Gobierno anuncia que impulsará proyectos sociales en el Cauca, en medio de situación de orden público

Los proyectos del Gobierno están enfocados en temas como sustitución de cultivos y apoyo a excombatientes.
Visita del Gobierno al departamento del Cauca
El Gobierno anunció que impulsará 41 proyectos sociales en el Cauca, pese a la delicada situación de orden público Crédito: Presidencia de Colombia

Una comisión del Gobierno nacional, liderada por Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), visitó el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (Cauca), en medio de la crítica situación de orden público en esa región del país.

Este encuentro, que incluyó la participación de seis ministros y diversos directores de entidades gubernamentales, tuvo como objetivo presentar la oferta institucional a las comunidades locales, que históricamente han estado sometidos a los grupos armados al margen de la ley.

Durante la visita, Sarabia enfatizó la importancia de integrar la seguridad con el desarrollo social. “El día de ayer fue una preparación para una visita de todo el gabinete, con todas las entidades del Gobierno Nacional,” destacó.

Le puede interesar: Petro arremete contra César Lorduy y afirma que "debería renunciar inmediatamente"

La directora de Dapre añadió que el propósito principal de esta misión es brindar a la comunidad de El Plateado acceso a los 41 proyectos financiados por el Fondo Colombia en Paz en Cauca, que abarcan diversas áreas, como la sustitución de cultivos, el apoyo a excombatientes y el desarrollo de infraestructura.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentran siete proyectos de Colombia Sostenible, dos de sustitución de cultivos, y un proyecto de compra de tierras a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Además, se implementarán dos proyectos enfocados en la atención a niños víctimas del reclutamiento forzado, coordinados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Sarabia resaltó que "la transformación del territorio se da con la presencia del Estado en áreas como salud, educación y medio ambiente, lo que permitirá una transición hacia economías lícitas".

En cuanto a la situación de seguridad en la región, la directora aseguró que “hay total tranquilidad” y enfatizó en los resultados de la ‘Operación Perseo’, que busca recuperar el control de El Plateado.

Vea también: Petro anuncia visita al Cauca para evaluar la situación de orden público

La visita culminó con la promesa de que el presidente Petro se reunirá con la comunidad en los próximos días, aunque la fecha exacta aún no está definida.

“Estará en los próximos días, dependiendo de cómo sigan las operaciones y la oferta institucional que estamos recogiendo hoy en El Plateado, afirmó Sarabia.


Temas relacionados

Rendición de cuentas

Gobierno de Abelardo pone en la mira a la UNGRD: más del 95% de los recursos quedó sin ejecutar entre 2022 y 2026

La información hace parte del documento denominado El Libro de la Verdad, elaborado a partir de la revisión realizada durante el empalme.
El comportamiento presupuestal muestra que la ejecución de la UNGRD se mantuvo por debajo de los recursos durante los años revisados.



Eljach revive el fantasma de la zozobra que casi frenó las elecciones en Colombia: “Todo el mundo tenía temor”

El procurador general revivió la tensión de los comicios y sugirió que solo la intervención de los entes de control evitó una debacle.

Moción de censura contra Minvienda no prosperaría por falta de apoyo en el Congreso

Los congresistas no respaldarían esta propuesta por considerarla desproporcionada.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.