Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar, asegura MinAgricultura

A la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, según Agencia Nacional de Tierras.
Tierras Cauca
Crédito: Foto cortesía ACONC

La ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar tierras de ganaderos y afirmó que desde la cartera, se buscará cumplir los acuerdos pactados con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Lo ideal es que las tierras que compremos para reforma agraria sean para activar tierras que están en un latifundio productivo, nosotros no tenemos una intención de hacer expropiaciones”, aseguró Mojica.

De interés: Fedegan alertó sobre cambio en artículo de compra de tierras

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, aseguró que a la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, de los tres millones pactados como parte del acuerdo de paz, para que lo que se tiene dispuesto una cifra de $1.5 billones, la cual se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a cerca de $3 billones.

El 40% de lo que ofrece Fedegán es viable, técnica y jurídicamente, esa misma cifra la encontramos en todas las ofertas que hay a nivel nacional. Fedegán ha ofrecido 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000 son viables, es lo que tenemos”, destacó Vega.

De igual forma, añadió que la compra de estas tierras se debe hacer antes de que se cumpla el tiempo pactado en el acuerdo de paz, principalmente en la Costa Caribe y el Magdalena.

Lea también: Fedegán envió a la Agencia Nacional de Tierras 1.038 ofertas de ganaderos por 507.854 hectáreas

“El presupuesto incluye 900.000 millones de pesos para compra de tierras para excombatientes, 120 mil millones adicionales para órdenes judiciales, y se discute una posible adición de un billón más”, sostuvo.

Finalmente, dijo que hasta el momento, lo comprado son cerca de 17 mil hectáreas y aseguró que la expectativa, este año, es entregar 200.000 hectáreas.


Fallos judiciales

El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.
La Corte Constitucional declaró exequible la mayoría de la reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro, que contiene un complemento entre Colpensiones y los fondos privados para administrar las cotizaciones de los empleados en capacidad de ahorrar.



Gobierno prepara ley de sometimiento para megaestructuras criminales: no habrá rebajas desproporcionadas

El ministro de Justicia no reveló qué tipo de sanciones diferenciadas pagarían los que decidan entregarse a las autoridades.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.