Gobierno firmó decreto que deroga nombramiento de Efraín Torrado como cónsul

El excongresista había sido designado cónsul en Chicago y un día después fue cuestionado por sus presuntos vínculos con el carrusel de contratos en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos había prometido hace casi un año que revocaría el decreto que nombraba al excongresista del partido de La U, Efraín Torrado, como cónsul de Colombia en Chicago, si se comprobaba que había investigaciones abiertas en su contra por sus presuntos vínculos con el ‘carrusel de contratos’.

En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia corroboró este proceso pero la decisión de derogar su nombramiento se tomó apenas hace algunas horas a través de un decreto firmado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

“La autoridad podrá o deberá, según el caso, modificar, aclarar, sustituir, revocar o derogar una designación en cualquiera de las siguientes circunstancias: (…) Cuando aún no se ha comunicado”, argumenta el decreto, en el que alega que, en efecto, esa decisión nunca se comunicó.

Cabe recordar que los hechos que vinculan a Torrado con el ‘carrusel de contratos’ se relacionan con la contratación por 162 mil millones de pesos para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios durante la administración del exalcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas.

A continuación los dos decretos que se refieren al polémico nombramiento:

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.
Magistrados CNE



Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.