Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

Los proyectos del Gobierno están enfocados en temas como sustitución de cultivos y apoyo a excombatientes.
Visita del Gobierno al departamento del Cauca
El Gobierno anunció que impulsará 41 proyectos sociales en el Cauca, pese a la delicada situación de orden público Crédito: Presidencia de Colombia

Una comisión del Gobierno nacional, liderada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), visitó el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), en medio de la crítica situación de orden público en esa región del país.

Este encuentro, que incluyó la participación de seis ministros y diversos directores de entidades gubernamentales, tuvo como objetivo presentar la oferta institucional a las comunidades locales, que históricamente han estado sometidos a los grupos armados al margen de la ley.

Durante la visita, Sarabia enfatizó la importancia de integrar la seguridad con el desarrollo social. “El día de ayer fue una preparación para una visita de todo el gabinete, con todas las entidades del Gobierno Nacional,” destacó.

Le puede interesar: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

La directora de Dapre añadió que el propósito principal de esta misión es brindar a la comunidad de El Plateado acceso a los 41 proyectos financiados por el Fondo Colombia en Paz en Cauca, que abarcan diversas áreas, como la sustitución de cultivos, el apoyo a excombatientes y el desarrollo de infraestructura.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran siete proyectos de Colombia Sostenible, dos de sustitución de cultivos, y un proyecto de compra de tierras a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Además, se implementarán dos proyectos enfocados en la atención a niños víctimas del reclutamiento forzado, coordinados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sarabia resaltó que "la transformación del territorio se da con la presencia del Estado en áreas como salud, educación y medio ambiente, lo que permitirá una transición hacia economías lícitas".

En cuanto a la situación de seguridad en la región, la directora aseguró que “hay total tranquilidad” y enfatizó en los resultados de la ‘Operación Perseo’, que busca recuperar el control de El Plateado.

Vea también: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

La visita culminó con la promesa de que el presidente Petro se reunirá con la comunidad en los próximos días, aunque la fecha exacta aún no está definida.

“Estará en los próximos días, dependiendo de cómo sigan las operaciones y la oferta institucional que estamos recogiendo hoy en El Plateado, afirmó Sarabia.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Gobernaré sin distinciones políticas”: Paloma Valencia ante su posible triunfo en las presidenciales

Entre las propuestas que llevó al escenario la aspirante del Centro Democrático están eliminar los municipios de baja categoría y garantizar recursos para seguridad, alimentación, salud y educación.
Paloma Valencia en Fedemunicipios 2026



Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

En Aquí y Ahora, de La FM, expertos coincidieron en que la campaña presidencial realmente comenzó tras las consultas y la definición de las fórmulas vicepresidenciales.

Del Congreso a prisión: Karen Manrique quedó detenida por el caso de corrupción en la UNGRD

Karen Manrique se entregó en las últimas horas en Tame, Arauca, viajó a Bogotá y fue trasladada al búnker de la Fiscalía.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo