Gobierno no pedirá suspender capturas de criminales solicitados en extradición a EEUU

El ministro del Interior se reunió en la Casa Blanca con Juan González, asesor del presidente Joe Biden
Prada
Prada Crédito: Presidencia

Recientemente se generó un choque de trenes entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación por la solicitud que presentó el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, de suspender las órdenes de captura de algunos miembros del Clan del Golfo.

El ente investigador negó la solicitud advirtiendo que no existe ninguna norma que permita frenar la persecución judicial a integrantes de grupos que no tienen connotación política.

En medio de esta polémica, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que el presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, acordaron trabajar de manera armónica para tratar de cumplir con la política de paz total.

Según Prada, el Gobierno Nacional no pedirá que se suspendan las órdenes de captura de personas que han sido solicitadas en extradición por los Estados Unidos.

“El Gobierno no está en tónica de pedir solicitudes de suspensión de captura de extraditables en la medida en que también tenga la información suficiente para no hacerlo y en la medida en que avancemos hacia el establecimiento de las reglas de sometimiento, vamos a tener el marco completo jurídico completo para avanzar hacia la paz total”, dijo.

Le puede interesar: Abrirían investigación contra Miguel Polo Polo por ataques al Gobierno Petro

“Lo que ha quedado claro en estos momentos es que junto con el fiscal vamos a recorrer el camino hacia que ese tipo de cosas en lo posible no ocurran y es que compartamos la información suficiente para que tengamos plena claridad de que quienes estén en proceso de extradición vamos a respetarlo”, añadió el ministro desde Washington.

El ministro del Interior se reunió en la Casa Blanca con Juan González, asesor del presidente Joe Biden, con quien se habló de la intención que tiene Colombia de alcanzar la paz con todos los grupos ilegales.

“Lo que pasó en la conversación que tuvimos con el embajador y Juan González aquí en la Casa Blanca, es una compresión absoluta del momento que vive Colombia, es un momento difícil pero lo estamos intentando conducir hacia el mejor manejo posible no solamente en el país, sino frente a la comunidad internacional”, sostuvo.

“El proceso de paz total lo estamos brindando de tal manera que la dos columnas vertebrales que tiene, que es el proceso con organizaciones que tienen connotación política y el sometimiento a la justicia para desmantelar estas organizaciones criminales, lleguen a buen fin”, explicó.

Prada dijo que el Ministerio de Justicia hasta el momento no ha recibido ninguna solicitud oficial para la extradición de alias ‘Chiquito Malo’, uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Polémica por viajes y pago de viáticos a Verónica Alcocer, tras conocerse que está separada de Petro hace años

El presidente aseguró que las sanciones de Estados Unidos "perjudican gratuitamente" a Alcocer.
Verónica Alcocer y Gustavo Petro



Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.