Gobierno extiende duración de impuestos de conmoción interior: ¿Hasta qué fecha irá?

Mediante este decreto, el Gobierno espera recaudar $3 billones con los impuestos decretados en la conmoción interior.

El Ministerio de Hacienda emitió el decreto con el que se imponen nuevos impuestos en el marco de la conmoción interior por la situación de orden público en la región del Catatumbo.

“Que la situación que da lugar al estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, en el área metropolitana de Cúcuta y en los municipios de Río de Oro y González del departamento del Cesar, crea una demanda de recursos no prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) para conjurar la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”, detalla el documento.

Le puede interesar: ‘Tatequieto’ a Petro: radican proyecto de ley para regular los viajes presidenciales

Se trata de tres nuevos impuestos con los que se prevé recaudar $3 billones y que tendrán como vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, lo que extiende lo estipulado constitucionalmente de los 90 días.

El Gobierno Nacional impondrá a través de este documento un impuesto al valor agregado (IVA) a plataformas de juegos de suerte y azar el cual será cobrado a los usuarios en cada transacción que se realice.

Asimismo, se le pide a Coljuegos fortalecer las medidas de control, en particular aquellas que permitan el bloqueo inmediato y efectivo de plataformas no autorizadas de juegos de suerte y azar.

También, se introducirá una nueva medida que impondrá un impuesto de 1% sobre las ventas, tanto internas como externas de petróleo crudo y carbón, lo que de acuerdo con gremios del sector generará graves problemas de caja para las empresas.

“La insuficiencia de medios económicos disponibles para la inversión adicional requerida para hacer frente al estado de conmoción interior exige que el Gobierno nacional adopte las medidas presupuestales y fiscales necesarias que permitan atender la región del Catatumbo de manera efectiva”, indica.

Más noticias: Federico Gutiérrez arremete a Petro por política de paz total, tras captura de alias 'Araña'

Finalmente, con respecto al impuesto de timbre de 1%, que vincula los trámites notariales, el texto señala que regirá a partir de 6.000 Unidades de Valor Tributario, lo que es un poco más de $300 millones.


Consulta popular

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.



Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026