Gobierno y partidos políticos ultiman detalles para la refrendación en el Congreso y el Fast Track

Pera el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, refrendar vía Congreso es una refrendación popular; "lo dice la Constitución".
partidos-polìticos-LAFm-Suministrada.jpg
Suministrada a LA F.m.

Desde las 4:00 de la tarde, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y miembros de los partidos políticos se reúnen para tratar los temas de refrendación en el Congreso y el Fast Track.

El presidente del Congreso de la República, Mauricio Lizcano, aclaró que lo de este martes no tiene que ver nada con el Fast Track que estudiará la Corte Constitucional, pero esperan la decisión para implementar de manera expedita los actos legislativos.

La polémica se centró en que si el Congreso es o no la vía popular para refrendar los nuevos acuerdos de paz con las Farc.

Para el senador Mauricio Lizcano, el artículo 3 de la Constitución Política consagra que el pueblo puede refrendar una decisión de sus gobernantes a través de sí mismo o de sus representantes. "Yo creo que el Congreso indudablemente representa al pueblo colombiano, lo dice el artículo tres de la Constitución Política, "la soberanía popular reside en el pueblo y en sus representantes, acorde a la misma constitución pues es el Congreso de la República", aseguró.

Este martes, la plenaria del Congreso inicia la sesión que refrendará los acuerdos. Iniciará con la presentación de texto por Humberto de la Calle y luego los voceros de cada partido político y los sectores sociales que impulsaron el 'sí' y el 'no' para el pasado plebiscito.

El Centro Democrático tendrá un tiempo extra en sus intervenciones por ser el único partido de oposición al proceso de paz.

JEP

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.
maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion



De La Espriella se pronuncia sobre el triunfo de Lula y propone una agenda común con Brasil contra el narcoterrorismo

El presidente De La Espriella insistió en que los intereses de las naciones están por encima de las afinidades de sus gobernantes.

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja