Gobierno insiste en que no hubo fraude pese a enmendaduras en los E14

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que las fallas en los formularios fueron anotadas en las observaciones.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
La Registraduría aclaró que cada E-14 tiene tres ejemplares. Crédito: Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM

La Comisión de Seguimiento Electoral aseguró el jueves –al concluir una reunión en el centro de Bogotá– que no hubo fraude electoral en primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que aunque en efecto hubo enmendaduras, al comprar los formularios E14 corregidos con las otras dos copias, se evidenció que los jurados dejaron la claridad.

“Hay tres copias de estos formularios y en aquellos en donde hay enmendaduras hay observaciones de los jurados y se ven reflejadas en las otras dos copias y coinciden los números”, sostuvo.

Y agregó: “No hay un fraude y se trata de errores que cometieron y las fallas en los formularios fueron anotadas en las observaciones pero coinciden los números con los otros formularios”.

No hay razón, de acuerdo a Rivera, para pensar que hubo fraude porque al Gobierno le parece que la Organización Electoral y los jurados de votación tuvieron un comportamiento impecable.

Pese a que pueden existir enmendaduras en algunos formularios por tratarse de un error humano, se hicieron las observaciones, por eso, a juicio del ministro, las fotografías exhibidas no comprenden la totalidad de los formularios.

El llamado del Gobierno es para que en las elecciones del 17 de junio se les instruya a los testigos electorales para que pongan las fotografías de los tres ejemplares del formulario y de las observaciones respectivas.

Las fallas no son realmente representativas, según el ministro. Al respecto, el registrador Juan Carlos Galindo explicó cómo funcionan los formularios en la Comisión de Seguimiento Electoral.


Partido Conservador

Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.
Partido Conservador



Petro revela que existen “datos reales” de planes para atentar contra Iván Cepeda: la CIA ya tiene la información

El candidato calificó como 'grave' esa información y dijo que pedirá explicaciones a las autoridades.

Álvaro Uribe alerta por un posible “intento de magnicidio” contra Paloma Valencia por parte del ELN

Uribe advierte que los responsables de este plan para asesinar a la candidata son los cabecillas Pablito Arauca y Antonio García.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026