En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno: Jesús Santrich está amnistiado por delitos políticos pero no por lesa humanidad

Tras la polémica que nació por una supuesta amnistía del Gobierno a Jesús Santrich, el alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, aclaró que el exjefe de las Farc está amnistiado por los delitos políticos.

Actualizado:
Martes, Octubre 24, 2017 - 10:08
JesusSantrichcolprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

Según Rivera, a Santrich se le perdonaron los delitos de rebelión, porte ilegal de armas y de insignias del Ejército, entre otros. Sin embargo, no está amnistiado por los de genocidio, desplazamiento forzado o reclutamiento forzado, los cuales deberá definir la Justicia Transicional.

“Es verdad. Él está amnistiado por aquellas conductas punibles por las que puede ser amnistiado; esos son los delitos políticos, el delito propiamente de rebelión y los conexos con ese delito, por esos está amnistiado".

Sin embargo, Rivera afirmó que "hay otra clase de delitos que son más graves, como los de lesa humanidad, los crímenes más graves en los que la amnistía de Iure no opera”.

Es por esto que el Alto Comisionado de Paz aseguró que el exjefe de las Farc deberá acudir a la Jurisdicción Especial de Paz para definir las sanciones por los delitos de lesa humanidad que hubiera podido realizar con relación al conflicto armado.

De hecho, aclaró que todos los exguerrilleros tienen el mismo tipo de amnistía que Santrich, pero no quiere decir que no se vayan a juzgar los delitos más graves que cometieron.

Es importante recordar que la situación con Santrich se generó en el Congreso de la República cuando el representante Edward Rodríguez acusó de “asesino” al exguerrillero.

En dicha sesión, el legislador uribista le gritó “asesino” a Santrich, mientras que, también a los  gritos, Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz, le respondió “Fascista”.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el representante uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”.

Al término de dicha audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo.

“Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.