Gobierno: nuevo Tribunal de Paz comenzaría a funcionar a mitad de año

El Gobierno nacional aseguró que se agilizará la estructuración de la Jurisdicción Especial de Paz, tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la República.
congreso_afp11-1-1.jpg
AFP

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, indicó que se iniciará el proceso de conformación de los integrantes del Tribunal de Paz, acordado en la mesa de La Habana.

“El comité de escogencia tiene que seleccionar a unas 60 u 80 personas combinando magistrados de la jurisdicción de paz, comisionados de la Comisión de la Verdad, director de la Unidad de Víctimas, tiene que hacer ese proceso y eso lleva tiempo”.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a mitad de año podría entrar en funcionamiento el nuevo Tribunal de Paz que juzgará a los actores del conflicto.

“El secretario ejecutivo de la JEP ya viene funcionando en toda la organización de la infraestructura necesaria para su puesta en funcionamiento”, dijo.

“Con la aprobación de la norma constitucional ya podemos ir avanzando a que el comité de selección empiece a hacer su tarea de conformación de los tribunales y esperamos que en el mes de junio o julio pueda estar funcionando el tribunal”, sostuvo.

Después de superar la conciliación en el Congreso, la reforma a la Justicia Especial para la Paz pasará a revisión de la Corte Constitucional.




Viviane Morales regresa al Gobierno como consejera comisionada de Paz

Mes y medio después de dejar el Ministerio de Educación, la exfiscal general vuelve a la Casa de Nariño

PRIMICIA: Ley de Sometimiento recibe aval del Consejo de Política Criminal: vía libre al desmonte de la ‘paz total’

La iniciativa está avanzando en el Congreso, ya fue aprobada en primer debate y terminaría su trámite antes del próximo 04 de noviembre.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.