Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

El Gobierno presentará algunas modificaciones con respecto al proyecto de reforma tributaria que fue hundido en 2024.
Diego Guevara
Los impuestos para el Catatumbo serán temporales y enfocados en recaudo inmediato, según el Ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó -en primicia- detalles a La FM sobre algunas de las propuestas que podrían incluirse en la nueva reforma tributaria, con la que el Gobierno insistirá al Congreso para financiar el presupuesto del año 2025.

Aunque a finales del mes de diciembre el director de Planeación Nacional, Alexander López, había revelado la intención del Ejecutivo de presentar nuevamente la tributaria, que fue hundida en la primera parte de la legislatura, Guevara detalló aspectos clave y la estrategia que se pondrá en marcha para sacarla adelante.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

En una de las principales modificaciones que esbozó Guevara, se plantea la transformación de la regla fiscal actual en una "regla fiscal verde".

Esta propuesta tiene como objetivo no considerar como deuda los recursos destinados a proyectos de conservación ambiental, un tema que sectores económicos e incluso el Banco de la República han rechazado señalando que podría aumentar el riesgo fiscal del país.

Guevara también se refirió al límite de deuda pública establecido por la actual regla fiscal, que impone un techo del 71% del Producto Interno Bruto (PIB), con una meta de reducción a 55%, calificándolo como una "camisa de fuerza”.

"Antes, la regla fiscal no tenía un límite de deuda; hoy lo tiene. Y ese es otro punto de discusión porque básicamente es bastante rígido", señaló Guevara a La FM, sugiriendo que podría eliminarse este límite para otorgar mayor flexibilidad fiscal.

Sin embargo, el funcionario precisó que esto no quiere decir que el Gobierno busque endeudarse indefinidamente, al tiempo que aclaró que se buscará en 2026 cumplir con la regla fiscal.

“De nuevo, pero siempre con el corazón de la sostenibilidad fiscal. O sea, esto no es que yo diga el modelo, sino lo que es el escuadro del Estado y quiero cambiar la regla para endeudarlo o no. Pero es una reflexión de oye, estos números de dónde salieron? Creo que va a medir una reflexión bien importante”, añadió a La FM.

Otros impuestos

En cuanto a la nueva reforma tributaria, el ministro destacó que imponer IVA del 19% a servicios de arrendamiento Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de suerte y azar en línea podrán llegar a aplicarse este año a través en la nueva reforma tributara.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Mientras tanto, la vigencia del impuesto de renta corporativo o la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario), sería en 2026.

“Hay muchos impuestos de renta y demás que habíamos planteado que solo van a servir en la otra vigencia, pero hay otros como el de juegos de azar que es IVA, que sí sirven en esta vigencia. Pero creo que ese es un ejercicio que discutiremos al interior del Consejo Económico y del equipo económico de Gobierno”, puntualizó.


Proceso de Paz

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.