Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar, asegura MinAgricultura

A la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, según Agencia Nacional de Tierras.
Tierras Cauca
Crédito: Foto cortesía ACONC

La ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar tierras de ganaderos y afirmó que desde la cartera, se buscará cumplir los acuerdos pactados con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Lo ideal es que las tierras que compremos para reforma agraria sean para activar tierras que están en un latifundio productivo, nosotros no tenemos una intención de hacer expropiaciones”, aseguró Mojica.

De interés: Fedegan alertó sobre cambio en artículo de compra de tierras

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, aseguró que a la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, de los tres millones pactados como parte del acuerdo de paz, para que lo que se tiene dispuesto una cifra de $1.5 billones, la cual se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a cerca de $3 billones.

El 40% de lo que ofrece Fedegán es viable, técnica y jurídicamente, esa misma cifra la encontramos en todas las ofertas que hay a nivel nacional. Fedegán ha ofrecido 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000 son viables, es lo que tenemos”, destacó Vega.

De igual forma, añadió que la compra de estas tierras se debe hacer antes de que se cumpla el tiempo pactado en el acuerdo de paz, principalmente en la Costa Caribe y el Magdalena.

Lea también: Fedegán envió a la Agencia Nacional de Tierras 1.038 ofertas de ganaderos por 507.854 hectáreas

“El presupuesto incluye 900.000 millones de pesos para compra de tierras para excombatientes, 120 mil millones adicionales para órdenes judiciales, y se discute una posible adición de un billón más”, sostuvo.

Finalmente, dijo que hasta el momento, lo comprado son cerca de 17 mil hectáreas y aseguró que la expectativa, este año, es entregar 200.000 hectáreas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.