Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

El Gobierno presentará algunas modificaciones con respecto al proyecto de reforma tributaria que fue hundido en 2024.
Diego Guevara
Los impuestos para el Catatumbo serán temporales y enfocados en recaudo inmediato, según el Ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó -en primicia- detalles a La FM sobre algunas de las propuestas que podrían incluirse en la nueva reforma tributaria, con la que el Gobierno insistirá al Congreso para financiar el presupuesto del año 2025.

Aunque a finales del mes de diciembre el director de Planeación Nacional, Alexander López, había revelado la intención del Ejecutivo de presentar nuevamente la tributaria, que fue hundida en la primera parte de la legislatura, Guevara detalló aspectos clave y la estrategia que se pondrá en marcha para sacarla adelante.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

En una de las principales modificaciones que esbozó Guevara, se plantea la transformación de la regla fiscal actual en una "regla fiscal verde".

Esta propuesta tiene como objetivo no considerar como deuda los recursos destinados a proyectos de conservación ambiental, un tema que sectores económicos e incluso el Banco de la República han rechazado señalando que podría aumentar el riesgo fiscal del país.

Guevara también se refirió al límite de deuda pública establecido por la actual regla fiscal, que impone un techo del 71% del Producto Interno Bruto (PIB), con una meta de reducción a 55%, calificándolo como una "camisa de fuerza”.

"Antes, la regla fiscal no tenía un límite de deuda; hoy lo tiene. Y ese es otro punto de discusión porque básicamente es bastante rígido", señaló Guevara a La FM, sugiriendo que podría eliminarse este límite para otorgar mayor flexibilidad fiscal.

Sin embargo, el funcionario precisó que esto no quiere decir que el Gobierno busque endeudarse indefinidamente, al tiempo que aclaró que se buscará en 2026 cumplir con la regla fiscal.

“De nuevo, pero siempre con el corazón de la sostenibilidad fiscal. O sea, esto no es que yo diga el modelo, sino lo que es el escuadro del Estado y quiero cambiar la regla para endeudarlo o no. Pero es una reflexión de oye, estos números de dónde salieron? Creo que va a medir una reflexión bien importante”, añadió a La FM.

Otros impuestos

En cuanto a la nueva reforma tributaria, el ministro destacó que imponer IVA del 19% a servicios de arrendamiento Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de suerte y azar en línea podrán llegar a aplicarse este año a través en la nueva reforma tributara.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Mientras tanto, la vigencia del impuesto de renta corporativo o la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario), sería en 2026.

“Hay muchos impuestos de renta y demás que habíamos planteado que solo van a servir en la otra vigencia, pero hay otros como el de juegos de azar que es IVA, que sí sirven en esta vigencia. Pero creo que ese es un ejercicio que discutiremos al interior del Consejo Económico y del equipo económico de Gobierno”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí