Gobierno intentará salvar las circunscripciones de paz en el último día del Fast Track

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que defenderá el texto que ya fue aprobado en la Cámara.
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-2.jpg

Este jueves terminará el procedimiento legislativo especial para la implementación de los acuerdos de paz y el Gobierno buscará convencer a los congresistas conservadores de votar positivamente la reforma que crea las 16 circunscripciones especiales de paz.

Ojalá podamos contar con las mayorías para permitir que las víctimas tengan una representación en la Cámara de Representantes”, señaló Rivera.

El senador Roy Barreras culpó a Germán Vargas Lleras del hundimiento de la reforma política y la posible muerte de las curules para las víctimas.

Germán Vargas Lleras hizo una jugada maestra, se la reconozco, en contra de las víctimas, en contra de la paz, en contra de las minorías. Pero fue una jugada maestra, porque congeló la reforma, la mandó de manera tardía y el penúltimo día del Fast Track ordena que se levante la sesión y aplaza la siguiente plenaria para el martes siguiente cuando ya no hay Fast Track, sabiendo que con esa decisión mataba la reforma política y dejaba moribundas las circunscripciones de paz”, manifestó.

El Gobierno ya tiene en sus manos un concepto del Consejo de Estado en el que al parecer se le permitiría al Congreso aprobar las conciliaciones de los proyectos de paz en fechas posteriores del vencimiento del Fast Track, lo cual hubiera podido significar un salvavidas para la reforma política y algunas iniciativas que queden pendientes.

Cabe anotar que este miércoles la reforma política y electoral no tuvo el respaldo suficiente en el Congreso de la República y su propósito se desdibujó desde que inició su trámite; por eso se hundió en la plenaria del Senado con una votación de 68-2.

El Gobierno Nacional pidió a los parlamentarios archivar la iniciativa y concentrarse en salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que “la invitación desde el Gobierno es que pasemos la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz”.

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli