Sergio Jaramillo: en los próximos días las Farc entregarán listado de milicianos

Aproximadamente, quedan 60 días para que se cumpla el día D+180, el plazo final para la entrega de armas, la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros y la solución jurídica de muchos ex combatientes.
Jaramillo.jpg
Sergio Jaramillo, Alto Comisionado de Paz. (Colprensa - Luisa González)

Luego de la reunión que el Gobierno nacional y las Farc llevaron acabo en Cartagena, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que la reunión fue un éxito para darle celeridad a los acuerdos de paz pactados en la Habana, Cuba.

Así mismo, Jaramillo confirmó en LA FM, que en los próximos días las Farc entregará el listado de los milicianos, para así mismo garantizar y solucionar los cuestionamientos que preocupan a los integrantes de las Farc. “Ellos están preocupados por la seguridad jurídica, por la seguridad física y la reincorporación a la vida civil y una vez se tengan los resultados y los listados se les dará celeridad a estas problemáticas”.

Por potra parte, Jaramillo habló de las zonas veredales y el papel de las mismas en la integración a la vida civil de los guerrilleros que se encuentran concentrados. “Las zonas veredales son un mecanismo para cumplir con el cese el fuego con reglas estrictas. El día D+180 pasamos a la normalidad y esto existe para que todo se haga de manera organizada”.

Finalmente, se refirió al mecanismo de 'Fast Track' que se adelanta actualmente el Congreso de la República. “El Gobierno debe aprovechar el Fast Track para cumplir con los acuerdos pero la comisión verificadora da cuenta que no se está haciendo con la celeridad requerida. Hay que ser consientes que quedan dos meses y que la realidad política del país cambiará porque todo el mundo tiene en la cabeza las campañas políticas”.

Escuche aquí a Sergio Jaramillo:


Abelardo de la Espriella

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.
Mandatario de Cartagena 2024-2027



Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.