Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

Los proyectos del Gobierno están enfocados en temas como sustitución de cultivos y apoyo a excombatientes.
Visita del Gobierno al departamento del Cauca
El Gobierno anunció que impulsará 41 proyectos sociales en el Cauca, pese a la delicada situación de orden público Crédito: Presidencia de Colombia

Una comisión del Gobierno nacional, liderada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), visitó el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), en medio de la crítica situación de orden público en esa región del país.

Este encuentro, que incluyó la participación de seis ministros y diversos directores de entidades gubernamentales, tuvo como objetivo presentar la oferta institucional a las comunidades locales, que históricamente han estado sometidos a los grupos armados al margen de la ley.

Durante la visita, Sarabia enfatizó la importancia de integrar la seguridad con el desarrollo social. “El día de ayer fue una preparación para una visita de todo el gabinete, con todas las entidades del Gobierno Nacional,” destacó.

Le puede interesar: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

La directora de Dapre añadió que el propósito principal de esta misión es brindar a la comunidad de El Plateado acceso a los 41 proyectos financiados por el Fondo Colombia en Paz en Cauca, que abarcan diversas áreas, como la sustitución de cultivos, el apoyo a excombatientes y el desarrollo de infraestructura.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran siete proyectos de Colombia Sostenible, dos de sustitución de cultivos, y un proyecto de compra de tierras a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Además, se implementarán dos proyectos enfocados en la atención a niños víctimas del reclutamiento forzado, coordinados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sarabia resaltó que "la transformación del territorio se da con la presencia del Estado en áreas como salud, educación y medio ambiente, lo que permitirá una transición hacia economías lícitas".

En cuanto a la situación de seguridad en la región, la directora aseguró que “hay total tranquilidad” y enfatizó en los resultados de la ‘Operación Perseo’, que busca recuperar el control de El Plateado.

Vea también: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

La visita culminó con la promesa de que el presidente Petro se reunirá con la comunidad en los próximos días, aunque la fecha exacta aún no está definida.

“Estará en los próximos días, dependiendo de cómo sigan las operaciones y la oferta institucional que estamos recogiendo hoy en El Plateado, afirmó Sarabia.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

El presidente electo aseguró que el nombramiento busca recuperar la autoridad, fortalecer la moral de la Fuerza Pública.

Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia