Gobierno: a partir del primero de agosto comunidades podrán ingresar a zonas veredales

El gerente de las zonas veredales, Carlos Córdoba, explicó que a partir del primero de agosto, cuando empiece el proceso de reincorporación de los guerrilleros de las Farc, las comunidades podrán tener acceso a estos puntos.
17-600x338-1.jpg
LA FM.

Aunque las zonas veredales desaparecerán para el proceso de concentración de las Farc, Córdoba aseguró que las autoridades locales podrán utilizarlas para diferentes usos.

“Las zonas veredales desaparecen, se acaban como límites pero estas infraestructuras que hemos construido para los campamentos continúan con un uso mixto, continúan para que sean usadas para el tema de reincorporación de los excombatientes, pero también para que puedan ser usados por las comunidades aledañas, es decir, las áreas comunes, como los salones, las aulas, las cocinas van a poder ser usadas por las acciones comunales, los consejos de planeación o los consejos de paz, explicó Córdoba.

De acuerdo con el gerente de las zonas veredales, la idea del Gobierno es que la reincorporación de los guerrilleros sea con las comunidades y no se manejen como 'guetos' apartados de las personas.

Es por esto que el Gobierno continuará con la adecuación de estas zonas veredales, teniendo en cuenta que en muchas de ellas hay retrasos en las construcciones.

De hecho, Córdoba dijo que de las 26 zonas de concentración, tan solo en 21 de ellas están adecuadas en casi el 100%, sin embargo, el Gobierno se comprometió a que antes del primero de agosto todas estén concluidas.

Gustavo Petro

Top 10 de los escándalos políticos que marcaron el gobierno de Gustavo Petro

Del choque por la reforma a la salud hasta las crisis diplomáticas y los enfrentamientos con las instituciones, estos fueron algunos de los episodios que más desgaste político le generaron al primer gobierno de izquierda en la historia reciente de Colombia.
Referencia presidente Gustavo Petro.



Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

La decisión del presidente de despachar parte de su gobierno desde la capital del Atlántico abrió un debate sobre la descentralización del poder y el papel de las regiones en Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.