Breadcrumb node

Gobierno no tiene $80.000 millones para realizar la consulta Liberal

Por calendario electoral, la consulta del Partido Liberal debe realizarse el 19 de noviembre.

Actualizado:
Miércoles, Octubre 25, 2017 - 11:01
Partido-Liberal-LA-FM-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas manifestó que el Gobierno no cuenta con $80.000 millones que tendrían que darse adicionales para realizar la consulta liberal, tal como lo quiere la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"La Registraduría ha hablado de una cifra cercana a los $80.000 millones y esos recursos no están disponibles. Podríamos hacer una consulta pero tendría que ser mucho más austera", dijo Cárdenas.

Expresó que en las reuniones que ha sostenido con el registrador Juan Carlos Galindo le ha pedido un máximo de austeridad en el tema logístico, para que se adelante esta importante jornada.

"El ideal sería una consulta en la que ahorremos en número de mesas, en número de puestos de votación y además en número de personas encargadas de adelantar la jornada, pero es necesario defender el que se haga la consulta", sostuvo el Ministro.

Manifestó que por la estrechez fiscal en la que se encuentra actualmente el Estado no puede dar día libre dicho presupuesto, y por tanto está esperando una respuesta del Registrador para buscar una salida a la realización de esta jornada.

Cabe anotar que el Partido Liberal ha recibido fuertes críticas al ser la única colectividad que participará de la consulta interna del próximo 19 de noviembre para escoger candidato presidencial.

Este mecanismo ha desatado una fuerte división interna, sobre todo entre el exministro Juan Fernando Cristo y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.

Cristo se ve muy fuerte en sus correrías por el país y tiene el respaldo de la mayoría de los congresistas y parece estar dejando atrás a De la Calle, que al verse en desventaja, podría estar planteándole al Liberalismo caminos distintos.

Fuentes indican que Humberto de la Calle alcanzó a plantear la posibilidad de escoger el candidato único a través de encuestas, pero eso ya no será posible teniendo en cuenta que la consulta es obligatoria, según ha dicho la Registraduría.

El senador Juan Manuel Galán retó a los precandidatos a desmontar la consulta y buscar un nuevo mecanismo de escogencia de aspirante.