontraba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros puedan reaccionar”, había indicado el funcionario.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en los últimos meses han sido asesinados cinco candidatos y otros 17 tienen amenazas de muerte principalmente por grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Así era un día en la campaña de Germán Vargas Lleras a la presidencia

, Vargas marcó su estilo tradicional. Trató de imponer sus puntos de vista, sin importar que tuviera que criticar a los organizadores.
Germán Vargas Lleras



“Yo llegué tarde a la repartición del miedo” De la Espriella frente a un posible atentando en su contra

En Pereira las autoridades desplegaron un dispositivo de más de 200 uniformados para blindar la seguridad de Abelardo de La Espriella.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

El féretro ingresó escoltado por unidades de la Policía Nacional y personal militar, junto a su familia y allegados.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.