Breadcrumb node

Gobierno, inconforme con artículo de la JEP que excluye a violadores de menores

El ministro Guillermo Rivera manifestó su inconformismo por la aprobación unánime del artículo que excluye de la JEP a los exmiembros de las Farc que hayan cometido violaciones a menores de edad.

Actualizado:
Martes, Noviembre 28, 2017 - 07:17
Guillermo-Rivera-LA-FM-Colprensa-11.jpg
Guillermo Rivera / Colprensa

Al término de un Consejo de Ministros, Rivera aseguró que el Congreso tiene una “incomprensión” de la JEP, ya que este modelo de justicia transicional busca reparar a las víctimas y no castigar con penas severas a los culpables de graves delitos.

Lea aquí: Justicia Especial de Paz fue aprobada en último debate en el Congreso

“Quienes han insistido en esta proposición, que fue aprobada en Senado y en Cámara, lo que hacen es introducirle a este sistema de justicia transicional un elemento propio del sistema retributivo del sistema punitivo, que es el que rige a la justicia ordinaria, por eso nosotros creemos que hay una equivocación como consecuencia de la incomprensión que aún existe en muchos sectores sobre este sistema de justicia transicional”, expresó el ministro.

Sin embargo, Guillermo Rivera dijo que la Corte Constitucional, cuando estudie la JEP, podría modificar este artículo para que se aplique una sanción mas severa para los violadores de menores, pero dentro del marco de la justicia transicional.

Lea también: Aprueban que violadores de niños de las Farc pierdan beneficios de la JEP 

Por otra parte, el ministro anunció que hoy mismo el Gobierno radicará en el Congreso la conciliación del texto de la JEP para que mañana comience su discusión en ambas corporaciones.

“Yo diría que en términos generales es un buen texto, vamos a empezar a trabajar desde ya en la conciliación para radicarla hoy mismo y anunciarla esta misma tarde, de tal manera que mañana pueda ser votada”, explicó Rivera.

Cabe recordar que a pesar de que la Cámara de Representantes aprobó la ley de la JEP, aún falta que se concilie el texto antes del jueves, cuando acaba el Fast Track, o de lo contrario se hundiría este proyecto.