Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

Los proyectos del Gobierno están enfocados en temas como sustitución de cultivos y apoyo a excombatientes.
Visita del Gobierno al departamento del Cauca
El Gobierno anunció que impulsará 41 proyectos sociales en el Cauca, pese a la delicada situación de orden público Crédito: Presidencia de Colombia

Una comisión del Gobierno nacional, liderada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), visitó el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), en medio de la crítica situación de orden público en esa región del país.

Este encuentro, que incluyó la participación de seis ministros y diversos directores de entidades gubernamentales, tuvo como objetivo presentar la oferta institucional a las comunidades locales, que históricamente han estado sometidos a los grupos armados al margen de la ley.

Durante la visita, Sarabia enfatizó la importancia de integrar la seguridad con el desarrollo social. “El día de ayer fue una preparación para una visita de todo el gabinete, con todas las entidades del Gobierno Nacional,” destacó.

Le puede interesar: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

La directora de Dapre añadió que el propósito principal de esta misión es brindar a la comunidad de El Plateado acceso a los 41 proyectos financiados por el Fondo Colombia en Paz en Cauca, que abarcan diversas áreas, como la sustitución de cultivos, el apoyo a excombatientes y el desarrollo de infraestructura.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran siete proyectos de Colombia Sostenible, dos de sustitución de cultivos, y un proyecto de compra de tierras a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Además, se implementarán dos proyectos enfocados en la atención a niños víctimas del reclutamiento forzado, coordinados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sarabia resaltó que "la transformación del territorio se da con la presencia del Estado en áreas como salud, educación y medio ambiente, lo que permitirá una transición hacia economías lícitas".

En cuanto a la situación de seguridad en la región, la directora aseguró que “hay total tranquilidad” y enfatizó en los resultados de la ‘Operación Perseo’, que busca recuperar el control de El Plateado.

Vea también: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

La visita culminó con la promesa de que el presidente Petro se reunirá con la comunidad en los próximos días, aunque la fecha exacta aún no está definida.

“Estará en los próximos días, dependiendo de cómo sigan las operaciones y la oferta institucional que estamos recogiendo hoy en El Plateado, afirmó Sarabia.


Temas relacionados

Paloma Valencia

“Yo recibo a los partidos, pero no recibo a los corruptos”: Paloma Valencia tras apoyo del Partido Liberal

La senadora obtuvo el respaldo oficial de la mayoría de las colectividades, entre ellas el Conservador, la U y un amplio sector de Cambio Radical.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Fuerte advertencia de Alianza Verde a quienes no respalden a Iván Cepeda: “Deberán acogerse a las sanciones previstas”

“Más que con amenazas, llegamos a incentivarlos y a motivarlos para apoyar a Cepeda”, dijo la copresidenta del partido.

Gobernador de Antioquia señala a explotadores de La Mandinga como responsables de paros mineros en Antioquia

Rendón, vincula explotación ilegal en La Mandinga con paros mineros y cuestiona al Gobierno por falta de control

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026