Gobierno insiste con una nueva reforma tributaria: los puntos clave que presentará al Congreso

El Gobierno presentará algunas modificaciones con respecto al proyecto de reforma tributaria que fue hundido en 2024.
Diego Guevara
Los impuestos para el Catatumbo serán temporales y enfocados en recaudo inmediato, según el Ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Diego Guevara, entregó -en primicia- detalles a La FM sobre algunas de las propuestas que podrían incluirse en la nueva reforma tributaria, con la que el Gobierno insistirá al Congreso para financiar el presupuesto del año 2025.

Aunque a finales del mes de diciembre el director de Planeación Nacional, Alexander López, había revelado la intención del Ejecutivo de presentar nuevamente la tributaria, que fue hundida en la primera parte de la legislatura, Guevara detalló aspectos clave y la estrategia que se pondrá en marcha para sacarla adelante.

Le puede interesar: Petro choca con el ministro de Salud por aumento de la UPC: “En esto me separo”

En una de las principales modificaciones que esbozó Guevara, se plantea la transformación de la regla fiscal actual en una "regla fiscal verde".

Esta propuesta tiene como objetivo no considerar como deuda los recursos destinados a proyectos de conservación ambiental, un tema que sectores económicos e incluso el Banco de la República han rechazado señalando que podría aumentar el riesgo fiscal del país.

Guevara también se refirió al límite de deuda pública establecido por la actual regla fiscal, que impone un techo del 71% del Producto Interno Bruto (PIB), con una meta de reducción a 55%, calificándolo como una "camisa de fuerza”.

"Antes, la regla fiscal no tenía un límite de deuda; hoy lo tiene. Y ese es otro punto de discusión porque básicamente es bastante rígido", señaló Guevara a La FM, sugiriendo que podría eliminarse este límite para otorgar mayor flexibilidad fiscal.

Sin embargo, el funcionario precisó que esto no quiere decir que el Gobierno busque endeudarse indefinidamente, al tiempo que aclaró que se buscará en 2026 cumplir con la regla fiscal.

“De nuevo, pero siempre con el corazón de la sostenibilidad fiscal. O sea, esto no es que yo diga el modelo, sino lo que es el escuadro del Estado y quiero cambiar la regla para endeudarlo o no. Pero es una reflexión de oye, estos números de dónde salieron? Creo que va a medir una reflexión bien importante”, añadió a La FM.

Otros impuestos

En cuanto a la nueva reforma tributaria, el ministro destacó que imponer IVA del 19% a servicios de arrendamiento Airbnb, vehículos híbridos y plataformas de juegos de suerte y azar en línea podrán llegar a aplicarse este año a través en la nueva reforma tributara.

Vea también: Claudia López critica a Petro: "cobarde" y "cómplice" por postura frente a Venezuela

Mientras tanto, la vigencia del impuesto de renta corporativo o la tarifa del impuesto sobre la renta para las personas naturales residentes en el país, que ganen más de $121 millones al mes (más de 31.000 Unidad de Valor Tributario), sería en 2026.

“Hay muchos impuestos de renta y demás que habíamos planteado que solo van a servir en la otra vigencia, pero hay otros como el de juegos de azar que es IVA, que sí sirven en esta vigencia. Pero creo que ese es un ejercicio que discutiremos al interior del Consejo Económico y del equipo económico de Gobierno”, puntualizó.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.