Gobierno: nuevo Tribunal de Paz comenzaría a funcionar a mitad de año

El Gobierno nacional aseguró que se agilizará la estructuración de la Jurisdicción Especial de Paz, tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la República.
congreso_afp11-1-1.jpg
AFP

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, indicó que se iniciará el proceso de conformación de los integrantes del Tribunal de Paz, acordado en la mesa de La Habana.

“El comité de escogencia tiene que seleccionar a unas 60 u 80 personas combinando magistrados de la jurisdicción de paz, comisionados de la Comisión de la Verdad, director de la Unidad de Víctimas, tiene que hacer ese proceso y eso lleva tiempo”.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a mitad de año podría entrar en funcionamiento el nuevo Tribunal de Paz que juzgará a los actores del conflicto.

“El secretario ejecutivo de la JEP ya viene funcionando en toda la organización de la infraestructura necesaria para su puesta en funcionamiento, dijo.

“Con la aprobación de la norma constitucional ya podemos ir avanzando a que el comité de selección empiece a hacer su tarea de conformación de los tribunales y esperamos que en el mes de junio o julio pueda estar funcionando el tribunal”, sostuvo.

Después de superar la conciliación en el Congreso, la reforma a la Justicia Especial para la Paz pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vicecontralor sería cuota del Centro Democrático?

Al parecer, varios integrantes de la bancada estarían cansados de que desde la dirección nacional del partido se les indique cómo votar.
Durante la mañana del pasado martes 11 de agosto, un número importante de representantes a la Cámara habría conversado sobre la posibilidad de alejarse de la decisión del partido.



Mónica Rocío Lombana García asume como Superintendente Nacional de Salud encargada

La médica y especialista en gerencia hospitalaria y calidad en salud fue designada por el Gobierno Nacional.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali