Breadcrumb node

Gobierno exige a Farc entregar información de atentados a Vargas Lleras

Destacaron que “las comunicaciones que hacen de manera informal” no satisfacen el derecho de las víctimas a la verdad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 3, 2020 - 14:23
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Colprensa

El alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, se refirió a la carta de Rodrigo Londoño, 'Timochenko' enviada al expresidente Juan Manuel Santos y en la que las Farc se atribuyen los atentados al exvicepresidente German Vargas Lleras. 

“El Gobierno Nacional insta a las Farc y a todos los responsables de este acto ilegal y criminal para que reconozcan verdad de manera individual y concreta, ante el espacio natural donde debe ella ser reconocida que es la Justicia Especial para La Paz”.

Lea también: Referendo no busca derogar el proceso de paz: Uribe sobre acabar la JEP

Dijo que “las comunicaciones que hacen de manera informal, dirigidas a terceras personas que no hacen parte de la JEP, de ninguna manera satisfacen el derecho de las víctimas a la verdad y no cumplen con los compromisos y obligaciones del Acuerdo de Paz”.

Aseveró que “es muy importante que se respete la JEP y se acuda a ella de manera formal, para reconocer la verdad de manera concreta, individual y formal”.

Cabe mencionar que Timochenko admitió la responsabilidad de la extinta guerrilla de las Farc en los atentados ocurridos en 2003 y en 2005, contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Le puede interesar: Grabaciones comprometerían al general (r) Palomino con tráfico de influencias

“Reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las Farc-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien también pediremos perdón con humildad”, dice uno de los apartes del documento.

En la carta, Timochenko señaló que tiene una deuda con Santos, por lo que acudirá a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para decir la verdad sobre varios de esos hechos de violencia que marcaron al país.

Fuente:
Sistema Integrado de Información