Gobierno: nuevo Tribunal de Paz comenzaría a funcionar a mitad de año

El Gobierno nacional aseguró que se agilizará la estructuración de la Jurisdicción Especial de Paz, tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la República.
congreso_afp11-1-1.jpg
AFP

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, indicó que se iniciará el proceso de conformación de los integrantes del Tribunal de Paz, acordado en la mesa de La Habana.

“El comité de escogencia tiene que seleccionar a unas 60 u 80 personas combinando magistrados de la jurisdicción de paz, comisionados de la Comisión de la Verdad, director de la Unidad de Víctimas, tiene que hacer ese proceso y eso lleva tiempo”.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a mitad de año podría entrar en funcionamiento el nuevo Tribunal de Paz que juzgará a los actores del conflicto.

“El secretario ejecutivo de la JEP ya viene funcionando en toda la organización de la infraestructura necesaria para su puesta en funcionamiento, dijo.

“Con la aprobación de la norma constitucional ya podemos ir avanzando a que el comité de selección empiece a hacer su tarea de conformación de los tribunales y esperamos que en el mes de junio o julio pueda estar funcionando el tribunal”, sostuvo.

Después de superar la conciliación en el Congreso, la reforma a la Justicia Especial para la Paz pasará a revisión de la Corte Constitucional.

Terremoto en Colombia

Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras
Reunió Gobienro nacional



¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.

Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol