Gobierno y partidos políticos ultiman detalles para la refrendación en el Congreso y el Fast Track

Pera el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, refrendar vía Congreso es una refrendación popular; "lo dice la Constitución".
partidos-polìticos-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Desde las 4:00 de la tarde, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y miembros de los partidos políticos se reúnen para tratar los temas de refrendación en el Congreso y el Fast Track.

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, aclaró que lo de este martes no tiene que ver nada con el Fast Track que estudiará la Corte Constitucional, pero esperan la decisión para implementar de manera expedita los actos legislativos.

La polémica se centró en que si el Congreso es o no la vía popular para refrendar los nuevos acuerdos de paz con las Farc.

Para el senador Mauricio Lizcano, el artículo 3 de la Constitución Política consagra que el pueblo puede refrendar una decisión de sus gobernantes a través de sí mismo o de sus representantes. "Yo creo que el Congreso indudablemente representa al pueblo colombiano, lo dice el artículo tres de la Constitución Política, "la soberanía popular reside en el pueblo y en sus representantes, acorde a la misma constitución pues es el Congreso de la República", aseguró.

Este martes, la plenaria del Congreso inicia la sesión que refrendará los acuerdos. Iniciará con la presentación de texto por Humberto de la Calle y luego los voceros de cada partido político y los sectores sociales que impulsaron el 'sí' y el 'no' para el pasado plebiscito.

El Centro Democrático tendrá un tiempo extra en sus intervenciones por ser el único partido de oposición al proceso de paz.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Los cambios en Ecopetrol, la nueva cúpula militar y los retos de María Isabel Campo marcan la agenda política y administrativa del Gobierno.
Ecopetrol
Ver



Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

En la Dorada, Caldas, se llevará a cabo la oficialización del cargo.

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco