Gobierno intentará salvar las circunscripciones de paz en el último día del Fast Track

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que defenderá el texto que ya fue aprobado en la Cámara.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

Este jueves terminará el procedimiento legislativo especial para la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno buscará convencer a los congresistas conservadores de votar positivamente la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Ojalá podamos contar con las mayorías para permitir que las víctimas tengan una representación en la Cámara de Representantes”, señaló Rivera.

El senador Roy Barreras culpó a Germán Vargas Lleras del hundimiento de la reforma política y la posible muerte de las curules para las víctimas.

Germán Vargas Lleras hizo una jugada maestra, se la reconozco, en contra de las víctimas, en contra de la paz, en contra de las minorías. Pero fue una jugada maestra, porque congeló la reforma, la mandó de manera tardía y el penúltimo día del Fast Track ordena que se levante la sesión y aplaza la siguiente plenaria para el martes siguiente cuando ya no hay Fast Track, sabiendo que con esa decisión mataba la reforma política y dejaba moribundas las circunscripciones de paz”, manifestó.

El Gobierno ya tiene en sus manos un concepto del Consejo de Estado en el que al parecer se le permitiría al Congreso aprobar las conciliaciones de los proyectos de paz en fechas posteriores del vencimiento del Fast Track, lo cual hubiera podido significar un salvavidas para la reforma política y algunas iniciativas que queden pendientes.

Cabe anotar que este miércoles la reforma política y electoral no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso de la República y su propósito se desdibujó desde que inició su trámite; por eso se hundió en la plenaria del Senado con una votación de 68-2.

El Gobierno Nacional pidió a los parlamentarios archivar la iniciativa y concentrarse en salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la invitación desde el Gobierno es que pasemos la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz”.

Juan Fernando Cristo

Cristo asegura que la apuesta de Iván Cepeda será un gran acuerdo nacional: “La constituyente hoy no es el camino”

Juan Fernando Cristo aclara que la campaña de Iván Cepeda no impulsará una constituyente y prioriza un acuerdo nacional con todos los sectores.
Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda



Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.

Encuestadoras se pronuncian tras dificultades para la publicación de mediciones ¿han pensado retirarse?

Representantes y CEO de otras firmas, distintas a GAD3, confirman que han tenido problemas con la Comisión Técnica del CNE para elaborar y publicar las encuestas.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.