Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar, asegura MinAgricultura

A la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, según Agencia Nacional de Tierras.
Tierras Cauca
Crédito: Foto cortesía ACONC

La ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar tierras de ganaderos y afirmó que desde la cartera, se buscará cumplir los acuerdos pactados con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Lo ideal es que las tierras que compremos para reforma agraria sean para activar tierras que están en un latifundio productivo, nosotros no tenemos una intención de hacer expropiaciones”, aseguró Mojica.

De interés: Fedegan alertó sobre cambio en artículo de compra de tierras

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, aseguró que a la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, de los tres millones pactados como parte del acuerdo de paz, para que lo que se tiene dispuesto una cifra de $1.5 billones, la cual se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a cerca de $3 billones.

“El 40% de lo que ofrece Fedegán es viable, técnica y jurídicamente, esa misma cifra la encontramos en todas las ofertas que hay a nivel nacional. Fedegán ha ofrecido 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000 son viables, es lo que tenemos”, destacó Vega.

De igual forma, añadió que la compra de estas tierras se debe hacer antes de que se cumpla el tiempo pactado en el acuerdo de paz, principalmente en la Costa Caribe y el Magdalena.

Lea también: Fedegán envió a la Agencia Nacional de Tierras 1.038 ofertas de ganaderos por 507.854 hectáreas

“El presupuesto incluye 900.000 millones de pesos para compra de tierras para excombatientes, 120 mil millones adicionales para órdenes judiciales, y se discute una posible adición de un billón más”, sostuvo.

Finalmente, dijo que hasta el momento, lo comprado son cerca de 17 mil hectáreas y aseguró que la expectativa, este año, es entregar 200.000 hectáreas.


Abelardo de la Espriella

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.
Abelardo de la Espriella



"Se acabó la guachafita”: De La Espriella golpea la extorsión desde La Picota con 582 celulares y más de 3.000 SIM incautadas

La intervención en la cárcel de Bogotá llega acompañada de la orden presidencial de trasladar a los presos lejos de las ciudades donde cometen sus delitos.

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.