Breadcrumb node

Gobierno intentará salvar las circunscripciones de paz en el último día del Fast Track

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que defenderá el texto que ya fue aprobado en la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 14:22
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Guillermo Rivera, Mininterior / Colprensa

Este jueves terminará el procedimiento legislativo especial para la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno buscará convencer a los congresistas conservadores de votar positivamente la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Ojalá podamos contar con las mayorías para permitir que las víctimas tengan una representación en la Cámara de Representantes”, señaló Rivera.
El senador Roy Barreras culpó a Germán Vargas Lleras del hundimiento de la reforma política y la posible muerte de las curules para las víctimas.

Germán Vargas Lleras hizo una jugada maestra, se la reconozco, en contra de las víctimas, en contra de la paz, en contra de las minorías. Pero fue una jugada maestra, porque congeló la reforma, la mandó de manera tardía y el penúltimo día del Fast Track ordena que se levante la sesión y aplaza la siguiente plenaria para el martes siguiente cuando ya no hay Fast Track, sabiendo que con esa decisión mataba la reforma política y dejaba moribundas las circunscripciones de paz”, manifestó.

El Gobierno ya tiene en sus manos un concepto del Consejo de Estado en el que al parecer se le permitiría al Congreso aprobar las conciliaciones de los proyectos de paz en fechas posteriores del vencimiento del Fast Track, lo cual hubiera podido significar un salvavidas para la reforma política y algunas iniciativas que queden pendientes.

Cabe anotar que este miércoles la reforma política y electoral no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso de la República y su propósito se desdibujó desde que inició su trámite; por eso se hundió en la plenaria del Senado con una votación de 68-2.

El Gobierno Nacional pidió a los parlamentarios archivar la iniciativa y concentrarse en salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la invitación desde el Gobierno es que pasemos la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz”.