Gobierno lanza cartilla de orientaciones para el desarrollo de manifestaciones pacíficas

El instructivo fue realizado por el Ministerio del Interior.
Marchas en Bogotá
Crédito: RCN Radio

El ministro del Interior, Daniel Palacios, presentó una cartilla que, afirmó, define las reglas de juego para las protestas en el país.

Hace dos días, en un evento que hasta el momento no ha tenido mucho eco, el titular del Interior afirmó que además del derecho que tienen los ciudadanos a protestar, también existe el derecho de quienes no quieren hacerlo.

"No es solamente el derecho de poder salir a protestar, sino también es el derecho del que decida no hacerlo, de que se le garanticen sus derechos también", afirmó Palacios.

Asimismo, el ministro aspiró a que el documento –el cual calificó de didáctico– sea entregado, a través de Asocapitales y la Federación de Municipios, a todos los mandatarios locales, secretarios de Gobierno, personeros y procuradores del país.

Le puede interesar: ‘Haces política sin puestos ni lambonería’: Pacho Santos sale en defensa de su hijo, Gabriel Santos

"Para que puedan decir: 'vengan muchachos, venga protestante estas son las reglas de juego'. Y con estas reglas de juego, si las respetamos, tendremos la protección del derecho constitucional a la protesta, pero también podremos garantizar el orden y la libertad, que además nos manda la Constitución, para todo el resto de los ciudadanos", agregó.

La cartilla, titulada 'Lineamientos para el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas en Colombia', afirma que su objetivo es el de dar a los ciudadanos orientaciones sobre el derecho a manifestarse.

"El objetivo de este texto es proporcionar a los ciudadanos orientaciones sobre el derecho a expresar libremente sus opiniones, reconociendo los derechos de aquellos que deciden no manifestarse. Por otra parte, se explican los procedimientos dispuestos desde las entidades territoriales para que no se vea afectada la convivencia ciudadana en el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas; dando cuenta de las diferentes instancias institucionales que confluyen para garantizar el derecho de los manifestantes", se puede leer en la cartilla, que fue elaborada por el Ministerio del Interior.

Más información: Armando Benedetti y Roy Barreras mantienen su investidura de congresistas

En la presentación del documento, se explica que es una guía de “orientaciones para el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas en Colombia” y afirma que analiza el contenido del Protocolo del Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado y Protección del derecho a las manifestaciones públicas y pacíficas Ciudadana – Decreto 003 de 2021.

La cartilla, de 52 páginas, determina, entre otros, los comportamientos por los que un ciudadano puede ser llevado a un Centro de Traslado por Protección (CTP).

-Deambular en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental
- Estar bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o tóxicas.
- Estar involucrado en riñas o presentar comportamientos agresivos. Esto incluye actos en contra de las autoridades policiales.
- Cuando el traslado sea el único medio para proteger la vida de la persona o de terceros.

Le puede interesar: Iván Duque "está maniatado por su entorno": Ingrid Betancourt

Sobre la participación de la fuerza pública, el documento afirma en su regla número 3, que el uso de la fuerza "es el medio material necesario, proporcional y racional, empleado por el personal uniformado de la Policía Nacional, como último recurso físico para proteger la vida e integridad física de las personas, incluida la de ellos mismos, sin mandamiento previo y escrito, y con el fin de prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad pública".

Agrega que "en relación con la actuación policial, cuando en el marco de la manifestación pública, se presenten actos de violencia que alteren el orden público y la convivencia y pongan en riesgo la vida, la integridad de las personas y los bienes, la actuación de la Policía Nacional se realizará con la observancia plena de los principios de necesidad, gradualidad, proporcionalidad y racionalidad en el marco del mandato constitucional, legal y reglamentación jurídica".

Conozca la cartilla



Denuncias por abuso

“No vayan a decir locuras”: Carlos Caicedo intentó frenar la denuncia por presunto abuso, asegura abogado

Quintana afirmó que la madre grabó y fotografió conversaciones que Caicedo habría enviado mediante WhatsApp.
Carlos Caicedo



Un día antes de irse, Gobierno Petro destinó $45.000 millones para cubrir déficit presupuestal del Congreso

La Rama Legislativa tenía un déficit que superaba los 35.000 millones de pesos y que hubiese afectado su funcionamiento en el segundo semestre del año.

ADLE confirmó de cuánto será el subsidio para damnificados por terremoto en Buenaventura

El apoyo económico será entregado durante tres meses a las familias que perdieron su vivienda.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.