Sergio Jaramillo: en los próximos días las Farc entregarán listado de milicianos

Aproximadamente, quedan 60 días para que se cumpla el día D+180, el plazo final para la entrega de armas, la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros y la solución jurídica de muchos ex combatientes.
Jaramillo.jpg
Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz. (Colprensa - Luisa González)

Luego de la reunión que el Gobierno nacional y las Farc llevaron acabo en Cartagena, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que la reunión fue un éxito para darle celeridad a los acuerdos de paz pactados en la Habana, Cuba.

Así mismo, Jaramillo confirmó en LA FM, que en los próximos días las Farc entregará el listado de los milicianos, para así mismo garantizar y solucionar los cuestionamientos que preocupan a los integrantes de las Farc. “Ellos están preocupados por la seguridad jurídica, por la seguridad física y la reincorporación a la vida civil y una vez se tengan los resultados y los listados se les dará celeridad a estas problemáticas”.

Por potra parte, Jaramillo habló de las zonas veredales y el papel de las mismas en la integración a la vida civil de los guerrilleros que se encuentran concentrados. “Las zonas veredales son un mecanismo para cumplir con el cese el fuego con reglas estrictas. El día D+180 pasamos a la normalidad y esto existe para que todo se haga de manera organizada”.

Finalmente, se refirió al mecanismo de 'Fast Track' que se adelanta actualmente el Congreso de la República. “El Gobierno debe aprovechar el Fast Track para cumplir con los acuerdos pero la comisión verificadora da cuenta que no se está haciendo con la celeridad requerida. Hay que ser consientes que quedan dos meses y que la realidad política del país cambiará porque todo el mundo tiene en la cabeza las campañas políticas”.

Escuche aquí a Sergio Jaramillo:


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026