Breadcrumb node

Gobierno expide decreto que permitirá poner en cintura a personas expuestas políticamente

Según presidente Juan Manuel Santos, con este decreto se busca que la justicia pueda investigar movimientos financieros sospechosos de personas que tengan algún tipo de "poder en el Estado".

Actualizado:
Jueves, Octubre 13, 2016 - 11:15

En el marco de la inauguración de la Instalación del III Diálogo Regional de Política de Gobierno Abierto del Banco Interamericano de Desarrollo el primer mandatario aseguró que Colombia viene adelantando un trabajo enfocado en la transparencia. En ese sentido resaltó varias de las acciones, que durante su Gobierno se han consolidado.


 


El presidente Santos indicó además que, en esa misma línea, este jueves se expedirá un decreto para reglamentar de forma clara qué se entiende por persona políticamente expuesta, y de esa manera poder realizar un mayor control sobre los movimientos financieros de funcionarios que tengan “poder” al interior del Estado.


 


“Estamos expidiendo un decreto que reglamenta, de forma clara y precisa, qué se entiende por persona expuesta políticamente, incluyendo a personas que antes no se consideraban bajo esta condición. ¿Esto qué significa esto? Que habrá más controles por parte del sistema financiero sobre cualquier actividad sospechosa de personajes que detentan alguna clase de poder, con lo que seremos más efectivos en la lucha contra la corrupción”.


 


El jefe de Estado, además, se refirió al reciente fallo que condenó a la primera persona en el caso de la defraudación de los Juegos Nacionales, y pidió al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que examine a fondo las acciones del curador de las obras de los Juegos Nacionales en Ibagué, debido a la rápida aprobación de las licencias en ese caso.


 


“Aprovecho para pedirle al Fiscal General de la Nación que –en la misma línea de lo que ha denunciado la Secretaría de Transparencia– también examine al máximo la conducta del curador que, incurriendo en graves anomalías, aprobó los diseños de obra en tiempo record; así como la de los mandatarios que son mencionados en el referido fallo judicial”.


 


El mandatario también expresó que en compañía con un equipo de  la OCDE se trabaja para elaborar y presentar al Congreso una legislación contra la corrupción.


 


“Tenemos esa firme intención: recojamos todas las experiencias del mundo, recojamos  todo los que tiene la OCDE y le presentamos al Congreso de la República una legislación  que sea considerada Estado del arte”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital