Gobierno y partidos políticos ultiman detalles para la refrendación en el Congreso y el Fast Track

Pera el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, refrendar vía Congreso es una refrendación popular; "lo dice la Constitución".
partidos-polìticos-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Desde las 4:00 de la tarde, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y miembros de los partidos políticos se reúnen para tratar los temas de refrendación en el Congreso y el Fast Track.

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, aclaró que lo de este martes no tiene que ver nada con el Fast Track que estudiará la Corte Constitucional, pero esperan la decisión para implementar de manera expedita los actos legislativos.

La polémica se centró en que si el Congreso es o no la vía popular para refrendar los nuevos acuerdos de paz con las Farc.

Para el senador Mauricio Lizcano, el artículo 3 de la Constitución Política consagra que el pueblo puede refrendar una decisión de sus gobernantes a través de sí mismo o de sus representantes. "Yo creo que el Congreso indudablemente representa al pueblo colombiano, lo dice el artículo tres de la Constitución Política, "la soberanía popular reside en el pueblo y en sus representantes, acorde a la misma constitución pues es el Congreso de la República", aseguró.

Este martes, la plenaria del Congreso inicia la sesión que refrendará los acuerdos. Iniciará con la presentación de texto por Humberto de la Calle y luego los voceros de cada partido político y los sectores sociales que impulsaron el 'sí' y el 'no' para el pasado plebiscito.

El Centro Democrático tendrá un tiempo extra en sus intervenciones por ser el único partido de oposición al proceso de paz.

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.