Gobierno investigará amenazas contra líderes petristas

MinInterior dice que buscarán dar con los responsables de la persecución contra los miembros de Colombia Humana.
Exministro del Interior, Guillermo Rivera
Guillermo Rivera, exministro del Interior. Crédito: MinInterior

Durante la reunión de la Comisión de Garantías de Seguridad, el Gobierno Nacional recibió nuevas denuncias de persecución y amenazas contra los líderes de Colombia Humana, movimiento del excandidato presidencial Gustavo Petro.

Es por esto que el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a iniciar un proceso de investigación que permita dar con los responsables de estas intimidaciones.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, será el encargado de recibir directamente las denuncias de parte de los miembros de Colombia Humana y ordenar las medidas de seguridad a las que haya lugar.

Vamos a establecer cuáles son los responsables de esa especie de persecución que se ha venido generando contra los líderes de ese movimiento político. Vamos a interactuar permanentemente con la gente de Colombia Humana, yo voy a ser el funcionario encargado de establecer con ellos el diálogo, y conforme a la información que ellos me vayan a entregando, vamos a ir reaccionando, señaló Rivera.

Dijo además que “el presidente de la República se comprometió a que durante su gobierno no puede haber ningún tipo de persecución, de amenazas a líderes por su actividad política y dado que hay varias quejas que se han presentado por parte de dirigentes de la Colombia Humana, vamos a tener con ellos un canal directo de comunicación para reaccionar muy rápidamente y proteger a aquellos líderes políticos que necesiten esa protección”.

Los líderes petristas han señalado que las amenazas en su contra provienen directamente de grupos armados ilegales como las Águilas Negras.

Ante el asesinato de los líderes sociales en el país, el movimiento Colombia Humana también había solicitado intervención de la Unión Europea para presionar al Gobierno y obligarlo a garantizar la vida y los derechos de la oposición en el país.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella