En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno expondrá ante el Congreso su estrategia contra la violencia política

Ministros de Defensa y de Interior entregarán un informe en el Congreso sobre la protección a candidatos.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 24, 2019 - 10:59
Fachada Congreso de la República
Colprensa

La plenaria del Senado de la República escuchará hoy a los ministros del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y de Defensa, Guillermo Botero, sobre la estrategia que tiene el Gobierno Nacional para proteger a los candidatos en todo el país.

Los altos funcionarios del Estado, incluyendo el director de la Unidad de Protección (UNP), Pablo Elías González, deberán pasar al tablero para dar explicaciones frente al incremento de la violencia política en los territorios, que ya ha cobrado la vida de siete aspirantes.  

Lea también: General Óscar Atehortua dice que el candidato Óscar Lombana se autosecuestró

El senador Juan Diego Gómez, citante al debate, aseguró que se le pedirá al Gobierno un informe sobre el plan de choque que se tiene para mitigar los atentados y amenazas que han recibido los líderes políticos en lo que va corrido del proceso electoral.

“Buscamos que el Estado entregue una información sobre el diagnóstico e identificación de las amenazas, están matando y amedrentando a los dirigentes políticos que son candidatos a los diferentes cargos de elección popular”, señaló.

El Gobierno tendrá que dar las explicaciones pertinentes sobre el tamaño de la amenaza, la identificación de la amenaza y el alcance de la misma, pues no podemos permitir que asesinen a los candidatos en todo el territorio nacional, como está sucediendo especialmente en departamentos como Antioquia y Bolívar”, añadió.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, ha dicho que se está trabajando fuertemente para brindar las medidas de seguridad adecuadas a los miles de candidatos que postularon su nombre para los comicios del próximo 27 de octubre.

Le puede interesar: Senado no trabajó este lunes en plenaria por el paro de transporte

El director de las UNP ha reconocido que la entidad está en emergencia porque no cuenta con los carros blindados, ni con los escoltas suficientes para garantizar la protección de los dirigentes.  

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda giró en días pasados alrededor de 28.000 millones de pesos adicionales a la Unidad, para la seguridad de los líderes políticos en las regiones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información