Gobierno podría apoyar reforma a la justicia propuesta por La U, liberales y Cambio Radical

La ministra Gloria María Borrero indicó que algunos de los puntos del proyecto no le disgustan al Gobierno.
Gloria María Borrero, ministra de Justicia
Gloria María Borrero, ministra de Justicia Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional se refirió a la nueva reforma a la Justicia presentada por el partido Cambio Radical en coalición con algunos congresistas de La U y el Partido Liberal.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, dijo que no descartan apoyar esta iniciativa si la misma contiene las propuestas que se necesitan para verdaderamente mejorar el funcionamiento de la rama judicial en el país.

Le puede interesar: Congresistas piden al Gobierno retirar la reforma política

“Si es un buen proyecto y si hay coincidencias en este tema, porque cuando estábamos haciendo el acuerdo había coincidencias en muchos puntos, entonces el Gobierno apoyará a esta coalición en este trámite legislativo de esa reforma constitucional en todo aquello que sea favorable para la Justicia y que realmente nos ayude a transformar el sistema de justicia en Colombia”, señaló.

“Muchos de los puntos que hemos venido trabajando están contenidos en esa reforma, se sacaron otros por el acuerdo que logramos con las Cortes y en Misión Justicia hemos tratado lo relacionado con gobierno, administración y carrera judicial”, añadió.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo por su parte que cualquier proyecto que le genere bienestar al país, será respaldado.

“Se ha dicho siempre de parte del Gobierno que las iniciativas del Congreso, en la medida en que sean viables y se ajusten a los propósitos de lo que requiere el país, serán apoyados por el Gobierno”, manifestó.

Lea también: Gobierno quiere modificar el acto legislativo que dio vida a la implementación del acuerdo

El proyecto radicado por Cambio Radical contiene algunos puntos básicos que no le disgustan al Gobierno y que pueden descongestionar la justicia.

El senador Germán Varón explicó que la iniciativa contiene “el establecimiento de funciones que puedan descongestionar la Rama Judicial en autoridades administrativas, juzgados transitorios, impulso del sistema arbitral y comercial, precedente judicial, es decir que ante la misma circunstancia de hecho, debe haber la misma consecuencia en derecho”.

Esta propuesta de reforma a la Justicia comenzará un proceso de concertación con los magistrados de las altas cortes.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La periodista Darcy Quinn reveló detalles sobre la investigación que involucra al círculo cercano de la ex primera dama, el relevo en Corabastos y otros acontecimientos de interés político y social.
La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.
Ver



Fondo Milagro: De la Espriella anuncia el primer billón de pesos para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

De acuerdo con el presidente, la disposición de los recursos comenzó el miércoles 7 de octubre.

Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina