Gobierno Nacional está de acuerdo con extender horario de jornada electoral

La medida ha sido contemplada ante la escasez de tarjetones para consultas interpartidistas.
IMG_9597.jpg
Inaldo Pérez / LA FM.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, reveló a través de su cuenta de Twitter, que se habló con los candidatos Iván Duque y Alejandro Ordóñez y que el Gobierno Nacional está de acuerdo con la solicitud de ampliación del horario de la jornada electoral que se adelanta este domingo en Colombia.

"Atendí a Alejandro Ordóñez. El Gobierno está de acuerdo con solicitud de ampliación de horario electoral, si autoridad electoral lo decide", escribió Rivera en la popular red social.

De igual forma, el jefe de la cartera política manifestó en la misma red social: "hablé con Iván Duque y estoy de acuerdo con él en que la Registraduría publique protocolo de fotocopias de tarjetas".

Cabe recordar que la jornada electoral se adelanta hasta las 4 p.m.

Estos son los mensajes publicados por Rivera:

Las declaraciones del ministro Rivera se dan luego de que se presentaran diversas manifestaciones en varias partes del país porque se acabaron los tarjetones para las consultas interpartidistas.

Ante la situación, el exprocurador Alejandro Ordóñez afirmó que "no hay garantías si no hay tarjetones para la consulta". El candidato solicitó a los colombianos "no renunciar a su derecho al voto. ¡No se muevan de los puestos de votación!"

Por su parte, Iván Duque afirmó que pedirá garantías ante el Ministerio del Interior "por la grave situación presentada en distintos lugares del país debido a la falta de tarjetones. Se está afectando el ejercicio del derecho al sufragio".

Lea aquí: Multitudinarias protestas en Medellín por falta de tarjetones interpartidistas

Por su parte, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que ya se repartieron instrucciones a las ciudades afectadas, con el fin de superar cuanto antes la emergencia.

El registrador Juan Carlos Galindo aseguró que estos problemas se presentaron en ciudades como Bogotá, Montería, Medellín, Manizales y Cúcuta, donde se dio instrucción de suspender el sistema biométrico (para algunos casos) y activar la contingencia, en la que se usarán fotocopias.

“Los jurados pueden sacar fotocopias de los tarjetones, firmarlos y darlos a la gente para que ellos digan en este por quién quiere votar, en las normas esto es algo válido, ya que al final se deja registro de cuántos sufragios se fueron por este medio, dijo el funcionario.

La Registraduría indicó que para esta jornada se imprimieron 30 millones de tarjetones, 15 millones para la de Coalición Colombia (Duque-Ordóñez-Marta Lucía) y 15 millones para la denominada Inclusión Social (Petro-Caicedo); los cuales fueron calculados según elecciones anteriores.

“Esto de las fotocopias fue un acuerdo que tuvimos con los partidos y movimientos políticos que se ven las caras en esta contienda y dado la restricción de presupuesto que tuvimos, ellos autorizaron este procedimiento mediante fotocopias”, dijo Juan Carlos Galindo.


Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo