Gobierno y partidos políticos ultiman detalles para la refrendación en el Congreso y el Fast Track

Pera el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, refrendar vía Congreso es una refrendación popular; "lo dice la Constitución".
partidos-polìticos-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Desde las 4:00 de la tarde, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y miembros de los partidos políticos se reúnen para tratar los temas de refrendación en el Congreso y el Fast Track.

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, aclaró que lo de este martes no tiene que ver nada con el Fast Track que estudiará la Corte Constitucional, pero esperan la decisión para implementar de manera expedita los actos legislativos.

La polémica se centró en que si el Congreso es o no la vía popular para refrendar los nuevos acuerdos de paz con las Farc.

Para el senador Mauricio Lizcano, el artículo 3 de la Constitución Política consagra que el pueblo puede refrendar una decisión de sus gobernantes a través de sí mismo o de sus representantes. "Yo creo que el Congreso indudablemente representa al pueblo colombiano, lo dice el artículo tres de la Constitución Política, "la soberanía popular reside en el pueblo y en sus representantes, acorde a la misma constitución pues es el Congreso de la República", aseguró.

Este martes, la plenaria del Congreso inicia la sesión que refrendará los acuerdos. Iniciará con la presentación de texto por Humberto de la Calle y luego los voceros de cada partido político y los sectores sociales que impulsaron el 'sí' y el 'no' para el pasado plebiscito.

El Centro Democrático tendrá un tiempo extra en sus intervenciones por ser el único partido de oposición al proceso de paz.

Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.