Gobierno pasará al tablero en el Congreso por asesinato de candidatos

Según la MOE, en los últimos dos meses han sido amenazados 17 aspirantes en el país.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Colprensa

La masacre en la que murió la candidata Karina García en el departamento del Cauca, el asesinato de otros aspirantes y las amenazas a varios dirigentes políticos, son motivo de preocupación para el Congreso de la República.

Es por esto que el Partido Liberal liderará un debate de control en el cual le pedirá cuentas al Gobierno Nacional por estos hechos de violencia.

Le puede interesar: Exparamilitares y abogados declararán en proceso contra Uribe

El senador Mauricio Gómez Amín, vocero de la colectividad, dijo que cuestionarán a la Unidad Nacional de Protección (UNP), por considerar que fue negligente a la hora de proteger a la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez.

Decir que el Estado no puede proteger a un candidato de cualquier partido político, es decir que el Estado no funciona y eso es grave”, señaló.

Vamos a citar a la ministra del Interior y al director de la UNP para que le expliquen al país cómo se está protegiendo tanto a los partidos de oposición, como a los de Gobierno y a los independientes”, añadió Gómez.

El partido Liberal dijo que en el debate de control político también habrá presencia de candidatos que han recibido serias amenazas contra su vida.

“Nos han llamado muchos candidatos a pedir un SOS. El Gobierno se demoró en reaccionar frente a este vil atentado y crimen que se ha hecho contra Karina García en Suárez, Cauca”, manifestó.

Consulte aquí: Polémica entre Gobierno y Farc por retiro de armas a escoltas sigue creciendo

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en los últimos días ha explicado las razones por las cuales los miembros de la Fuerza Pública no pudieron evitar la masacre ocurrida en zona rural de Suárez (Cauca), pese a que se encontraban cerca del lugar.

No llegaron porque es demasiado difícil de cubrir todo el territorio, no estaban muy lejos de donde se encontraba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros puedan reaccionar”, había indicado el funcionario.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), en los últimos meses han sido asesinados cinco candidatos y otros 17 tienen amenazas de muerte principalmente por grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026