Breadcrumb node

Gobierno explora posible indulto a presos por protesta social

Un decreto ordena analizar si es posible aplicarles la Ley de Amnistía e Indulto.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 6, 2018 - 07:28
Juan-Manuel-Santos1.jpg
Juan Manuel Santos / AFP

El Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto a través del cual se da instrucciones a la Oficina del Alto Comisionado de Paz para explorar fórmulas que permitan otorgar la libertad condicionada, a quienes han sido encarcelados por conductas relacionadas a la protesta social o disturbios internos.

El documento establece que se deberá estudiar con el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia la posibilidad de aplicar, para estos casos, la Ley de Amnistía e Indulto.

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Justicia y del Derecho adelantarán las acciones necesarias para suscribir un instrumento jurídico que permita el intercambio de información con el Consejo Superior de la Judicatura, tendiente a hacer seguimiento a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto Ley 277 de 2017, en lo que se refiere a la libertad condicionada para personas privadas la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta o disturbios internos”, señala el decreto.
El decreto señala que los términos y condiciones del intercambio de esa información, encaminada a lograr la excarcelación de estas personas, “deberán garantizar el principio de reserva y confidencialidad”.

Este fue uno de los compromisos adquiridos en el marco de la negociación con el ELN, cuyos diálogos se retoman la próxima semana desde La Habana, Cuba. En el documento se afirma que el acuerdo de cese el fuego que se logró con esa guerrilla el año pasado en Quito, contempla la búsqueda de las herramientas necesarias para darles libertad condicionada a estas personas.

“Se hace necesario implementar unas herramientas expeditas que permitan diagnosticar los avances o dificultades de la aplicación de la Ley de Amnistía e Indulto en esa materia, establecer la situación jurídica actual de las personas potencialmente beneficiarias de las medidas judiciales, e implementar lo instrumentos que dichos diagnósticos arrojen”, dice el decreto.
Esta decisión firmada por el presidente de la República se entiende como un gesto de buena voluntad para acelerar y dinamizar los diálogos de paz que se adelantan con el ELN, cuando comienza el quinto ciclo en el que se hablará de la implementación de un nuevo cese bilateral del fuego.

Decreto by cuartillaslafm on Scribd