Gobierno firmó decreto que deroga nombramiento de Efraín Torrado como cónsul

El excongresista había sido designado cónsul en Chicago y un día después fue cuestionado por sus presuntos vínculos con el carrusel de contratos en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos había prometido hace casi un año que revocaría el decreto que nombraba al excongresista del partido de La U, Efraín Torrado, como cónsul de Colombia en Chicago, si se comprobaba que había investigaciones abiertas en su contra por sus presuntos vínculos con el ‘carrusel de contratos’.

En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia corroboró este proceso pero la decisión de derogar su nombramiento se tomó apenas hace algunas horas a través de un decreto firmado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

“La autoridad podrá o deberá, según el caso, modificar, aclarar, sustituir, revocar o derogar una designación en cualquiera de las siguientes circunstancias: (…) Cuando aún no se ha comunicado”, argumenta el decreto, en el que alega que, en efecto, esa decisión nunca se comunicó.

Cabe recordar que los hechos que vinculan a Torrado con el ‘carrusel de contratos’ se relacionan con la contratación por 162 mil millones de pesos para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios durante la administración del exalcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas.

A continuación los dos decretos que se refieren al polémico nombramiento:

Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.