Gobierno firmó decreto que deroga nombramiento de Efraín Torrado como cónsul

El excongresista había sido designado cónsul en Chicago y un día después fue cuestionado por sus presuntos vínculos con el carrusel de contratos en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos había prometido hace casi un año que revocaría el decreto que nombraba al excongresista del partido de La U, Efraín Torrado, como cónsul de Colombia en Chicago, si se comprobaba que había investigaciones abiertas en su contra por sus presuntos vínculos con el ‘carrusel de contratos’.

En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia corroboró este proceso pero la decisión de derogar su nombramiento se tomó apenas hace algunas horas a través de un decreto firmado por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño.

“La autoridad podrá o deberá, según el caso, modificar, aclarar, sustituir, revocar o derogar una designación en cualquiera de las siguientes circunstancias: (…) Cuando aún no se ha comunicado”, argumenta el decreto, en el que alega que, en efecto, esa decisión nunca se comunicó.

Cabe recordar que los hechos que vinculan a Torrado con el ‘carrusel de contratos’ se relacionan con la contratación por 162 mil millones de pesos para suministrar refrigerios escolares y alimentos a comedores comunitarios durante la administración del exalcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas.

A continuación los dos decretos que se refieren al polémico nombramiento:

Posesión

"Aún no toman juramento y ya se creen Gobierno, eso es un delito", dice Petro sobre De la Espriella

El mandatario anunció que denunciará esos hechos y reiteró que entregará el poder de manera pacífica al finalizar su mandato.
Gustavo Petro



Santos le pide a De la Espriella retomar la implementación del Acuerdo de Paz

El expresidente pidió al gobierno entrante no desmontar la implementación del Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc.

CNE entrega credenciales a los nuevos senadores y defiende la transparencia de las elecciones de 2026

Ni el senador Iván Cepeda ni la excandidata vicepresidencial Aida Quilcué asistieron al evento organizado por el CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026