Gobierno extiende duración de impuestos de conmoción interior: ¿Hasta qué fecha irá?

Mediante este decreto, el Gobierno espera recaudar $3 billones con los impuestos decretados en la conmoción interior.

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto con el que se imponen nuevos impuestos en el marco de la conmoción interior por la situación de orden público en la región del Catatumbo.

“Que la situación que da lugar al estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, en el área metropolitana de Cúcuta y en los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar, crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para conjurar la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”, detalla el documento.

Le puede interesar: ‘Tatequieto’ a Petro: radican proyecto de ley para regular los viajes presidenciales

Se trata de tres nuevos impuestos con los que se prevé recaudar $3 billones y que tendrán como vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, lo que extiende lo estipulado constitucionalmente de los 90 días.

El Gobierno Nacional impondrá a través de este documento un impuesto al valor agregado (IVA) a plataformas de juegos de suerte y azar el cual será cobrado a los usuarios en cada transacción que se realice.

Asimismo, se le pide a Coljuegos fortalecer las medidas de control, en particular aquellas que permitan el bloqueo inmediato y efectivo de plataformas no autorizadas de juegos de suerte y azar.

También, se introducirá una nueva medida que impondrá un impuesto de 1% sobre las ventas, tanto internas como externas de petróleo crudo y carbón, lo que de acuerdo con gremios del sector generará graves problemas de caja para las empresas.

“La insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida para hacer frente al estado de conmoción interior exige que el Gobierno nacional adopte las medidas presupuestales y fiscales necesarias que permitan atender la región del Catatumbo de manera efectiva”, indica.

Más noticias: Federico Gutiérrez arremete a Petro por política de paz total, tras captura de alias 'Araña'

Finalmente, con respecto al impuesto de timbre de 1%, que vincula los trámites notariales, el texto señala que regirá a partir de 6.000 Unidades de Valor Tributario, lo que es un poco más de $300 millones.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028