Breadcrumb node

Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar, asegura MinAgricultura

A la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, según Agencia Nacional de Tierras.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 16, 2023 - 20:26
Tierras Cauca
Foto cortesía ACONC

La ministra de Agricultura, Jheniffer Mojica, aseguró que el Gobierno Nacional no tiene intenciones de expropiar tierras de ganaderos y afirmó que desde la cartera, se buscará cumplir los acuerdos pactados con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). 

“Lo ideal es que las tierras que compremos para reforma agraria sean para activar tierras que están en un latifundio productivo, nosotros no tenemos una intención de hacer expropiaciones”, aseguró Mojica.

De interés: Fedegan alertó sobre cambio en artículo de compra de tierras

Por su parte, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, aseguró que a la fecha se han ofertado 890.000 hectáreas de componente agrario, de los tres millones pactados como parte del acuerdo de paz, para que lo que se tiene dispuesto una cifra de $1.5 billones, la cual se irá incrementando paulatinamente hasta llegar a cerca de $3 billones.

El 40% de lo que ofrece Fedegán es viable, técnica y jurídicamente, esa misma cifra la encontramos en todas las ofertas que hay a nivel nacional. Fedegán ha ofrecido 448.000 hectáreas, de las cuales 120.000 son viables, es lo que tenemos”, destacó Vega.

De igual forma, añadió que la compra de estas tierras se debe hacer antes de que se cumpla el tiempo pactado en el acuerdo de paz, principalmente en la Costa Caribe y el Magdalena.

Lea también: Fedegán envió a la Agencia Nacional de Tierras 1.038 ofertas de ganaderos por 507.854 hectáreas

“El presupuesto incluye 900.000 millones de pesos para compra de tierras para excombatientes, 120 mil millones adicionales para órdenes judiciales, y se discute una posible adición de un billón más”, sostuvo.

Finalmente, dijo que hasta el momento, lo comprado son cerca de 17 mil hectáreas y aseguró que la expectativa, este año, es entregar 200.000 hectáreas. 

Fuente:
Sistema integrado de información