Gobierno Nacional está de acuerdo con extender horario de jornada electoral

La medida ha sido contemplada ante la escasez de tarjetones para consultas interpartidistas.
IMG_9597.jpg
Inaldo Pérez / LA FM.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló a través de su cuenta de Twitter, que se habló con los candidatos Iván Duque y Alejandro Ordóñez y que el Gobierno Nacional está de acuerdo con la solicitud de ampliación del horario de la jornada electoral que se adelanta este domingo en Colombia.

"Atendí a Alejandro Ordóñez. El Gobierno está de acuerdo con solicitud de ampliación de horario electoral, si autoridad electoral lo decide", escribió Rivera en la popular red social.

De igual forma, el jefe de la cartera política manifestó en la misma red social: "hablé con Iván Duque y estoy de acuerdo con él en que la Registraduría publique protocolo de fotocopias de tarjetas".

Cabe recordar que la jornada electoral se adelanta hasta las 4 p.m.

Estos son los mensajes publicados por Rivera:

Las declaraciones del ministro Rivera se dan luego de que se presentaran diversas manifestaciones en varias partes del país porque se acabaron los tarjetones para las consultas interpartidistas.

Ante la situación, el exprocurador Alejandro Ordóñez afirmó que "no hay garantías si no hay tarjetones para la consulta". El candidato solicitó a los colombianos "no renunciar a su derecho al voto. ¡No se muevan de los puestos de votación!"

Por su parte, Iván Duque afirmó que pedirá garantías ante el Ministerio del Interior "por la grave situación presentada en distintos lugares del país debido a la falta de tarjetones. Se está afectando el ejercicio del derecho al sufragio".

Lea aquí: Multitudinarias protestas en Medellín por falta de tarjetones interpartidistas

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que ya se repartieron instrucciones a las ciudades afectadas, con el fin de superar cuanto antes la emergencia.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que estos problemas se presentaron en ciudades como Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta, donde se dio instrucción de suspender el sistema biométrico (para algunos casos) y activar la contingencia, en la que se usarán fotocopias.

“Los jurados pueden sacar fotocopias de los tarjetones, firmarlos y darlos a la gente para que ellos digan en este por quién quiere votar, en las normas esto es algo válido, ya que al final se deja registro de cuántos sufragios se fueron por este medio, dijo el funcionario.

La Registraduría indicó que para esta jornada se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones para la de Coalición Colombia (Duque-Ordóñez-Marta Lucía) y 15 millones para la denominada Inclusión Social (Petro-Caicedo); los cuales fueron calculados según elecciones anteriores.

“Esto de las fotocopias fue un acuerdo que tuvimos con los partidos y movimientos políticos que se ven las caras en esta contienda y dado la restricción de presupuesto que tuvimos, ellos autorizaron este procedimiento mediante fotocopias”, dijo Juan Carlos Galindo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático