Gobierno no tiene $80.000 millones para realizar la consulta Liberal

Por calendario electoral, la consulta del Partido Liberal debe realizarse el 19 de noviembre.
Partido-Liberal-LA-FM-Colprensa1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas manifestó que el Gobierno no cuenta con $80.000 millones que tendrían que darse adicionales para realizar la consulta liberal, tal como lo quiere la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"La Registraduría ha hablado de una cifra cercana a los $80.000 millones y esos recursos no están disponibles. Podríamos hacer una consulta pero tendría que ser mucho más austera", dijo Cárdenas.

Expresó que en las reuniones que ha sostenido con el registrador Juan Carlos Galindo le ha pedido un máximo de austeridad en el tema logístico, para que se adelante esta importante jornada.

"El ideal sería una consulta en la que ahorremos en número de mesas, en número de puestos de votación y además en número de personas encargadas de adelantar la jornada, pero es necesario defender el que se haga la consulta", sostuvo el Ministro.

Manifestó que por la estrechez fiscal en la que se encuentra actualmente el Estado no puede dar día libre dicho presupuesto, y por tanto está esperando una respuesta del Registrador para buscar una salida a la realización de esta jornada.

Cabe anotar que el Partido Liberal ha recibido fuertes críticas al ser la única colectividad que participará de la consulta interna del próximo 19 de noviembre para escoger candidato presidencial.

Este mecanismo ha desatado una fuerte división interna, sobre todo entre el exministro Juan Fernando Cristo y el exjefe negociador de paz, Humberto de la Calle.

Cristo se ve muy fuerte en sus correrías por el país y tiene el respaldo de la mayoría de los congresistas y parece estar dejando atrás a De la Calle, que al verse en desventaja, podría estar planteándole al Liberalismo caminos distintos.

Fuentes indican que Humberto de la Calle alcanzó a plantear la posibilidad de escoger el candidato único a través de encuestas, pero eso ya no será posible teniendo en cuenta que la consulta es obligatoria, según ha dicho la Registraduría.

El senador Juan Manuel Galán retó a los precandidatos a desmontar la consulta y buscar un nuevo mecanismo de escogencia de aspirante.


Elecciones en Colombia

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.
El candidato omitió el reclamo de algunos jóvenes.



Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras