Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

Los proyectos del Gobierno están enfocados en temas como sustitución de cultivos y apoyo a excombatientes.
Visita del Gobierno al departamento del Cauca
El Gobierno anunció que impulsará 41 proyectos sociales en el Cauca, pese a la delicada situación de orden público Crédito: Presidencia de Colombia

Una comisión del Gobierno nacional, liderada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), visitó el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), en medio de la crítica situación de orden público en esa región del país.

Este encuentro, que incluyó la participación de seis ministros y diversos directores de entidades gubernamentales, tuvo como objetivo presentar la oferta institucional a las comunidades locales, que históricamente han estado sometidos a los grupos armados al margen de la ley.

Durante la visita, Sarabia enfatizó la importancia de integrar la seguridad con el desarrollo social. “El día de ayer fue una preparación para una visita de todo el gabinete, con todas las entidades del Gobierno Nacional,” destacó.

Le puede interesar: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

La directora de Dapre añadió que el propósito principal de esta misión es brindar a la comunidad de El Plateado acceso a los 41 proyectos financiados por el Fondo Colombia en Paz en Cauca, que abarcan diversas áreas, como la sustitución de cultivos, el apoyo a excombatientes y el desarrollo de infraestructura.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran siete proyectos de Colombia Sostenible, dos de sustitución de cultivos, y un proyecto de compra de tierras a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Además, se implementarán dos proyectos enfocados en la atención a niños víctimas del reclutamiento forzado, coordinados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sarabia resaltó que "la transformación del territorio se da con la presencia del Estado en áreas como salud, educación y medio ambiente, lo que permitirá una transición hacia economías lícitas".

En cuanto a la situación de seguridad en la región, la directora aseguró que “hay total tranquilidad” y enfatizó en los resultados de la ‘Operación Perseo’, que busca recuperar el control de El Plateado.

Vea también: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

La visita culminó con la promesa de que el presidente Petro se reunirá con la comunidad en los próximos días, aunque la fecha exacta aún no está definida.

“Estará en los próximos días, dependiendo de cómo sigan las operaciones y la oferta institucional que estamos recogiendo hoy en El Plateado, afirmó Sarabia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.
Cámara colombiana de infraestructura
Ver



Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.

¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.