Gobierno intentará salvar las circunscripciones de paz en el último día del Fast Track

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que defenderá el texto que ya fue aprobado en la Cámara.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

Este jueves terminará el procedimiento legislativo especial para la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno buscará convencer a los congresistas conservadores de votar positivamente la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Ojalá podamos contar con las mayorías para permitir que las víctimas tengan una representación en la Cámara de Representantes”, señaló Rivera.

El senador Roy Barreras culpó a Germán Vargas Lleras del hundimiento de la reforma política y la posible muerte de las curules para las víctimas.

Germán Vargas Lleras hizo una jugada maestra, se la reconozco, en contra de las víctimas, en contra de la paz, en contra de las minorías. Pero fue una jugada maestra, porque congeló la reforma, la mandó de manera tardía y el penúltimo día del Fast Track ordena que se levante la sesión y aplaza la siguiente plenaria para el martes siguiente cuando ya no hay Fast Track, sabiendo que con esa decisión mataba la reforma política y dejaba moribundas las circunscripciones de paz”, manifestó.

El Gobierno ya tiene en sus manos un concepto del Consejo de Estado en el que al parecer se le permitiría al Congreso aprobar las conciliaciones de los proyectos de paz en fechas posteriores del vencimiento del Fast Track, lo cual hubiera podido significar un salvavidas para la reforma política y algunas iniciativas que queden pendientes.

Cabe anotar que este miércoles la reforma política y electoral no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso de la República y su propósito se desdibujó desde que inició su trámite; por eso se hundió en la plenaria del Senado con una votación de 68-2.

El Gobierno Nacional pidió a los parlamentarios archivar la iniciativa y concentrarse en salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la invitación desde el Gobierno es que pasemos la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz”.

Armando Benedetti

¿Cuál es la procedencia del dinero con el que Benedetti compró mansión que era de Alex Saab?: abogado Camilo Enciso

El exsecretario de Transparencia por Colombia hace el cuestionamiento por lujosa mansión adquirida en exclusivo sector de Puerto Colombia.
¿Cuál es la procedencia del dinero con el que Benedetti compró mansión que era de Alex Saab?: abogado Camilo Enciso



Presidente Petro pide arsenal de cartas hacia EE. UU. para que lo saquen de la Lista Clinton

Además, el mandatario llamó a sus seguidores a no permitir que lo censuren en la red social X.

Así fue la fuerte pelea entre Jota Pe Hernández e Iván Cepeda en el Senado

Fotos de Cepeda con Santrich, Márquez, Maduro y Chávez, salieron a relucir en la discusión.

🔴 EN VIVO | Caso Jaime Esteban Moreno: avanza audiencia contra Juan Carlos Suárez Ortiz, principal sospechoso del crimen del estudiante de Los Andes

A esta hora se está llevando a cabo la audiencia por el caso del joven asesinado Jaime Esteban moreno.

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

Las estrategias que convirtieron a Manizales en una de las ciudades más seguras del país

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 5 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 5 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Caficultura colombiana vive un buen momento: estos son los retos para el sector en 2026

Producción de café en Colombia

Caso Jaime Esteban Moreno: El paso a paso de los movimientos de los presuntos agresores del estudiante de Los Andes

Las autoridades siguen tras la pista de cómo fue el paso a paso de los presuntos agresores del estudiante Jaime Esteban Moreno, asesinado en la madrugada del 31 de octubre.

Señales de alarma en consumo de alcohol: guía médica para prevenir riesgos

Alcohol

El papel clave de la mujer del disfraz azul en el homicidio a Jaime Esteban Moreno, según abogado de la familia: ¿Quién es?

Jaime Esteban Moreno estaba en el bar con un amigo cercano y, según fuentes de la investigación, tuvo un primer altercado verbal dentro del establecimiento

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 4 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 4 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano