Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar, asegura MinAgricultura

A la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, según Agencia Nacional de Tierras.
Tierras Cauca
Crédito: Foto cortesía ACONC

La ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar tierras de ganaderos y afirmó que desde la cartera, se buscará cumplir los acuerdos pactados con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Lo ideal es que las tierras que compremos para reforma agraria sean para activar tierras que están en un latifundio productivo, nosotros no tenemos una intención de hacer expropiaciones”, aseguró Mojica.

De interés: Fedegan alertó sobre cambio en artículo de compra de tierras

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, aseguró que a la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, de los tres millones pactados como parte del acuerdo de paz, para que lo que se tiene dispuesto una cifra de $1.5 billones, la cual se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a cerca de $3 billones.

El 40% de lo que ofrece Fedegán es viable, técnica y jurídicamente, esa misma cifra la encontramos en todas las ofertas que hay a nivel nacional. Fedegán ha ofrecido 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000 son viables, es lo que tenemos”, destacó Vega.

De igual forma, añadió que la compra de estas tierras se debe hacer antes de que se cumpla el tiempo pactado en el acuerdo de paz, principalmente en la Costa Caribe y el Magdalena.

Lea también: Fedegán envió a la Agencia Nacional de Tierras 1.038 ofertas de ganaderos por 507.854 hectáreas

“El presupuesto incluye 900.000 millones de pesos para compra de tierras para excombatientes, 120 mil millones adicionales para órdenes judiciales, y se discute una posible adición de un billón más”, sostuvo.

Finalmente, dijo que hasta el momento, lo comprado son cerca de 17 mil hectáreas y aseguró que la expectativa, este año, es entregar 200.000 hectáreas.


Elecciones presidenciales

Los Char se unieron a la campaña presidencial de Abelardo De La Espriella

El anuncio lo hizo Fuad Char, patriarca de la casa política, quien puntualizó que la oficialización de la campaña se hará este sábado 9 de mayo en un hotel del norte de la ciudad.
Los Char apoyarán a Abelardo De La Espriella para que llegue a la presidencia



Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

Además, el político cuestionó la posibilidad de cumplir ambas labore: “Cobrar un sueldo, timbrar tarjeta e irse no es responsable”.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.