Gobierno intentará salvar las circunscripciones de paz en el último día del Fast Track

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que defenderá el texto que ya fue aprobado en la Cámara.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

Este jueves terminará el procedimiento legislativo especial para la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno buscará convencer a los congresistas conservadores de votar positivamente la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Ojalá podamos contar con las mayorías para permitir que las víctimas tengan una representación en la Cámara de Representantes”, señaló Rivera.

El senador Roy Barreras culpó a Germán Vargas Lleras del hundimiento de la reforma política y la posible muerte de las curules para las víctimas.

Germán Vargas Lleras hizo una jugada maestra, se la reconozco, en contra de las víctimas, en contra de la paz, en contra de las minorías. Pero fue una jugada maestra, porque congeló la reforma, la mandó de manera tardía y el penúltimo día del Fast Track ordena que se levante la sesión y aplaza la siguiente plenaria para el martes siguiente cuando ya no hay Fast Track, sabiendo que con esa decisión mataba la reforma política y dejaba moribundas las circunscripciones de paz”, manifestó.

El Gobierno ya tiene en sus manos un concepto del Consejo de Estado en el que al parecer se le permitiría al Congreso aprobar las conciliaciones de los proyectos de paz en fechas posteriores del vencimiento del Fast Track, lo cual hubiera podido significar un salvavidas para la reforma política y algunas iniciativas que queden pendientes.

Cabe anotar que este miércoles la reforma política y electoral no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso de la República y su propósito se desdibujó desde que inició su trámite; por eso se hundió en la plenaria del Senado con una votación de 68-2.

El Gobierno Nacional pidió a los parlamentarios archivar la iniciativa y concentrarse en salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la invitación desde el Gobierno es que pasemos la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz”.

UNGRD

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.
Carlos Ramón González.



Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.