Sergio-Jaramillo-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa
6 Jul 2017 04:53 AM

Gobierno espera que a finales de año la JEP esté en pleno funcionamiento

A finales de este año podrían estar compareciendo los primeros guerrilleros de las Farc ante la Justicia Especial para la Paz, sistema que por esas fechas ya estaría en pleno funcionamiento.
La
Fm

Así lo espera el Gobierno nacional, quien invitó a personas y abogados de altas calidades a postularse para conformar este nuevo tribunal que se encargará de conocer los delitos relacionados con el conflicto armado.

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, aseguró que se espera “tener para finales de septiembre seleccionados a los magistrados”.

Hay que trabajar en asegurar las condiciones materiales para el funcionamiento de la JEP y también en las normas de procedimiento que le quedarán a los magistrados. Hay que encontrar una fórmula para que eso no tome demasiado tiempo (...) Si todo se hiciera como se debe hacer, uno esperaría que para finales de año esté funcionando la JEP”, indicó Jaramillo.

Aún falta que culmine el proceso de entrega de las caletas de las Farc y que el Congreso de la República tramite la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, que es la ley que impondrá los principios fundamentales de aplicación de sanciones a los guerrilleros desmovilizados.