Gobierno lanza cartilla de orientaciones para el desarrollo de manifestaciones pacíficas

El instructivo fue realizado por el Ministerio del Interior.
Marchas en Bogotá
Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Daniel Palacios, presentó una cartilla que, afirmó, define las reglas de juego para las protestas en el país.

Hace dos días, en un evento que hasta el momento no ha tenido mucho eco, el titular del Interior afirmó que además del derecho que tienen los ciudadanos a protestar, también existe el derecho de quienes no quieren hacerlo.

"No es solamente el derecho de poder salir a protestar, sino también es el derecho del que decida no hacerlo, de que se le garanticen sus derechos también", afirmó Palacios.

Asimismo, el ministro aspiró a que el documento –el cual calificó de didáctico– sea entregado, a través de Asocapitales y la Federación de Municipios, a todos los mandatarios locales, secretarios de Gobierno, personeros y procuradores del país.

Le puede interesar: ‘Haces política sin puestos ni lambonería’: Pacho Santos sale en defensa de su hijo, Gabriel Santos

"Para que puedan decir: 'vengan muchachos, venga protestante estas son las reglas de juego'. Y con estas reglas de juego, si las respetamos, tendremos la protección del derecho constitucional a la protesta, pero también podremos garantizar el orden y la libertad, que además nos manda la Constitución, para todo el resto de los ciudadanos", agregó.

La cartilla, titulada 'Lineamientos para el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas en Colombia', afirma que su objetivo es el de dar a los ciudadanos orientaciones sobre el derecho a manifestarse.

"El objetivo de este texto es proporcionar a los ciudadanos orientaciones sobre el derecho a expresar libremente sus opiniones, reconociendo los derechos de aquellos que deciden no manifestarse. Por otra parte, se explican los procedimientos dispuestos desde las entidades territoriales para que no se vea afectada la convivencia ciudadana en el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas; dando cuenta de las diferentes instancias institucionales que confluyen para garantizar el derecho de los manifestantes", se puede leer en la cartilla, que fue elaborada por el Ministerio del Interior.

Más información: Armando Benedetti y Roy Barreras mantienen su investidura de congresistas

En la presentación del documento, se explica que es una guía de “orientaciones para el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas en Colombia” y afirma que analiza el contenido del Protocolo del Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas Ciudadana – Decreto 003 de 2021.

La cartilla, de 52 páginas, determina, entre otros, los comportamientos por los que un ciudadano puede ser llevado a un Centro de Traslado por Protección (CTP).

-Deambular en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental
- Estar bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o tóxicas.
- Estar involucrado en riñas o presentar comportamientos agresivos. Esto incluye actos en contra de las autoridades policiales.
- Cuando el traslado sea el único medio para proteger la vida de la persona o de terceros.

Le puede interesar: Iván Duque "está maniatado por su entorno": Ingrid Betancourt

Sobre la participación de la fuerza pública, el documento afirma en su regla número 3, que el uso de la fuerza "es el medio material necesario, proporcional y racional, empleado por el personal uniformado de la Policía Nacional, como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas, incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, y con el fin de prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad pública".

Agrega que "en relación con la actuación policial, cuando en el marco de la manifestación pública, se presenten actos de violencia que alteren el orden público y la convivencia y pongan en riesgo la vida, la integridad de las personas y los bienes, la actuación de la Policía Nacional se realizará con la observancia plena de los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad en el marco del mandato constitucional, legal y reglamentación jurídica".

Conozca la cartilla



JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.