Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

El Gobierno presentará algunas modificaciones con respecto al proyecto de reforma tributaria que fue hundido en 2024.
Diego Guevara
Los impuestos para el Catatumbo serán temporales y enfocados en recaudo inmediato, según el Ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó -en primicia- detalles a La FM sobre algunas de las propuestas que podrían incluirse en la nueva reforma tributaria, con la que el Gobierno insistirá al Congreso para financiar el presupuesto del año 2025.

Aunque a finales del mes de diciembre el director de Planeación Nacional, Alexander López, había revelado la intención del Ejecutivo de presentar nuevamente la tributaria, que fue hundida en la primera parte de la legislatura, Guevara detalló aspectos clave y la estrategia que se pondrá en marcha para sacarla adelante.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

En una de las principales modificaciones que esbozó Guevara, se plantea la transformación de la regla fiscal actual en una "regla fiscal verde".

Esta propuesta tiene como objetivo no considerar como deuda los recursos destinados a proyectos de conservación ambiental, un tema que sectores económicos e incluso el Banco de la República han rechazado señalando que podría aumentar el riesgo fiscal del país.

Guevara también se refirió al límite de deuda pública establecido por la actual regla fiscal, que impone un techo del 71% del Producto Interno Bruto (PIB), con una meta de reducción a 55%, calificándolo como una "camisa de fuerza”.

"Antes, la regla fiscal no tenía un límite de deuda; hoy lo tiene. Y ese es otro punto de discusión porque básicamente es bastante rígido", señaló Guevara a La FM, sugiriendo que podría eliminarse este límite para otorgar mayor flexibilidad fiscal.

Sin embargo, el funcionario precisó que esto no quiere decir que el Gobierno busque endeudarse indefinidamente, al tiempo que aclaró que se buscará en 2026 cumplir con la regla fiscal.

“De nuevo, pero siempre con el corazón de la sostenibilidad fiscal. O sea, esto no es que yo diga el modelo, sino lo que es el escuadro del Estado y quiero cambiar la regla para endeudarlo o no. Pero es una reflexión de oye, estos números de dónde salieron? Creo que va a medir una reflexión bien importante”, añadió a La FM.

Otros impuestos

En cuanto a la nueva reforma tributaria, el ministro destacó que imponer IVA del 19% a servicios de arrendamiento Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de suerte y azar en línea podrán llegar a aplicarse este año a través en la nueva reforma tributara.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Mientras tanto, la vigencia del impuesto de renta corporativo o la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario), sería en 2026.

“Hay muchos impuestos de renta y demás que habíamos planteado que solo van a servir en la otra vigencia, pero hay otros como el de juegos de azar que es IVA, que sí sirven en esta vigencia. Pero creo que ese es un ejercicio que discutiremos al interior del Consejo Económico y del equipo económico de Gobierno”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

¿Cómo se declararon los partidos frente al gobierno de Abelardo De La Espriella? Así quedan las fuerzas políticas

Son más las colectividades que han anunciado su apoyo al Gobierno, que las que se han declarado en independencia y oposición.
Presidente Abelardo de la Espriella



Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario afirmó un paquete de ocho medidas económicas y de reconstrucción para Chocó tras el sismo del 10 de agosto de 2026.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos