Gobierno no tiene $80.000 millones para realizar la consulta Liberal

Por calendario electoral, la consulta del Partido Liberal debe realizarse el 19 de noviembre.
Partido-Liberal-LA-FM-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas manifestó que el Gobierno no cuenta con $80.000 millones que tendrían que darse adicionales para realizar la consulta liberal, tal como lo quiere la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"La Registraduría ha hablado de una cifra cercana a los $80.000 millones y esos recursos no están disponibles. Podríamos hacer una consulta pero tendría que ser mucho más austera", dijo Cárdenas.

Expresó que en las reuniones que ha sostenido con el registrador Juan Carlos Galindo le ha pedido un máximo de austeridad en el tema logístico, para que se adelante esta importante jornada.

"El ideal sería una consulta en la que ahorremos en número de mesas, en número de puestos de votación y además en número de personas encargadas de adelantar la jornada, pero es necesario defender el que se haga la consulta", sostuvo el Ministro.

Manifestó que por la estrechez fiscal en la que se encuentra actualmente el Estado no puede dar día libre dicho presupuesto, y por tanto está esperando una respuesta del Registrador para buscar una salida a la realización de esta jornada.

Cabe anotar que el Partido Liberal ha recibido fuertes críticas al ser la única colectividad que participará de la consulta interna del próximo 19 de noviembre para escoger candidato presidencial.

Este mecanismo ha desatado una fuerte división interna, sobre todo entre el exministro Juan Fernando Cristo y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.

Cristo se ve muy fuerte en sus correrías por el país y tiene el respaldo de la mayoría de los congresistas y parece estar dejando atrás a De la Calle, que al verse en desventaja, podría estar planteándole al Liberalismo caminos distintos.

Fuentes indican que Humberto de la Calle alcanzó a plantear la posibilidad de escoger el candidato único a través de encuestas, pero eso ya no será posible teniendo en cuenta que la consulta es obligatoria, según ha dicho la Registraduría.

El senador Juan Manuel Galán retó a los precandidatos a desmontar la consulta y buscar un nuevo mecanismo de escogencia de aspirante.


Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia