Gobierno y partidos políticos ultiman detalles para la refrendación en el Congreso y el Fast Track

Pera el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, refrendar vía Congreso es una refrendación popular; "lo dice la Constitución".
partidos-polìticos-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Desde las 4:00 de la tarde, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y miembros de los partidos políticos se reúnen para tratar los temas de refrendación en el Congreso y el Fast Track.

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, aclaró que lo de este martes no tiene que ver nada con el Fast Track que estudiará la Corte Constitucional, pero esperan la decisión para implementar de manera expedita los actos legislativos.

La polémica se centró en que si el Congreso es o no la vía popular para refrendar los nuevos acuerdos de paz con las Farc.

Para el senador Mauricio Lizcano, el artículo 3 de la Constitución Política consagra que el pueblo puede refrendar una decisión de sus gobernantes a través de sí mismo o de sus representantes. "Yo creo que el Congreso indudablemente representa al pueblo colombiano, lo dice el artículo tres de la Constitución Política, "la soberanía popular reside en el pueblo y en sus representantes, acorde a la misma constitución pues es el Congreso de la República", aseguró.

Este martes, la plenaria del Congreso inicia la sesión que refrendará los acuerdos. Iniciará con la presentación de texto por Humberto de la Calle y luego los voceros de cada partido político y los sectores sociales que impulsaron el 'sí' y el 'no' para el pasado plebiscito.

El Centro Democrático tendrá un tiempo extra en sus intervenciones por ser el único partido de oposición al proceso de paz.

Indagación preliminar

Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.
Corte Suprema



Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

Presidente Abelardo de la Espriella se reunió por tercera vez con la fiscal Luz Adriana Camargo ¿De qué hablaron?

El mandatario sostuvo un nuevo encuentro con la fiscal para fortalecer la coordinación entre el Gobierno y la Fiscalía en la lucha contra el crimen.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional