Gobierno: nuevo Tribunal de Paz comenzaría a funcionar a mitad de año

El Gobierno nacional aseguró que se agilizará la estructuración de la Jurisdicción Especial de Paz, tras la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso de la República.
congreso_afp11-1-1.jpg
AFP

El comisionado de paz, Sergio Jaramillo, indicó que se iniciará el proceso de conformación de los integrantes del Tribunal de Paz, acordado en la mesa de La Habana.

“El comité de escogencia tiene que seleccionar a unas 60 u 80 personas combinando magistrados de la jurisdicción de paz, comisionados de la Comisión de la Verdad, director de la Unidad de Víctimas, tiene que hacer ese proceso y eso lleva tiempo”.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, a mitad de año podría entrar en funcionamiento el nuevo Tribunal de Paz que juzgará a los actores del conflicto.

“El secretario ejecutivo de la JEP ya viene funcionando en toda la organización de la infraestructura necesaria para su puesta en funcionamiento, dijo.

“Con la aprobación de la norma constitucional ya podemos ir avanzando a que el comité de selección empiece a hacer su tarea de conformación de los tribunales y esperamos que en el mes de junio o julio pueda estar funcionando el tribunal”, sostuvo.

Después de superar la conciliación en el Congreso, la reforma a la Justicia Especial para la Paz pasará a revisión de la Corte Constitucional.




Gobernador de Antioquia respaldó a Álvaro Uribe tras citación de la Fiscalía

La Fiscalía citó a Uribe para indagatoria el 24 de julio por las masacres del Aro y La Granja. El gobernador Andrés Julián Rendón salió en su defensa.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.