Gobierno insiste en que no hubo fraude pese a enmendaduras en los E14

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que las fallas en los formularios fueron anotadas en las observaciones.
Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM
La Registraduría aclaró que cada E-14 tiene tres ejemplares. Crédito: Colombianos ejerciendo su derecho al voto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2018 / Inaldo Pérez, LA FM

La Comisión de Seguimiento Electoral aseguró el jueves –al concluir una reunión en el centro de Bogotá– que no hubo fraude electoral en primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que aunque en efecto hubo enmendaduras, al comprar los formularios E14 corregidos con las otras dos copias, se evidenció que los jurados dejaron la claridad.

“Hay tres copias de estos formularios y en aquellos en donde hay enmendaduras hay observaciones de los jurados y se ven reflejadas en las otras dos copias y coinciden los números”, sostuvo.

Y agregó: “No hay un fraude y se trata de errores que cometieron y las fallas en los formularios fueron anotadas en las observaciones pero coinciden los números con los otros formularios”.

No hay razón, de acuerdo a Rivera, para pensar que hubo fraude porque al Gobierno le parece que la Organización Electoral y los jurados de votación tuvieron un comportamiento impecable.

Pese a que pueden existir enmendaduras en algunos formularios por tratarse de un error humano, se hicieron las observaciones, por eso, a juicio del ministro, las fotografías exhibidas no comprenden la totalidad de los formularios.

El llamado del Gobierno es para que en las elecciones del 17 de junio se les instruya a los testigos electorales para que pongan las fotografías de los tres ejemplares del formulario y de las observaciones respectivas.

Las fallas no son realmente representativas, según el ministro. Al respecto, el registrador Juan Carlos Galindo explicó cómo funcionan los formularios en la Comisión de Seguimiento Electoral.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella confirma captura de 109 personas tras despliegue de la Operación Ópalo: “Tienen los días contados”

La ofensiva contra el crimen, a través de la Operación Ópalo, permitió desmantelar redes de extorsión del Clan del Golfo y otras bandas en el país, según el Gobierno.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.