Gobierno explora posible indulto a presos por protesta social

Un decreto ordena analizar si es posible aplicarles la Ley de Amnistía e Indulto.
Juan-Manuel-Santos1.jpg
Juan Manuel Santos / AFP

El Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto a través del cual se da instrucciones a la Oficina del Alto Comisionado de Paz para explorar fórmulas que permitan otorgar la libertad condicionada, a quienes han sido encarcelados por conductas relacionadas a la protesta social o disturbios internos.

El documento establece que se deberá estudiar con el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia la posibilidad de aplicar, para estos casos, la Ley de Amnistía e Indulto.

“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Justicia y del Derecho adelantarán las acciones necesarias para suscribir un instrumento jurídico que permita el intercambio de información con el Consejo Superior de la Judicatura, tendiente a hacer seguimiento a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto Ley 277 de 2017, en lo que se refiere a la libertad condicionada para personas privadas la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta o disturbios internos”, señala el decreto.

El decreto señala que los términos y condiciones del intercambio de esa información, encaminada a lograr la excarcelación de estas personas, “deberán garantizar el principio de reserva y confidencialidad”.

Este fue uno de los compromisos adquiridos en el marco de la negociación con el ELN, cuyos diálogos se retoman la próxima semana desde La Habana, Cuba. En el documento se afirma que el acuerdo de cese el fuego que se logró con esa guerrilla el año pasado en Quito, contempla la búsqueda de las herramientas necesarias para darles libertad condicionada a estas personas.

“Se hace necesario implementar unas herramientas expeditas que permitan diagnosticar los avances o dificultades de la aplicación de la Ley de Amnistía e Indulto en esa materia, establecer la situación jurídica actual de las personas potencialmente beneficiarias de las medidas judiciales, e implementar lo instrumentos que dichos diagnósticos arrojen”, dice el decreto.

Esta decisión firmada por el presidente de la República se entiende como un gesto de buena voluntad para acelerar y dinamizar los diálogos de paz que se adelantan con el ELN, cuando comienza el quinto ciclo en el que se hablará de la implementación de un nuevo cese bilateral del fuego.

Decreto by cuartillaslafm on Scribd


José Manuel Restrepo

¿Qué es la ‘Milagro Week’ y por qué el Gobierno quiere llevarla por el mundo?

La “Milagro Week” busca atraer inversión y destrabar proyectos: portafolio en sectores clave, Estado más moderno y meta de crecer 6%.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



Terremoto en Colombia: Minvivienda ya solicitó formalmente los 4 billones para garantizar la reconstrucción

Las Comisiones Económicas deberán aprobar el monto del presupuesto antes de este 15 de septiembre.

Gobierno De la Espriella revela cómo será la próxima negociación del salario mínimo y lanzó advertencia

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, defendió las medidas del Banco de la República para recuperar el control de la inflación en Colombia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026