Gobierno: nuevo Tribunal de Paz comenzaría a funcionar a mitad de año

El Gobierno nacional aseguró que se agilizará la estructuración de la Jurisdicción Especial de Paz, tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la República.
congreso_afp11-1-1.jpg
AFP

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, indicó que se iniciará el proceso de conformación de los integrantes del Tribunal de Paz, acordado en la mesa de La Habana.

“El comité de escogencia tiene que seleccionar a unas 60 u 80 personas combinando magistrados de la jurisdicción de paz, comisionados de la Comisión de la Verdad, director de la Unidad de Víctimas, tiene que hacer ese proceso y eso lleva tiempo”.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a mitad de año podría entrar en funcionamiento el nuevo Tribunal de Paz que juzgará a los actores del conflicto.

“El secretario ejecutivo de la JEP ya viene funcionando en toda la organización de la infraestructura necesaria para su puesta en funcionamiento, dijo.

“Con la aprobación de la norma constitucional ya podemos ir avanzando a que el comité de selección empiece a hacer su tarea de conformación de los tribunales y esperamos que en el mes de junio o julio pueda estar funcionando el tribunal”, sostuvo.

Después de superar la conciliación en el Congreso, la reforma a la Justicia Especial para la Paz pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Gustavo Petro

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

La exembajadora habló en Aquí y Ahora, de La FM, con Maritza Aristizábal, donde aseguró que durante la campaña presidencial recibió una versión sobre el presunto destino de parte de los recursos que se recogían para financiar la contienda.
Verónica y Angela Benedetti
Ver



Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Estos son los primeros afiliados a Defensores de la Patria, nuevo partido político de Abelardo De La Espriella

Ante el CNE fueron acreditados primeramente 26 integrantes del nuevo partido, pero la lista sería mucho mayor.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.