Gobierno no se inventó escándalo de Fidupetrol: Juan Fernando Cristo

El ministro del Interior rechazó que el magistrado Jorge Pretelt insinuara que lo quieren sacar de la Corte Constitucional para evitar su voto negativo al plebiscito por la paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Gobierno Nacional respondió a la carta que envió el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, al presidente Juan Manuel Santos en el que no solo le reitera que no va a renunciar sino que, según dijo, lo que buscan es sacarlo del alto tribunal para que no participe en el debate del plebiscito por la paz.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, rechazó enfáticamente esta aseveración de Pretelt y aseguró que no es por culpa del Gobierno que lo están investigando.

“Uno lo que no puede señalar es que el presidente de la República o el Gobierno Nacional se inventó el episodio de Fidupetrol. Hay evidencias muy contundentes en los procesos en la Fiscalía. La Cámara ya tomó una decisión de manera independiente y autónoma, y el Gobierno no interfirió absolutamente en nada en ese proceso ni va a interferir”, señaló Cristo.

El ministro dijo que, los episodios que ha conocido la opinión pública, ni se los inventó ni los reveló el Gobierno Nacional, y aseguró que con respecto al plebiscito, la Corte actuará de manera también independiente.

“El Gobierno confía en la independencia y autonomía de la Corte y buen juicio de los magistrados de la Corte y siempre hemos respetado sus decisiones. Estamos seguros de que la Corte, que ha tenido un gran compromiso por la paz de Colombia, no va a negarle ese derecho a los ciudadanos de ir a las urnas”, puntualizó.


Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

¿Qué pasó con Pechy Players? Influencers que se lanzaron al Congreso en 2026 y no lograron curul

Durante la campaña, diferentes partidos incluyeron en sus listas a figuras conocidas en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o X.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.