Gobierno gana la puja en Cámara y saca la JEP

El Gobierno aseguró que el mensaje de urgencia obliga al Congreso a darle trámite a la iniciativa.
La plenaria de la Cámara aprobó el articulado de la ley que crea el reglamento de la JEP
La plenaria de la Cámara aprobó el articulado de la ley que crea el reglamento de la JEP Crédito: Colprensa

Luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes negara la proposición del Centro Democrático de aplazar la discusión de la ley de procedimiento de la JEP, este órgano legislativo se dispuso a discutir los 20 artículos restantes que tiene la iniciativa de Gobierno.

Diez de los artículos restantes fueron votados en bloque y los demás se estudiaron uno por uno.

De acuerdo con el coordinador ponente Hernán Penagos, trece de estos artículos tenían proposiciones avaladas, y por esta razón se votaron en bloque.

La discusión de este proyecto de implementación de los acuerdos de paz con las Farc se inició con el informe de la Comisión Accidental nombrada anteriormente, que iba a estudiar 20 artículos que tenían proposición.

El representante liberal Carlos Chacón, quien fue delegado para rendir el informe, aseguró que esa Comisión no tomó ninguna decisión al respecto.

"No se realizó un informe (...) el estudio de los artículos es una decisión que debe asumir la plenaria en vista de lo que sucedió en el Senado", dijo el legislador.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que esta situación no es una rivalidad entre el gobierno entrante y el saliente, sino "un problema de Estado".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella